“La guerrilla que contamos”

Cultura
Publicado el 25/09/2017 a las 0h00

Luis González Quintanilla*

Para los periodistas  bolivianos de la época,   cuando el Che Guevara decidió implantar  su guerrilla en nuestras montañas del sudeste, se nos abrieron los caminos del gran mundo informativo. 

Personalmente me tocó investigar y redactar algunos capítulos del libro “ The great rebel”, de la autoría de mi padre, Luis J. González y de Gustavo Sánchez. Fue una de las primeras obras que tuvo una difusión internacional muy meritoria. Se publicó en una docena de idiomas, pues fue editada por la  norteamericana Grove Press, y por destacadas europeas como la del francés Françoise Maspero y la del italiano Giangiacomo  Feltrinelli. Esas mismas editoriales llevarían más tarde El diario del Che Guevara en Bolivia al público de todo el mundo.

Hoy, medio siglo más tarde, el personaje habrá de inspirar nuevas libros de periodistas y escritores sobre su aventura boliviana. Bajo el mismo título de este artículo, tres excepcionales periodistas, Juan Carlos Salazar, José Luis Alcázar y Humberto Vacaflor,  han publicado, en una cuidada edición de Plural, un texto que nos retrotrae a esas épocas. El libro fue presentado en Cochabamba recientemente en el auditorio de Los Teimpos, por su director, Juan Cristobal Soruco y por este cronista.

Los autores, veinteañeros, habían estudiado en la universidad de la vida que por entonces era las redacciones de los medios. En este caso sus  maestros fueron Huascar Cajías, Alberto Baily, el padre José Gramount y Jaime Humeres.

Nunca se apartaron de la profesión aunque tampoco restaron su aporte a la política como hombres comprometidos.

La dictadura de los 70, deparó a buena parte de esa generación de periodistas –entre ellos a los 3 autores del libro- la pena del exilio. A pesar de las circunstancias desventajosas ellos encontraron allí  la  carta de ciudadanía internacional en el oficio.  Salazar fue director de la agencia alemana DPA, primero en México y después para todo el sector de habla castellana, en Madrid. Alcázar, en Chile, México y  Europa trabajó para la italiana Interpress Service. Y Vacacflor recorrió en Londres la mítica calle del mejor periodismo del mundo, la Fleet Steet, donde editó la acreditada Latiamerican News Letters, además de hacer trabajos para la BBC y la italiana ANSA.

La guerrilla que contamos es una obra  tan sugestiva como de inclasificable género.  No es una autobiografía ni una  investigación histórica; no es sólo  una crónica  y tampoco una  novela; ni una colección  de semblanzas y anécdotas. Es todo eso y mucho más. Un libro que se lee sin tomar aliento. Como una novela de suspenso. Porque, además,  va adosado a una prosa musculosa, ágil y directa. Lleva el sello personalizado de cada uno de sus  autores.

Pero lo hacen desde un singular punto de vista: el protagonismo esta vez es de los autores a quienes les toca contar “la historia íntima de una cobertura emblemática”; los intérpretes principales de siempre, es decir, guerrilleros, militares y  políticos son actores secundarios.

Juan Carlos Salazar, el Gato,  plasma en la primera parte del  libro  crónicas de ese escenario que fue el Camiri polvoriento de aquellos días. El título es muy decidor: Entre guerrilleros ecurridizaos, censores militares y bellas camireñas”.

En crónicas de maestría excepcional Salazar nos retrata ese pueblo,  donde descubrió que había ido a parar un “camisa negra” de Mussolini, que había “huido al fin del mundo” por miedo a los aliados y a los partisanos después de la ya lejana segunda guerra mundial. Reconvertido en gastrónomo el antiguo fascista era el que mejor conocía la geografía del lugar. Contrariamente a los combatientes guerrilleros que siempre anduvieron perdidos en la selva.

Aprovecha para su invalorable cobertura  otro descubrimiento: que las jóvenes camireñas tenían una innata vocación de mataharis. Las jactancias de algunos enamoradizos militares sobre su andadura bélica, se convirtieron en fuente importante de noticias para el  avispado periodista. 

José Luis Alcazar tiene una primera parte analítica.  A  través de un repaso profundo de sus entrevistas de entonces, conversaciones con expertos militares, la lectura a los diarios de guerrilleros y militares, una severa investigación de hemeroteca y el material inédito que hay sobre la temática, llega  a la conclusión de que la guerrilla no tenía nada que ver con Bolivia y los bolivianos. El autor no hace juicios de valor, pero su información nos lleva a la conclusión que de que Bolivia  fue elegida para ser solo un campo de entrenamiento para el grupo armado. Su jefe, el Che, tenía la obsesión de hacer la verdadera guerra en la Argentina.

Alcázar estuvo en dos combates, enfundado como corresponsal de guerra en un uniforme camuflado  - lo que le llevó pensar más de una vez de cambiarse de trinchera y pasar al lado de los insurgentes--. El lector, con la narración, se siente transportado al lugar de los hechos, el silbido de las balas, el olor a pólvora, a  sangre de los heridos, el levantamiento de cadáveres.

Vacaflor, comienza su parte con el estilete de su soberbia ironía. Un título y un contenido metafóricos. “El Ché en la ínsula Barataria”. La cosa comenzó como una parodia y terminó en un drama trágico.  Y, como el Cid, –sostiene Vacaflor- el pobre Sancho sigue acometiendo batallas después de muerto. Sin embargo, medio siglo más tarde,   el mensaje de Sancho, se ha convertido en una farsa abyecta.

En las páginas siguientes Vacaflor enerva su ironía perturbadora. Cuenta sus vivencias y  describe con su habitual agudeza los ambientes desde la tramoya de ese teatro que fue Camiri.

Terminemos estas líneas con una nota sobre la censura en la “zona militar”. El coronel Echeverría fue elegido como censor quizá por la feroz antipatía que sentía hacia los periodistas. Hacía su labor a conciencia, pero con la llegada de más corresponsales el diligente censor se agotó y sus obligaciones decayeron dramáticamente.  “Es la primera vez en el mundo –concluye Vacaflor—que la libertad de prensa se salvó por la extenuación intelectual del censor”.

Tenemos al alcance, pues, un libro imperdible sobre aquellos años del Che que conmovieron a Bolivia y al mundo.

 

* El autor es periodista.

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