Colcapirhua: candidatos prometen digitalizar el sistema de salud y más inversión en servicios básicos

Cochabamba
Publicado el 07/02/2021 a las 14h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Nueve candidatos postulan a la Alcaldía de Colcapirhua. Proponen, desde nuevos hospitales, más policías, hasta plantas de tratamiento de aguas residuales en medio del río para dar solución a algunos de los muchos problemas que afronta el municipio. 

Es una sección de la provincia de Quillacollo. Tiene cerca de 70 mil habitantes. Cuenta con cinco distritos y nueve concejales como parte de su ente legislativo. 

Su vocación agrícola es de vital importancia para el eje metropolitano. Sin embargo, en los últimos años afronta numerosos problemas por loteamientos en estos terrenos destinados a la producción agropecuaria. 

Terrenos que actualmente se riegan con aguas con poco o nulo tratamiento, debido al colapso de un cárcamo construido al sector sur. 

Otra de las dificultades que afronta Colcapirhua es la inundación en época de lluvia. Al encontrarse en el sector sur, recibe toda el agua que se desliza desde el Tunari. Las partes más bajas son las que más sufren, pero esto ocurrió, incluso, desde la avenida Blanco Galindo, en algunas oportunidades. 

A esto se suma que las aducciones y los tanques de almacenamiento para el agua de Misicuni aún no están terminados. Y aunque así lo fuera, hay barrios que aún no cuentan con las redes correspondientes, ni hay una empresa que pueda administrar el recurso esencial. 

Son nueve los candidatos que buscan cambiar esta realidad: Néstor Maydana del Movimiento Al Socialismo, José Nelson Gallinate de Comunidad Ciudadana-Autonomía para Cochabamba, José Antezana del Movimiento Tercer Sistema, Uri Felipez del Frente Para la Victoria, Cristina León candidata por Unidos por Cochabamba. 

Asimismo, Justino Vera parte de la agrupación política Súmate, David Suárez de Unidad Cívica Solidaridad, Paola Villca de Unidad Nacional de Esperanza y Wilder Colque del Partido Demócrata Cristiano. 

Este último candidato aún espera la resolución del Tribunal Supremo Electoral a la solicitud de la jefatura nacional del partido para que se baje la sigla de la carrera electoral subnacional. 

Siete de los nueve candidatos hablaron con Los Tiempos en entrevistas en vivo por la página de Facebook en el programa Elige. Cristina León y Paola Villca no participaron, pues sus equipos de comunicación indicaron que no tenían espacio en su agenda. 

El resto de los candidatos explicó sus propuestas en servicios básicos, salud, áreas agrícolas, gestión de residuos sólidos y seguridad ciudadana. 

Algunos de los postulantes proponen la creación de una empresa municipal descentralizada que administre el agua que se vaya a recibir de Misicuni. El objetivo es regular desde el precio hasta la forma de distribución. 

Sin embargo, para ello es necesario la renovación de redes y la implementación de las mismas en aquellos lugares donde no se tienen. 

En el tema de salud, los candidatos proponen adquirir las vacunas, equipar los centros de salud y la construcción de un hospital de segundo nivel. Todos coinciden en la necesidad de digitalizar la dotación de fichas y los historiales clínicos para así acabar con las largas filas que hay cada día en los centros de salud. 

De igual modo, los postulantes coinciden en la importancia de frenar los loteamientos para evitar que se sigan fraccionando las áreas agrícolas del municipio. Cada uno propone hacer esto de diferentes formas. 

Algunos consideran necesario impulsar y ayudar al productor para evitar que prefiera vender su terreno incluso de manera ilegal. Prometen la dotación de semillas, abono, tecnificación del riego e incluso un mercado en el cual puedan vender sus productos de manera directa a los consumidores. 

La zona de Quenamari, colindante con Cochabamba, es una de las más críticas en lo que se refiere al loteamiento de áreas protegidas y agrícolas. Ambos municipios tienen la tarea pendiente de hacer que se respeten los terrenos con una designación específica por ley. 

Finalmente, existen diferentes propuestas para aumentar la cantidad de policías en la región, así como mejorar las estructuras escolares para dar bioseguridad a los estudiantes. 

