“Viejo calavera”, finalista en los Premios Platino
“Viejo calavera”, producción del cineasta boliviano Kiro Russo, está entre los cinco filmes finalistas de la categoría Mejor ópera prima de ficción iberoamericana de los Premios Platino 2017.
Compite en esta categoría con “Desde allá”, película producida entre dos países, México y Venezuela; “La delgada línea amarilla” de México; “Rara”, obra producida entre Argentina y Chile, y una de las favoritas, y “Tarde para la ira” de España, así informa la página oficial del premio.
Los actores Kate del Castillo, Miguel Ángel Silvestre, Angie Cepeda y Edward James Olmos fueron los encargados de anunciar las candidaturas durante un acto organizado en el hotel Beverly Hilton, de Los Ángeles (California).
Los filmes bolivianos “Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande” (Jorge Sanjinés), “Engaño a primera vista” (los hermanos Benavides), “Atrapados en azul” (Luís Guaraní) y tres documentales estrenados en 2016 quedaron atrás en los Premios Platino, cuya gala se realizará en Madrid en julio de este año.
847 filmes iberoamericanos de diferentes géneros (de los que 12 son bolivianos) se presentaron a la convocatoria a principios de año, y, en esta última selección, quedaron los cinco mejores de cada una de las 15 categorías con las que cuenta los Platino.
“Viejo calavera” había sido nominada inicialmente para Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion, Mejor actor con dos nominaciones, Mejor película de ópera prima, Mejor dirección de montaje, Mejor dirección de arte, Mejor fotografía y Mejor sonido, de las cuales mantuvo su candidatura para Mejor ópera prima de ficción iberoamericana.
Las nominaciones, en las que están representados 13 países de Iberoamérica, fueron decididas por más de 80 expertos internacionales.
La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el 22 de julio en La Caja Mágica, de Madrid.
Con tan sólo cuatro años de vida, los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués.
Por su parte, “Viejo calavera” desde su estreno en 2016, cosechó más de 10 premios en certámenes internacionales de renombre recibiendo críticas positivas, especialmente por la trama, el contenido, el manejo de la iluminación, fotografía y montaje.
Vladimir Mendoza, crítico de cine del ámbito local, indicaba al respecto: “la lógica del montaje de esta nueva producción nacional recuerda en algo a la filosofía del gran cineasta soviético Sergei Einsestein: los planos de una película son ‘neutros’ y adquieren significado sólo en el montaje, que es eficaz en tanto expresa la profundidad de las contradicciones de la realidad”.
ACTORES QUE NO SON
La magia de “Viejo calavera” está en su capacidad de presentar en toda su potencia el realismo artístico. Empezando porque los actores son gente que se representa a sí misma. Elder, su demolida abuela, sus compañeros mineros y todos los demás, son representantes y representados. El director seleccionó a los actores entre los propios mineros de Huanuni, donde se filmó la obra, por lo que el movimiento minero ha sido representado en alguna dimensión.