Choferes deciden en ampliado ir al diálogo

Redacción Central
Publicado el 14/12/2013 a las 20h00

Los representantes de los transportistas federados y libres, en ampliados realizados por separado, ratificaron ayer la tarifa de 2 bolivianos en el transporte urbano, pero anunciaron que este lunes acudirán a la mesa del diálogo convocado por las autoridades regionales.

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, Lucio Gómez, al término del ampliado indicó que el sector levanta las medidas de presión y descarta movilizaciones hasta mañana, oportunidad en la que debatirán el estudio técnico sobre el precio de los pasajes.

Señaló que el gobierno departamental les hizo llegar el estudio técnico por lo que el sector del autotransporte ahora tiene más fundamentos para debatir la Ley 165. “Se ratifica nuestra posición por la negligencia de las autoridades municipales que no cumplieron la Ley 165 y no fijaron parámetros en el precio de los pasajes en los últimos dos años y ocho meses”, sostuvo.

Gómez no descartó que el sector del autotransporte vaya a realizar medidas de presión si sus afiliados continúan “siendo amedrentados” por autoridades municipales y policiales en el control de los precios de pasajes urbanos.

“No descartamos realizar un paro escalonado, paro con bloqueos o un paro general indefinido”, amenazó el principal dirigente del autotransporte cochabambino.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Transporte Libre, Saúl Suárez, indicó que las bases del sector acordaron participar de la reunión con representantes de la Alcaldía para exigir el documento del estudio técnico sobre el precio de los pasajes urbanos.

“Ratificamos la necesidad de cobrar 2 bolivianos por culpa del municipio que no hizo el estudio sobre el costo real de los pasajes”, sostuvo.

Indicó que el ampliado del sector ha definido tomar medidas de presión, pero que por estrategia no las hará conocer.

“No podemos adelantar nuestras acciones porque los organismos de seguridad del Estado pedirán ayuda a otras ciudades como lo hicieron la semana pasada”, dijo Suárez.

Desde el miércoles, los transportistas incrementaron de manera unilateral de 1,70 a 2 bolivianos el pasaje urbano y a 2,50 bolivianos hacia los municipios de Quillacollo y Sacaba.

Ante esta situación, la Alcaldía y efectivos de Tránsito realizaron operativos en varios puntos de la ciudad para vigilar el cobro de 1,70 bolivianos, además de difundir la Ordenanza Municipal 4240 y emitir sanciones a choferes que violen la ordenanza. Sin embargo, ayer la Alcaldía y Tránsito no realizaron los operativos en calles y avenidas de la ciudad.

Entre tanto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Joel Flores, indicó que a partir del martes comenzarán las movilizaciones de vecinos y amas de casa para defender el precio de los pasajes en 1,70 bolivianos.

“Se ratifica nuestro pedido de que el pasaje sea 1,70 bolivianos, que la Alcaldía haga el estudio técnico para fijar los precios y que continúen los operativos en diferentes puntos de la ciudad para controlar que los choferes no cobren por demás”, dijo Flores.

Paceños suspenden paro

El secretario general de la Federación Urbana de Choferes de La Paz, Julián Manzaneda, informó que el paro que había anunciado para el lunes está suspendido a la espera de los resultados del diálogo que convocó el alcalde, Luis Revilla, para el próximo miércoles.

Sin embargo, Manzaneda advirtió que de no arribar a un acuerdo con el burgomaestre paceño, la medida de presión se ejecutaría el jueves, según informó la Red Erbol.

Los choferes pedirán a Revilla que se oficialice un incremento de tarifas que estaría consensuado con el municipio y los vecinos. Además plantearán a Revilla sus quejas por los supuestos abusos de la Guardia Municipal en la emisión de boletas de infracción.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes de La Paz, Ismael Fernández, manifestó que su sector no acatará el paro convocado por los chóferes del transporte urbano, liderado por Julián Manzaneda; sin embargo, ratificó que el sector incrementará las tarifas los días previos a la Navidad (22, 23 y 24) para obtener su aguinaldo, indicó Fides.

Tus comentarios


En Portada
Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en Chulla Jayata para la ejecución de una obra...

Las juntas escolares del municipio de Sacaba levantaron la mañana este jueves el bloqueo de la vía al oriente, luego, de la aprobación de una ley municipal...
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy jueves la UTF dio inicio a las pruebas...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un acto en...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...
A pocos días de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco) 2024, EMSA informó que intensificará la fumigación en la...

Deportes
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...