El pueblo Pacahuara se aferra a la vida
Javier Hurtado Yáñez
“Mi nombre es Milton Ortiz Vaca y soy pacahuara”, así se presentó el hombre de aproximadamente 50 años, quien además de informarnos que trabajaba en el Instituto Lingüístico de Cultura (ILC) de su etnia, quiso dejar en claro que está dispuesto a luchar por la supervivencia de su cultura y de sí mismo.
“Decían que el pacahuara se había extinguido, había desparecido; pero estamos de pie y en la lucha”, agregó con cierto orgullo en el tono de voz. Al lado de Ortiz, está otro hombre de complexión física similar pero algo más de años, él es Herber Ortiz Soria, quien corrobora que él es pacahuara hablante. “Hablamos el idioma originario”, dijeron ambos.
El pueblo pacahuara vive en Riberalta en la provincia Vaca Diez del departamento del Beni. Ellos están adentro del Territorio Comunitario de Origen (TCO) Chaco Pacahuara. A la fecha, existen 13 comunidades de 187 habitantes, entre niños, jóvenes y ancianos.
“El objetivo del Instituto es recuperar la lengua originaria que nuestros abuelos han dejado. Realizamos evaluaciones periódicas y el resultado lo conoceremos (recién)hasta fin de año”, explica Milton Ortiz.
Aunque están conscientes de las dificultades que existen para el fortalecimiento de su lengua y cultura, camino por el que están transitando varios pueblos de tierras bajas, los pacahuaras, junto al ILC, vienen reconstruyendo la lingüística de su pueblo.
“Hemos construido algunas partes de la oración en idioma pacahuara; tenemos el alfabeto normalizado del idioma pacahuara (válido en cualquier región y grupo de la etnia), elaboraciones que fueron entregadas al Instituto Lingüístico Nacional”, asegura Ortiz Vaca.
La educación de todos los niños pacahuaras se la realiza en una sola escuela, ubicada en una de las 13 comunidades. “El pueblo pacahuara tiene una sola escuela, una comunidad nomás tiene y el profesor, que es pacahuara, enseña en el idioma originario, eso nos favorece harto y nos fortalece en el tiempo”, reconoce Ortíz Soria.
Ambos indígenas, asegurar mantenerse en la tarea de reconstruir el idioma, tal como lo hablaban sus ancestros y, apartir de esto, mantener la cultura pacahuara en nuestro territorio. “Sabemos que no estamos solos, por los esfuerzos que se hacen para recuperar nuestra lengua y cultura, todos los conocimientos que han dejado los abuelos”, sostiene Ortiz. Además, comentaron que para lograr esto, se comprometieron en trabajar en coordinación con el ILC para lograr la recuperación del pueblo pacahuara.
Origen del pueblo Pacahuara
¿De dónde viene el pueblo Pacahuara? Para responder esa interrogante, los historiadores cuentan que en 1970 los pacahuaras vivían en los márgenes del Río Negro en el lado del departamento del Beni y frontera con Brasil.
Ahí vivían los pacahuaras; cuando llegó el Instituto Lingüístico de Verano, los misioneros encargados de éste rescataron a los pacahuara. “Los pacahuara eran nómadas, peleaban con los brasileños que mataban a tiros a nuestra gente y por ese motivo los misioneros fueron a traerlos y rescatarlos de la extinción para que puedan volver a reproducirse en el Chaco TCO. Ellos antes no tenían comunidad, ni tierra ni territorio, sino que la selva y las llanuras eran su hábitat natural; eran recolectores y cazadores”, rememora Milton Ortiz.
Cuentan que cuando los misioneros que venían del norte del continente fueron en búsqueda de este pueblo, no pudieron localizarlos, ya que, en medio de la frondoza selva, se refugiaban en casuchas y algún campamento. Esta situación sorprendió a los extranjeros, ya que esperaban encontrar un gran pueblo indígena, como ocurrió en otros contextos.
Al cabo de tres días, los del norte lograron ubicar a los pacahuaras que estaban en lo más profundo de la selva y tuvieron la oportunidad de comunicarse con ellos y preguntarles si querían que los llevasen a otro campamento, idea que aceptaron y los llevaron al Toibo. “Desde entonces, los pacahuara nos estamos reproduciendo y (estamos) aumentando el número de miembros”, aseguran Herber y Milton Ortiz.
Los misioneros relocalizaron a las ocho familias existentes al lugar que actualmente ocupan. “Somos, casi, la misma familia Chacobo-Pacahuara. Algunos decían que los pacahuaras nos habíamos extinguido, eso no es verdad. Hay pacahuara, existen los nietos, sobrinos, las nuevas generaciones de los antiguos”, destacan los entrevistados.
En ese entonces, cuando ellos fueron ubicados, los misioneros llevaron a dos personas para que hablaran con la comunidad de los chacobos; estos fueron Pai y Pai Durán, quienes hicieron las primeras conexiones de vecindad, en la que viven hasta la fecha.
En su organización social tienen un líder, al que llaman capitán, luego están el subcapitán, presidente, vicepresidente.
“Hay Pacahuara, existen los nietos, sobrinos, las nuevas generaciones de los antiguos”