El Solomon lucha contra Covid-19 con falta de equipos y varias bajas

Cochabamba
Publicado el 23/06/2020 a las 0h57
ESCUCHA LA NOTICIA

La falta de material de protección personal, medicamentos y condiciones mínimas para salvar vidas motivó a los trabajadores del colapsado hospital Solomon Klein a recurrir a la solidaridad de los cochabambinos y a romper el silencio sobre la crisis sanitaria que se vive.

“Todo se nos está acabando. No tenemos batas, barbijos, guantes ni botas desechables; usamos bolsas de basura y diurex para protegernos”, relató la jefa de Enfermeras del nosocomio, Milena Royo.

Expresó que el personal combate en primera línea con temor y desesperación porque cada día se les comunica que hay bajas entre el personal, porque dieron positivo a Covid-19. En tanto, las horas de trabajo continúan y aumentan para el resto.

Royo remarcó que los profesionales ingresan a trabajar con un “amén en la boca” e improvisando batas con telas para atender a los enfermos de coronavirus, porque los implementos de bioseguridad comienzan a escasear, al igual que los insumos para aliviar los malestares de los pacientes.

“Necesitamos un equipo para esterilizar los trajes para poder reutilizarlos y lo básico para seguir trabajando. Hay gente llorando en la puerta del hospital, porque no hay medicamentos para ayudar a sus familiares”, acotó.

Saturados

El hospital centinela Covid-19 se declaró en estado de emergencia tras la saturación de sus salas, sus seis de terapias intensivas, ocuparse las 61 camas de internación y confirmarse que 25 de 232 trabajadores se infectaron con el virus al atender a pacientes, informó la exdirectora de la institución, Sandra Guarayo.

Precisó que, en un mes, 13 enfermeras, ocho médicos y cuatro personas que desempeñaban funciones como choferes, cocineras y administrativos se contagiaron con el nuevo virus.

“Somos un hospital, es complicado aislar el área administrativa de otras porque el personal debe coordinar y desplazarse varios ambientes para realizar su trabajo. Hemos hecho los requerimientos a diferentes instancias pero lastimosamente hay trabas”, aseveró.

Un médico internista relató que en un inicio la Alcaldía y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) canalizaban los requerimientos, pero que desde inicios de junio realizan sus labores empleando donaciones de vecinos e instituciones solidarias.

“Estamos evaluando a los pacientes asintomáticos para darles alta y que ellos cumplan con el aislamiento en sus domicilios, porque lamentablemente en Sacaba aún no funcionan los centros de aislamiento. Esto de alguna forma va a ayudar a descongestionar y reducir la carga laboral, porque tampoco se contrató personal para suplir las bajas”, afirmó.

Contó que los turnos son largos porque prepararse para “entrar” a las salas se requiere más de media hora para impermeabilizar el cuerpo con bolsas y cintas adhesivas.

“Muchos hemos tomado la decisión de autoaislarnos de la familia porque tenemos miedo de contagiarnos y llevar la enfermedad a casa”, agregó.

Pacientes

Guarayo sostuvo que 70 por ciento son pacientes de Sacaba y el resto proviene de Villa Tunari, Entre Ríos, Quillacollo, Mizque, Punata, Quillacollo, Colcapirhua y hasta de Santa Cruz.

Tras una inspección, la asambleísta departamental Lizeth Beramendi (Único) advirtió que la falta de medicamentos agrava el sufrimiento de los pacientes de terapia intensiva porque se despiertan del “coma inducido” por falta de remedios.

Asimismo, denunció que el hospital sólo cuenta con una ducha de agua fría para 232 trabajadores. El personal, incluso, tuvo que levantar muros con plástico y cintas adhesivas para separar instalaciones. En tanto, la alimentación es insuficiente para la cantidad de horas que trabaja en condiciones de riesgo.

 

Cantidad de recuperados En tres meses, el hospital centinela dio alta a más de 30 de pacientes recuperados de la Covid-19.

 

EMPRENDEN UNA CAMPAÑA

Más de siete instituciones unen sus esfuerzos para dotar equipos de protección al personal de salud que trabaja en los tres hospitales para Covid-19 que colapsaron por la gran cantidad de pacientes que reciben.

El presidente de la Cámara de Industria, Ramón Daza, indicó que las donaciones económicas servirán para adquirir implementos de bioseguridad elaborados en Cochabamba e importar otros que se necesiten para enfrentar la pandemia.

Entre las instituciones que apoyan la campaña están Los Tiempos, ATB, radio Centro y la Cámara de la Industria. La ayuda se puede enviar al hospital, en la av. Villazón km 4. También a los teléfonos 4254538, 70787597, 748359915 y 70746551.

 

SE DESCONOCE INVERSIÓN PARA EL EQUIPAMIENTO

REDACCIÓN CENTRAL

El concejal de Sacaba, Herlan Ramírez (Demócrata), señaló que la alcaldesa Lizeth Morales (MAS) aún no informó sobre la cantidad de recursos económicos que se invirtieron en el equipamiento y la adquisición de insumos y material de protección para luchar contra la Covid-19 en el hospital Solomon Klein.

“Hemos solicitado un informe escrito de los gastos porque vemos que no está cumpliendo con la ley municipal que sacamos para la atención de pacientes. Recién nos han entregado el plan de contingencia cuando eso ya debería estar en marzo”, expresó.

Ramírez dijo que el colapso del nosocomio y el ascenso de casos se pudieron evitar con la apertura de centros de aislamiento.

“El riesgo aumenta porque al no existir espacio en el hospital ni un lugar para albergar a los enfermos, éstos deben permanecer en sus viviendas sin vigilancia médica ni acceso a medicamentos”, añadió.

El legislador detalló que no se pudo implementar un albergue temporal de aislamiento en la infraestructura de casa de acogida ni en coliseo por falta de consenso y socialización con los vecinos de la zona.

Este medio intentó contactar a la Alcaldesa para conocer su postura, pero no tuvo éxito. La autoridad edil en contacto telefónico dijo que se encontraba en una reunión y posteriormente no respondió más llamadas.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del departamento de Cochabamba se...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...

A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados atrapados en un río a dos horas del municipio de Villa Tunari, en el trópico de...
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) invirtió 1,4 millones de bolivianos para mejorar el suministro de agua en los distritos 1, 2, 3 y 12 de Cochabamba.
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegipty, dijo el jefe de...


En Portada
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco...
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el...

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del departamento de Cochabamba se...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...

Deportes
Conrrado Moscoso, raquetbolista boliviano, recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Senadores del país. El...
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...