A continuación, conozca las propuestas específicas de cada candidato. Y no se olvide seguir los programas Elige, todos los días desde las 10:00 hasta las 11:30, para conocer a los candidatos de Tiquipaya y Sacaba en esta semana.

 

Calendario 5 de febrero

Sorteo de jurados para la jornada electoral

El viernes pasado, el Tribunal Electoral Departamental (TED) hizo el debido sorteo de los jurados electorales según el padrón electoral.  

5 de febrero

Campaña en medios de comunicación

Desde esta fecha hasta el 3 de marzo, los partidos y agrupaciones políticas podrán difundir campaña política en los medios de comunicación tradicional. Luego, comenzará el silencio electoral. 

7 de febrero

Publicación de listas de jurados electorales

Los TED de cada departamento publicarán las listas de jurados electorales en los medios de comunicación tradicionales y desde la tarde en la página web del Órgano Electoral: www.oep.org.bo

8 de febrero

Presentación de excusas de los jurados 

Quienes no puedan ejercer de jurados podrán presentar sus excusas fundamentadas desde este día hasta el domingo 14 de febrero. Las mujeres embarazadas, personas con impedimentos de salud, accidente o delegados de partidos son los que pueden excusarse.

10 de febrero

Inicio de la capacitación de jurados electorales

Los ciudadanos que deberán cumplir el rol de jurados tienen que pasar por un proceso de capacitación y dotación de kits de seguridad. Las fechas en las que podrán recibir la información es entre el 10 de febrero y el 6 de marzo, un día antes de las elecciones. 

10 de febrero

Difusión de recintos y mesas de sufragio 

Los Tribunales Electorales Departamentales difundirán los recintos y mesas de sufragio disponibles para que la población emita su voto. 

 

LOS CANDIDATOS

Néstor maydana

movimiento al socialismo

Tiene 59 años. Está casado, su familia está conformada por cinco hijos y nueve nietos.

Trayectoria: Fue presidente de la OTB San José de Kami, secretario de prensa y propaganda del Comité San José de Kami y presidente de la seccional Colcapirhua del MAS. 

Maydana promete más ambulancias y personal en salud

Saneamiento básico

- El candidato del MAS, Néstoy Maydana, propone gestionar agua potable y de riego desde la represa de Misicuni. 

- Finalizar y conectar las aducciones con las redes de agua de los barrios.

- La canalización del río Chijllawiri para evitar inundaciones y utilizar el agua para riego. 

Salud

- Propone la digitalización del servicio de entrega de fichas para evitar las colas y aglomeraciones. 

- Indica que contratará más personal en salud. 

- La construcción de otro hospital de segundo nivel. 

- Compra de ambulancias modernas. 

Áreas agrícolas

- Maydana apuesta por la paralización de los loteamientos en la zona de Alto Mirador para la preservación de las zonas agrícolas. 

- Incentivar la producción mediante la mejora del riego  y el acceso de agua para ello. 

Educación

- Mejoramiento de las infraestructuras educativas para dotar de medidas de bioseguridad a los estudiantes. 

- Entrega de equipos de bioseguridad a los estudiantes y maestros. 

 

NELSON GALLINATE TORRICO

COMUNIDAD CIUDADANA-AUTONOMÍA POR COCHABAMBA

profesión u ocupación:

Es ingeniero industrial de la Universidad Mayor de San Simón. Tiene una maestría en Diseño y Manufactura Asistida por Computadora. Fue docente de universidades privadas. 

Trayectoria: Incursiona en la política

Propone construir un mercado para los productores

Saneamiento básico

- Se va a reforzar los sistemas, según la necesidad de cada OTB. 

- De manera consensuada, se buscará el cambio de ubicación para la construcción de una planta de aguas residuales. 

- Gallinate propone utilizar el agua de la planta de tratamiento para el riego. 

Áreas agrícolas

- El candidato propone hacer una auditoría para identificar a los funcionarios que habrían estado involucrados en una supuesta aprobación ilegal de construcciones en áreas agrícolas. 

- Se harán capacitaciones para tecnificar y mejorar la producción agrícola. 

- En el área urbana incentivará los huertos en viviendas para promover el consumo de las hortalizas. 

- Entregará semillas a los productores. 

“Haremos un mercado donde vendan del productor al consumidor”, finalizó el candidato sobre este acápite. 

