David Händel: Nuevo director debe tener capacidad de gestión
La Guerra de las Galaxias, música misional chiquitana, obras de jóvenes compositores bolivianos, clásicos y hasta la ópera “El compadre”, de Nicolás Suárez, son algunas de las obras incluidas en los programas que durante 14 años ofreció David Händel al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Ahora que su renuncia al cargo fue oficializada y que solo trabajará hasta marzo de 2012 para luego dirigir la Filarmónica Rusa, Händel comenta, vía telefónica, sobre el perfil ideal del nuevo director, los desafíos que deberá enfrentar y señala que para la selección primará la experiencia y no la nacionalidad del elegido.
Los Tiempos (LT): Ahora que ya se ha oficializado su renuncia ¿Cómo será el proceso para seleccionar al nuevo director de la Sinfónica?
David Händel (DH): Para el proceso (de transición) tratamos con el Ministerio de Culturas, con la Fundación Sinfónica y con el comité de músicos que esté dirigido por la preocupación de que haya continuidad.
Se va a lanzar una convocatoria internacional con un plazo de unos tres meses, aproximadamente, para recibir las postulaciones, los DVD’s de conciertos que muestren la experiencia del postulante al frente de una orquesta y luego el comité va a elegir un pequeño grupo de tres o cuatro probables elegidos. Ellos van a ser invitados para dirigir ensayos y también programas de conciertos similares para evaluar su trabajo.
También los músicos de la orquesta van a llenar formularios (con sus impresiones sobre los candidatos). Luego, un comité que va a incluir a miembros de la orquesta, de la Fundación (Sinfónica Nacional), una persona desinteresada (ajena a la OSN) y yo, va a elaborar las recomendaciones para enviarlas al directorio de la Unidad Descentralizada Orquesta Sinfónica Nacional, que está presidida por la Ministra de Culturas, para que tomen la decisión.
LT: ¿Cuál es el perfil ideal del próximo director?
DH: Bueno, no soy yo quien define eso (risas), lo digo para que quede claro. Tiene que ser una persona con la formación y la experiencia necesaria. Puede ser un excelente músico, pero no tener la experiencia necesaria en la dirección orquestal, entonces tiene que reunir ambas características. También tiene que tener cualidades creativas para elaborar la programación.
LT: Usted comentó que dedicó mucho tiempo a las labores administrativas ¿Qué perfil debe tener en ese aspecto el nuevo director?
DH: Debería poder dedicar una buena cantidad de su tiempo en Bolivia y tener capacidad de gestión porque, en nuestro medio, la Sinfónica depende en gran medida del apoyo a nivel económico, entonces tiene que tener la habilidad de hacer gestión, manejar suficientemente el castellano y poder comunicarse con los medios.
LT: ¿Y cuáles son los retos administrativos que debe enfrentar?
DH: Tiene que tener en cuenta que el financiamiento del Estado es mínimo y para poder llevar a cabo conciertos con repertorios interesantes, con producciones que logren impacto social debe gestionar una importante cantidad de recursos. Si no tiene esa capacidad esencial, la orquesta podría perder hasta un 30 por ciento de sus músicos.
LT: ¿Una dedicación de tiempo completo significa que el nuevo director debe vivir en Bolivia? ¿Dedicarse exclusivamente a la Sinfónica Nacional?
DH: Tiempo completo no significa con horarios de oficina Yo como director tengo cargos paralelos, pero en este caso es de tiempo completo por el compromiso de supervisar que funcione la institución y para hacer la gestión necesaria.
LT: ¿Entonces el seleccionado deberá vivir en Bolivia?
DH: Eso es algo que debe negociar el elegido con la institución. El motivo de mi renuncia fue ese, porque yo no puedo.
LT: ¿Sería preferible un director nacional o uno extranjero?
DH: No se debería permitir que el prejuicio de la nacionalidad entre, sería dañino para el proceso y podría traicionar lo que se ha logrado en la orquesta. Podría ser que un nacional sea el ganador, fantástico, o por decir un húngaro, lo importante es que tenga el perfil, el liderazgo y el deseo de dedicarse (a su trabajo).