Normalizan la venta de SOAT en puestos de venta

Redacción Central
Publicado el 27/12/2014 a las 18h44

La venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2015 se normalizó ayer en algunos puntos de venta de la ciudad, después de que éstos recibieron rosetas y certificados.

En días pasados, algunos centros para la venta de la roseta enfrentaron la falta de los stickers, según informó Sofía Quiroga, vendedora del SOAT en la avenida Oquendo esquina Pacciri.

Ante esta eventualidad, la aseguradora Alianza Seguros, única empresa autorizada para vender el SOAT 2015 entregó las respectivas rosetas en los puntos de venta que carecían de este certificado.

“Una vez resuelto el problema hemos vuelto a vender las rosetas, pero la afluencia de propietarios de vehículos es poca”, indicó Quiroga.

Según explicó Quiroga, diariamente se comercializan entre 15 y 20 rosetas, en su totalidad, para vehículos del sector privado.

Por su parte, Raquel Pimentel, quien atiende un punto de venta del seguro en la plazuela Quintanilla, dijo que la gente tiene la costumbre de esperar hasta el último día para comprar su SOAT.

Pimentel señaló que a partir del 1 de enero de 2015 se dosificaran los puntos de venta puesto que a partir de esa fecha rige el seguro contra accidentes en todo el país.

“Incluso el feriado del 1 de enero vamos a trabajar en los centros habilitados para la venta del SOAT”, indicó.

Pimentel explicó que la roseta para automóviles particulares es de forma triangular y para los públicos circular. En ambos casos las rosetas llevan los colores rojo, amarillo y verde, con sistemas de seguridad de holograma.

De acuerdo a la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) el SOAT entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2015, por lo que todos los vehículos públicos y particulares deben contar con la roseta hasta esa fecha.

La empresa de seguros Alianza es la única habilitada para la venta del SOAT 2015; este seguro que se vende desde el pasado 15 de diciembre en todo el país tiene previsto estar en 4.000 puntos del territorio nacional.  

La APS afirma que presionará a Alianza para llegar al 100 por ciento de los motorizados, debido a que en 2014 las empresas que ofrecían este seguro tuvieron una cobertura del 89 por ciento.

Hasta octubre 2014, la siniestralidad alcanzó a 5.400 accidentados, lo que generó un gasto de más de 16,2 millones de dólares.

 

Precios

Los precios vigentes del SOAT para automóvil particular es de Bs 79; vagoneta, Bs 80; jeep, Bs 99; camioneta, Bs 125; camión de 18 ocupantes, Bs 975; y motocicletas particulares, Bs 190.

Para el servicio de transporte público: motocicleta, Bs 120; automóvil, Bs 120; vagoneta, Bs 110; minibús ocho ocupantes, Bs 126; minibús 11 ocupantes, Bs 189; minibús 15 ocupantes, Bs 245; microbús, Bs 315; colectivo, Bs 335; y flota con más de 39 ocupantes, Bs 3.700.

A partir del próximo 1 de enero, el personal de Tránsito saldrá a las calles del todo el territorio nacional para verificar si los automóviles cuentan con su respectivo SOAT.

Habrá puntos de control en los diferentes retenes de los departamentos y no se permitirán los viajes interprovinciales a los motorizados que no tengan la vigente roseta.

Este seguro es obligatorio y permite el apoyo y cuidado de la primera atención médica en accidentes de tránsito en carreteras como en calles.

Tus comentarios


En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...