Salud

“Es nuestro pilar fundamental en el programa de gobierno”, dijo Gallinate. 

- Propone le sistematización del sistema de atención. 

- Promoverá centros de atención móviles para la atención de pacientes con coronavirus. 

 

José Darlin antezana 

Movimiento Tercer Sistema

profesión u ocupación:

Es egresado de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón. Cursó diplomados y cursos en materia penal y familiar. 

Trayectoria: Tiene un recorrido dirigencial en el Sindicato de Transporte de Concordia Capacachi. Es actual presidente de la Central de Transporte Colcapirhua, entre otros.

Reforzará las EPI y solicitará más efectivos policiales

Saneamiento básico

- Velar por la finalización de las aducciones de Misicuni para llevar el líquido por las redes de agua potable. 

- Mejorar la tecnología del cárcamo que desemboca al río Rocha para disminuir la contaminación con aguas residuales. 

Salud

- Propone terminar la construcción de un hospital materno-infantil. 

- Adquisición de las vacunas para enfrentar el coronavirus. 

Áreas agrícolas

“Haremos respetar el suelo destinado a producción con presencia institucional. Aplicaremos la norma para frenar los loteamientos”, manifestó el candidato. 

- Destinará personal y recursos para evitar más avasallamientos. 

Seguridad ciudadana

- Mejorará la estructura y equipamiento de las cuatro estaciones policiales. 

- Solicitará la asignación de más efectivos para el municipio. 

“Sólo son 47 policías para más de 50 mil habitantes. Claro que no son suficientes, pero debemos darles las condiciones en los módulos para así solicitar más policías”, precisó Antezana. 

 

Uri omar felipez

Frente para la victoria profesión u ocupación:

Tiene 39 años. Es politólogo. Trabajó en el Viceministerio de Comercio y Exportaciones. Formó parte del equipo del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Trayectoria: Fue dirigente universitario, vecinal, deportivo, entre otros.

Felipez apuesta por incentivar las áreas agrícolas

Saneamiento básico

- El postulante propone la reubicación del proyecto de tratamiento de aguas residuales. 

- La creación de una empresa descentralizada municipal para el manejo de los servicios básicos desde la distribución hasta la regulación de precios. 

“El agua de Misicuni debe llegar a cada casa de Colcapirhua”, afirmó Felipez. 

Salud

- El candidato Uri Felipez propone elaborar un plan de salud para identificar personas enfermas y su tratamiento con kits de medicamentos de cualquier enfermedad. 

- Un plan específico para la Covid-19.

- Equipar el hospital Cusheri para implementar nuevas especialidades.

- La implementación de farmacias populares. 

Áreas agrícolas

“Esta candidatura inicia desde los productores agrícolas y por ello vamos a trabajar de la mano con el sector”, comentó Felipez.

- Propone hacer un proyecto de canalización para dotar agua para riego. 

- Mejora en la calidad de las semillas y el forraje para mejorar la producción no sólo en calidad, sino también en cantidad. 

 

Justino vera

Agrupación súmate

profesión u ocupación:

Es técnico suplente en construcciones civiles. Fue dibujante decorador de muebles. Actualmente es microempresario dueño de la fábrica de muebles Nicole. 

Trayectoria: Fue presidente de dos OTB y del Consejo Social Municipal de Salud del municipio.

Salud y agua para riego son las prioridades

Saneamiento básico

- Gestión y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. 

- Proyecto para la construcción de redes de agua potable para los 68 barrios del municipio. 

- Cárcamos para evitar inundaciones en época de lluvias y cuya agua se pueda reutilizar para el riego de las áreas agrícolas. 

“Con los cárcamos para solucionar el problema de las constantes inundaciones que sufrimos los colcapirhueños”, indicó el candidato. 

Salud

“Haremos una fuerte inversión para asumir una serie de acciones”, explicó.

- Asignará un área específica para el tratamiento de personas con coronavirus. 

- Equipamiento de hospitales y centros de salud en el municipio. 

- Potenciará los primeros niveles de atención.

Áreas agrícolas

- Apoyo a los productores. 

- Incentivo para la preservación de los terrenos destinados a la producción. 

- Protección, mediante leyes, de las zonas agrícolas. 

