Botadero de K’ara K’ara “no puede seguir así”, urge darle una solución

Cochabamba
Publicado el 24/05/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El botadero de K’ara K’ara “no puede seguir así”, porque el bloqueo en plena pandemia desnudó que se arrastran los mismos problemas que hace 30 años: contaminación, falta de manejo y presión social. Pero, además, ahora se ha visto que se puede cerrar por cualquier motivo, reflexionaron los participantes del conversatorio virtual que organizó Los Tiempos.

La demógrafa y coordinadora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la UMSS Carmen Ledo y el asambleísta departamental Freddy Gonzales expresaron, en el foro “Emergencia social y ambiental en K’ara K’ara”, que se necesita trabajar en el manejo integral de residuos y en dignificar la vida alrededor del vertedero.

El último bloqueo del botadero dejó a la ciudad indefensa con 6 mil toneladas de basura amontonadas, 14 de residuos hospitalarios.

“El surgimiento de esta pandemia está visibilizando todos los problemas que ya estaban presentes en K’ara K’ara, pero ahora se van a agudizar más porque durante más de 30 años nuestros alcaldes no han solucionado este problema”, alertó Ledo.

Además, señaló que el botadero debe convertirse en un bosque porque los lixiviados “no se perderán por lo menos en 300 años”.

El asambleísta recordó que en 2012 se encomendó una auditoría ambiental de K’ara K’ara a la Gobernación de Cochabamba con 5,6 millones de bolivianos. Después de ocho años, aún no hay ningún resultado y tampoco se han devuelto los recursos al municipio.

“En 2018 hemos tenido la promesa del gobernador Iván Canelas, que dijo: ‘Ya hay una empresa para la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos para todo el eje metropolitano’ y por ende para el departamento”, cuestionó.

 

Propuestas

Los panelistas apuntan a seis posibles soluciones y demandan mayor voluntad política de las autoridades municipales, departamentales y nacionales para contar con una planta de manejo de residuos.

Las propuestas van desde el cierre definitivo del botadero hasta planes de reciclaje y la impermeabilización de este relleno controlado.

Las propuestas que señalan Ledo y Gonzales son: primero, una readecuación de los asentamientos de la zona, porque el crecimiento se dio de una manera irregular y sin ninguna planificación; segundo, un plan de resarcimiento para las familias que viven cerca del botadero para que la población sea alejada de esa zona; tercero, una impermeabilización del botadero para evitar que los lixiviados, que salen de la basura sigan llegando hasta los sembradíos de algunas comunidades del valle bajo.

“Lamentablemente, nuestros lixiviados del botadero llegan hasta Capinota, a esa zona donde se cultivan nuestros vegetales frescos que consumimos día a día. Es por eso que todos los cochabambinos debemos involucrarnos en este problema, porque si no, también la contaminación llega mediante las verduras que consumimos”, explicó Ledo.

La cuarta propuesta es mejores políticas para el reciclaje de los residuos; la quinta, el cierre definitivo del botadero y convertir la zona en un bosque urbano, y la sexta, construir una planta de tratamiento de residuos.

El legislador dijo que solicitará los planes que tienen la Alcaldía y la Gobernación. Lo mismo hará con los demás municipios, “porque lo que pasa en K’ara K’ara pasa en las cinco regiones del departamento”.

 

Compensación

Las tres mancomunidades del entorno del botadero: K’ara K’ara, en el primer anillo; Arrumani, en el segundo, y Pampa San Miguel, en el tercero, reciben anualmente más de 50 millones de bolivianos del plan de contingencia, pero priorizan obras de cemento que facilitan el loteamiento.

 

MÁS DATOS

Contaminación y crisis ambiental

En los últimos años, los pobladores de K’ara K’ara intensificaron sus demandas exigiendo el cierre definitivo del vertedero “porque ya no soportan vivir al lado de la basura de toda la ciudad”.

 

Sin embargo, esta demanda ayudó a los dirigentes a crear el distrito 15 y separase del 9 para tener sus propios recursos.

 

Además, más recursos para la zona mediante su plan de contingencia para las tres mancomunidades K’ara K’ara, Arrumani y Pampa San Miguel.

