Breves

Cultura
Redacción Central
Publicado el 30/12/2015 a las 20h13

EXFUTBOLISTA MEXICANO

Cuauhtémoc Blanco asume la Alcaldía de Cuernavaca

Cuernavaca | Afp

En un controvertido ambiente político, el famoso exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco tomó posesión ayer de su flamante cargo como alcalde de Cuernavaca, una turística ciudad al sur de la capital mexicana.

“Muchas personas pensaron que iba a renunciar, aquí estoy dando la cara. Vamos a cambiar Cuernavaca”, dijo Blanco.

El exfutbolista, que ganó las elecciones en junio pasado con el minoritario Partido Social Demócrata, asumió funciones en medio de fuertes medidas de seguridad, en una zona acechada por el crimen organizado.

Esta localidad, a 90 kilómetros de la Ciudad de México, ha sido lugar favorito de descanso para los capitalinos, pero los últimos años fue alcanzada por las bandas criminales dedicadas al secuestro y las extorsiones.

 

PREVISTO PARA FINES DE ABRIL

Anuncian reunión de Obama con Merkel en Alemania

Washington | Afp

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Alemania el próximo abril para reunirse con la canciller Angela Merkel, para participar en una gigantesca exposición en Hannover, será la primera vez que asistirá un mandatario estadounidense.

Obama también aprovechará su quinto viaje a Alemania para defender el Tratado trasatlántico de libre comercio (TTIP, en inglés), precisó ayer la Casa Blanca en un comunicado.

El TTIP busca eliminar las barreras comerciales entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, así como reducir los obstáculos para el intercambio de bienes y servicios entre las dos regiones, pero genera ciertas reservas en la sociedad civil.

Estados Unidos y la UE esperan concluir el acuerdo en 2016 antes del fin del mandato de Obama.

 

DESTINADOS PARA LA POLICÍA NACIONAL

Perú compra a Corea del Sur 2.108 vehículos patrulleros

Lima | Efe

El Gobierno de Perú firmó un contrato para la compra a Corea del Sur de 2.108 coches patrulla para la Policía Nacional, en la que será la mayor adquisición de estos vehículos en la historia del país, con una inversión de 82 millones de dólares, informaron ayer fuentes oficiales.

El contrato fue suscrito por el ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; el vicepresidente de la Agencia de Promoción de Inversión y Comercio de Corea (Kotra), Jeong Oh Ham y el vicepresidente de Daewoo International Corporation (DWIC), Chan-Kun Han.

“Ésta representa la mayor compra de patrulleros que realiza el Estado peruano en toda su historia”, afirmó Pérez Guadalupe.

Según un comunicado de Interior, la compra fue declarada de interés nacional mediante un decreto supremo.

 

BÉLGICA

Detienen a otro sospechoso

Bruselas | Efe

La Policía belga detuvo ayer a otro sospechoso de haber participado en los atentados terroristas del 13 de noviembre pasado en París, durante el registro de una vivienda en el distrito de Molenbeek.

El hombre será llevado hoy ante el juez de instrucción, que decidirá si le mantiene bajo arresto o no.

En total se han llevado a cabo dos registros en viviendas, ambas en Molenbeek, pero solo uno se ha saldado con una detención.

La otra no estaba ligada a la investigación antiterrorista de los atentados de París, pero sí con otro dossier de lucha contra el terrorismo.

Uno de los operativos tuvo lugar en la calle Delaunoy, la misma en la que la Policía ya efectuó un registro en el número 47 el pasado 16 de noviembre para intentar atrapar a Salah Abdeslam, el principal sospechoso de los atentados.

 

NACIONES UNIDAS

Celebran bajas en el EI

Naciones Unidas | Efe

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó ayer como una “importante victoria” para las autoridades de Irak la derrota y expulsión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) de la ciudad de Ramadi.

El pasado lunes, el Ejército iraquí anunció la “liberación total” de esa ciudad de Irak, capital de la provincia de Al Anbar, que había estado bajo control del EI desde mayo.

La oficina de prensa de Ban informó ayer que el secretario general de al ONU habló telefónicamente sobre ese tema con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, para “felicitarle sobre el éxito” militar en esa ciudad.

Le hizo notar que la liberación de Ramadi fue una importante victoria y resaltó la necesidad de que se adopten medidas para restablecer el imperio de la ley y los servicios públicos en Ramadi y permitir el regreso lo antes posible de los desplazados.