“Se perdió la esencia de un valle destinado para la agricultura y lo vamos a recuperas”, agregó el candidato a la Alcaldía. 

 

David suárez

Unidad cívica solidaridad

profesión u ocupación:

Es egresado de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), técnico superior en construcción civil y estructura.

Trayectoria: Fue dirigente de la liga de fútbol de Colcapirhua y de la UMSS. También fungió como concejal en la gestión saliente. 

Suárez propone la compra inmediata de vacunas 

Saneamiento básico

- Propone crear una empresa descentralizada municipal para administrar y dotar de agua para consumo en todas las viviendas de Colcapirhua. 

- El agua para riego será producto de una planta de tratamiento de aguas residuales que plantea construir con tecnología especial.

“Debemos hacer un proyecto  como eje metropolitano para encontrar la solución a las aguas residuales”, señaló el candidato. 

Salud

 - De manera inmediata implementar un ala específica para la atención de personas con Covid- 19.

“El paciente con coronavirus necesita atención médica inmediata y es lo que se debe tratar a corto plazo”, aseveró Suárez.

- Equipar el hospital con más camas. 

- La construcción de un hospital de hemodiálisis. 

- Adquisición de manera inmediata de las vacunas contra la Covid-19.

Áreas agrícolas

- Planificación de la ampliación de la mancha urbana. 

- Protección de la zona agrícola con arborización. 

“Se debe dejar de construir sin planificación, sino preservar las áreas agrícolas que hay en el municipio”, indicó en entrevista con el programa Elige. 

 

wilder colque

partido demócrata cristiano

profesión u ocupación:

Se profesionalizó en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón. También se instruyó en Cine en La Fábrica. 

Trayectoria: Dirigente desde los 15 años y parte del Control Social en el deporte, el arte y la cultura. 

Colque apuesta por dotar botiquines a los pobladores

Saneamiento básico

- Cambiar las redes de agua obsoletas. 

- Incentivar un plan metropolitano para el tratamiento de aguas residuales. 

- Implementar una planta de aguas residuales en medio del río Rocha con tecnología que evite los olores.

Salud

- Propone digitalizar las consultas médicas y los historiales de los pacientes para que puedan recibir atención en cualquier centro de salud y no se vean obligados a acudir siempre al mismo. 

- Implementar un centro científico para el estudio de enfermedades infecciosas. 

- Entrega de botiquines médicos para cada poblador. 

- Elaboración y ejecución de un plan de contingencia que contemple más personal y su capacitación. 

- Equipar y mejorar los hospitales y postas sanitarias. 

Áreas agrícolas

- Frenar los loteamientos tanto en las zonas destinadas a la producción como alrededor del botadero. 

(Hace unos días, la jefatura nacional del Partido Demócrata Cristiano presentó la solicitud de retiro de todas sus candidaturas en el país por considerar las campañas y comicios un riesgo para la salud).

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis), arrastrada por una riada a un arroyo de...
Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al...

La ciudad de Cochabamba tendrá este miércoles una jornada con nubosidad y la temperatura máxima llegará a los 31 grados Celsius, según el Senamhi.
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente del país, por obras y límites, dejó una caravana de vehículos del transporte...
Con el reto de subir la cobertura de la vacunación contra las enfermedades que afectan a los niños, ayer, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) lanzó la campaña de “Vacunación en Las Américas”...
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) solicitó ayer la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) que evite hacer conexiones en las zonas avasalladas.


En Portada
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 por ciento al salario...
Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al...

El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención domiciliaria por el daño económico al...
Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural determinaron ayer suspender la etapa de examen oral y esperar los resultados de los amparos...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente del país, por obras y límites, dejó una...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la Cámara de Diputados acordaron anoche...

Actualidad
La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) participa de la segunda versión de la...
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
La Franja de Gaza sufre la mayor catástrofe alimentaria del planeta al menos en las dos últimas décadas, desde que hay...
La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis...

Deportes
El tenista nacional Hugo Dellien dio este miércoles otro paso más en el Challenger de Roma, luego de imponerse 2-0 al...
A 15 días de la disputa del Circuito Bolivia 2024, evento a desarrollarse del 10 al 12 de mayo en la laguna Alalay, se...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...