 

TIENE QUE SER UN BOSQUE

“No deben permitir que el botadero se lotee”

Carmen Ledo

Demógrafa y coordinadora Ceplag

Si no se hace un plan de ordenamiento territorial que permita regular los asentamientos humanos para que vayamos a dignificar la vida de esta población, porque una cosa es hablar de los dirigentes (que seguro tienen intereses) y otra es referirse a los pobladores, que, día a día, están sufriendo y haciendo frente a las enfermedades cotidianas que tienen.

Todos los actores políticos la tienen que tener claro: no se debe permitir que eso (el botadero) se lotee y se convierta en un espacio de residencia de alguien. Eso tiene que convertirse en un bosque.

En otros lugares, se premia el manejo adecuado de los residuos y me pregunto: ¿por qué aquí no se puede hacer algo así? ¿Qué falta?”.

 

TENEMOS TEMAS PENDIENTES

“Cochabamba no necesita parches; necesita soluciones”

Freddy Gonzales

Asambleísta departamental

Hay que encontrarle una solución definitiva a este problema. Por lo menos en estos meses que nos queda, hasta que se lleven adelante las elecciones subnacionales, tenemos que avanzar en una propuesta seria para conocer qué debemos hacer.

El municipio de Cercado tiene que trabajar en una propuesta alternativa, paralela, para solucionar el conflicto y que permita generar consensos.

La contaminación ambiental en nuestro departamento nos sitúa como una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, y todos estamos conscientes de ello, porque tenemos varios temas pendientes como los botaderos, el Parque Nacional Tunari y otros. Cochabamba no necesita parches, necesita soluciones”.

 

INQUIETUDES DEL PÚBLICO

“No se ven avances en la clasificación de residuos”

Algunas preguntas del público

Conversatorio virtual

El público que siguió el conversatorio de Los Tiempos “Emergencia social y ambiental en K’ara K’ara, ¿cómo encarar soluciones?” hizo conocer varias de sus inquietudes.

Entre las preguntas están: ¿En qué quedó el tema de la clasificación de la basura? Los panelistas expresaron que en este tema no se ven avances. Otros consultaron sobre cómo se puede hacer el manejo. ¿Se ha analizado la posibilidad de la quema de basura como producción de energía como en países europeos?

En opinión de los panelistas, hay muchas cosas que se pueden hacer, es cuestión de ver los distintos mecanismos para llevarlos adelante, pero para eso se necesita hacer estudios. Sería bueno hacer una estrategia de articulación interinstitucional entre instancias públicas, privadas, universidades, vecinos del botadero y la población para encontrar soluciones.

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el bloqueo con una alfombra de piedras que...
La mañana de este martes, la concejala del MAS, Escarlen Terrazas, fue notificada en el pleno del Concejo Municipal por la Policía. Esta situación generó...

El Sedes informó que recibió 164 mil dosis de vacunas contra la influencia del primer lote, 1,8 millones, que adquirió el Ministerio de Salud para la población de riesgo: niños menores de 2 años,...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil plantines de diferentes especies.
Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de Llavini por segundo día debido a un conflicto por su jurisdicción entre Sipe Sipe y...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en Villa Tunari. Los cetáceos, una madre y su...


En Portada
Empresarios  advirtieron que la medida anunciada ocasionará pérdida de fuentes dignas de empleo, descenso del coeficiente de industrialización, estancamiento...
El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto...

El procurador general del Estado, César Siles, reveló este martes que hay 12 órdenes de aprehensión y tres aprehendidos por el caso de corrupción en...
Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el bloqueo con una alfombra de piedras que...
La mañana de este martes, la concejala del MAS, Escarlen Terrazas, fue notificada en el pleno del Concejo Municipal por la Policía. Esta situación generó...
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo nacional y del 3 % al haber básico para la...

Actualidad
Argentina afronta este martes una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de...
Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el...
La mañana de este martes, la concejala del MAS, Escarlen Terrazas, fue notificada en el pleno del Concejo Municipal por...
Tras una audiencia de medidas cautelares, el juzgado sexto de instrucción anticorrupción de La Paz, dictó la detención...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, le pidió al titular de Bolívar (Marcelo...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...

Tendencias
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...