 

COREA DEL NORTE

Fallece destacado diplomático

Seúl | Afp

Uno de los principales diplomáticos norcoreanos, muy cercano al dirigente Kim Jong-Un, falleció en un accidente de tráfico, anunció ayer la agencia oficial KCNA, deceso que podría afectar a los esfuerzos de reconciliación con Corea del Sur.

“El camarada Kim Yang-Gon, un secretario del Partido de los Trabajadores y miembro del buró político del Comité Central del partido”, murió “en un accidente de circulación el martes a la edad de 73 años”, indicó KCNA.

Al mismo tiempo, se reveló el regreso al círculo más estrecho del poder de Choe Ryong-Hae, exmano derecha del líder Kim Jong-Un, que había caído en desgracia.

Choe, un vicemariscal considerado durante un tiempo el número dos del régimen comunista, fue purgado el mes pasado y enviado a una granja para su “reeducación”, de acuerdo con los servicios de inteligencia surcoreanos.

Tus comentarios

Más en Cultura

Es la decimosexta versión de este encuentro nacional intercultural que ya se ha vuelto una tradición de Viernes Santo.
Las autoridades egipcias abrieron hoy al público tras nueve meses de restauración el templo de Opet, situado en el complejo del templo faraónico de Karnak,...
El Ministerio de Culturas y Turismo (MDCyT) y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo restaurarán el edificio patrimonial “Casa Agramonte”...

Pedro Guereca lleva media vida dedicándose a sus pasiones: música, escritura y cocina
“Tejiendo la luz”, la obra de la compañía Makhurka Teatro, invitada a la XII versión del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra (Fitcruz), se presentará hoy
Alrededor de un centenar de ciudadanos se reunieron hoy en Cartagena para conmemorar el quinto aniversario del fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Lo hicieron de la mejor...
El trompetista Luis Moscoso Mejía fue director de la orquesta de la Fuerza Aérea. Vive desde 1992 en Santa Cruz y se presenta todos los viernes en Lorca

En Portada
El monseñor Oscar Aparicio, ayer en la celebración de la Pasión del Señor, pidió a los fieles reavivar la fe católica y la unidad del pueblo boliviano ante las...
A ño tras año, artistas de todas las disciplinas compiten por ser el que más seguidores tiene en redes sociales

Bajo el argumento de luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo, el Gobierno aprobó un decreto supremo
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó a los abogados de su cartera iniciar las acciones legales en contra del exdirector de la Fuerza Especial de...
El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó ayer que durante su gestión como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)
Una menor de 11 años falleció en el municipio se Ixiamas en La Paz, luego de haber sido violada en reiteradas oportunidades desde 2018 presuntamente por un...

Actualidad
Durante la inauguración de las Jornadas de Ajedrez, el presidente Evo Morales afirmó que en los comicios electorales...
Un gran incendio se desató al atardecer de hoy en la zona comercial de "Mesa redonda", en el centro histórico de Lima,...
Una menor de 11 años falleció en el municipio se Ixiamas en La Paz, luego de haber sido violada en reiteradas...
La policía norirlandesa anunció hoy la detención de dos jóvenes de 18 y 19 años por la muerte a tiros de una periodista...

Deportes
Los árbitros nacionales señalaron que existen casos en los que adquieren equipamiento para mejorar su trabajo en los...
Luego de los resultados que se dieron en la fecha 18 del torneo Apertura, la jornada que se disputará entre hoy y el...
El número 1 del mundo, Novak Djokovic, cayó en cuartos de final del Masters 1000 de Montecarlo a manos del ruso Daniil...
Sin el lesionado Leonel Justiniano y los sancionados Erwin Saavedra y Juan Carlos Arce, el técnico de Bolívar César...

Tendencias
Los huevos de chocolate son muy demandados en la Pascua, un deleite que disfrutan chicos y grandes. Usualmente se...
El considerado el bebé más pequeño mundo, que cuando nació en octubre en Japón apenas pesaba más que una manzana
Miden 84 centímetros de altura, pesan 30 kilos y operan mediante baterías eléctricas. Y, además, tienen tanta fuerza...
El chocolate es el dulce preferido de pequeños, jóvenes y adultos. Por ello, se dice que es pasión de multitudes. En la...

Doble Click
La cantante británica Adele y su marido, Simon Konecki, se separaron, informan hoy los medios británicos, que citan un...
El Capitán América viste un traje que lleva un motivo de la bandera de los Estados Unidos y utiliza un escudo casi...
Al encuentro, organizado para hablar sobre el fideicomiso inmobiliario, fueron invitados empresarios del rubro de la...
Es la decimosexta versión de este encuentro nacional intercultural que ya se ha vuelto una tradición de Viernes Santo.