Firmas ‘offshore’ ponen en apuros a líderes políticos

Investigación "Panamá Papers" salpica a personalidades mundiales

Publicado el 08/04/2016 a las 3h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El vendaval por los papeles de Panamá no se calma. Ayer, en Gran Bretaña, David Cameron admitió que tuvo fondos en un paraíso fiscal y en Argentina se abrió una investigación al presidente Mauricio Macri por el caso.

Periodistas que revelaron los datos informaron al Gobierno que no pueden dar nombres de bolivianos.

El escándalo estalló por la filtración de más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca (MF & Co), especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado, o a sus familiares.

En Argentina, un fiscal pidió ayer abrir una investigación para determinar si hubo delito en la participación de Macri en sociedades inscritas en paraísos fiscales. Federico Delgado, titular de la Fiscalía número 6 en lo Criminal y Correccional Federal argentina, presentó ayer un dictamen, al que tuvo acceso EFE, para pedir al juez federal Sebastián Casannello que abra una causa sobre el papel que jugó Macri en las sociedades Kagemusha SA y Fleg Tradin LTD, radicadas en países del Caribe.

Anoche, Macri dijo que hoy se presentará ante la Justicia por los papeles de Panamá, ya que no tiene “nada que ocultar”, citó el diario argentino La Nación. En un acto en la Casa Rosada, el Mandatario anunció que presentará una “declaración de certeza” ante la Justicia para que se corrobore que no hubo “omisión maliciosa” en la preparación de su declaración jurada, como fue denunciado.

Según la investigación de los papeles de Panamá, de la que participó La Nación, Macri figura como director de Fleg Trading, una empresa creada por la sociedad Mossack Fonseca en las islas Bahamas. La empresa no figura en sus declaraciones juradas. Macri había declarado que al no ser accionista, y no percibir ingresos por su participación en la sociedad, no era necesario incluirla en su declaración. Ayer reiteró estos argumentos.

En tanto, en Gran Bretaña, el primer ministro Cameron admitió ayer por primera vez desde que estalló el escándalo que poseyó acciones por valor de más de 30.000 libras (37.500 euros) en un fondo de inversión creado por su padre, Ian Cameron, y registrado en las Bahamas.

Cameron aseguró en una entrevista con la cadena ITV que no tiene “nada que ocultar” y que pasó “unos días difíciles”, al subrayar que sus transacciones estuvieron “siempre sujetas a todos los impuestos del Reino Unido”.

Según el diario “The Guardian”, los documentos del bufete Mossack Fonseca revelan que el fondo Blairmore Holdings, que recibió su nombre de la finca familiar de los Cameron en Aberdeenshire (Escocia), manejó decenas de millones de libras en inversiones de familias adineradas.

Por su parte y haciendo énfasis en que su nombre no aparece en ninguno de los documentos, aunque sí los de algunos socios suyos, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó ayer a Estados Unidos de estar detrás de las filtraciones, cuyo objetivo es, a su juicio, desestabilizar la situación social y política en Rusia.

“Y que detrás de esto están cargos públicos y los órganos oficiales del propio Estados Unidos nos lo demostró WikiLeaks”, dijo Putin, citado por AFP, durante un foro mediático en San Petersburgo.

 Putin defendió, además, a su amigo el violonchelista Serguéi Rolduguin, acusado de crear empresas opacas en Panamá con ayuda de compañías estatales rusas y quien, según algunos documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), lavó cerca de 2.000 millones de dólares.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, rechazó que el país esté implicado “en cualquier modo” en la filtración de los papeles, de los que dijo que Washington todavía no llegó a ninguna conclusión sobre si “exponen corrupción” o no.

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, comentó que no sabe en qué puede estar basándose Putin cuando acusa a “cargos públicos y los órganos oficiales” de Estados Unidos de estar detrás de la filtración.

“Yo sólo puedo hablar por mi presidente (el estadounidense Barack Obama). Cuando este Presidente habla de temas con una alta carga (política), siempre lo hace basándose en hechos”, afirmó Schultz.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, anunció su propósito de contar con una lista europea de paraísos fiscales en los próximos seis meses, a raíz del escándalo.

El presidente de Francia, François Hollande, prometió que se perseguirá a las “empresas en Europa” que faciliten la creación de sociedades pantalla para evadir impuestos.

Ayer se supo que son ya nueve los líderes chinos cuyas familias están mencionadas en las revelaciones, desde la del actual presidente, Xi Jinping, hasta la del Gran Timonel...

 

MF & CO USA MISMO DIRECTORIO PARA CREAR MILES DE EMPRESAS

La estrategia del bufete panameño Mossack Fonseca (MF & Co) para crear empresas en paraísos fiscales (offshore) incluye la creación de directorios que hacen las veces de “testaferros” proporcionados por el propio bufete para todas las sociedades opacas y cuyos nombres se replican en decenas de miles de empresas.

Es decir, que los verdaderos dueños de las cuentas bancarias que aparecen bajo el nombre de empresas extraterritoriales registradas por Mossack Fonseca pueden estar ocultos tras los llamados directores fiduciarios (nominee directors), que son directivos suplentes proporcionados por Mossack Fonseca, los cuales sirven para encubrir a los verdaderos dueños.

Es el caso de la Sociedad Eléctrica Boliviana (Soelbo) SA, una de las tres empresas creadas por MF & Co para negociar la compraventa de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) a la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco).

Tanto en Soelbo como en las otras dos empresas que dieron lugar a su creación (Trabajadores Luz y Fuerza SA y Cochabambina de Electricidad SA) figura como directora y secretaria Carmen Wong y como director y presidente, George Allen. Junto a ellos son parte del directorio Yvette Rogers, Jaqueline Alexander y Verna Nelson. Wong figura como representante de una firma denominada Enders INC y Allen representa a una firma denominada Rockall INC. El agente o representante legal es MF & Co. Ese directorio se repite en decenas de miles de empresas, de decenas de países del mundo, creadas por MF & Co.

Tus comentarios




En Portada
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
Alarmada por los porcentajes de incremento salarial anunciados por el Gobierno, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) demandó al presidente Luis Arce que este...

Hay cuatro niños internados por sospecha de dengue grave, uno está en terapia intensiva por una falla hepática, en el hospital pediátrico Manuel Ascencio...
Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...
La mañana del pasado martes, una niña de 2 años fue reportada como desaparecida en el barrio Nuevo Amanecer del municipio de Montero, Santa Cruz.

Actualidad
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha rpresentaron la moto y el auto ...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, presentaron la moto y el auto ...
La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) participa de la segunda versión de la...

Deportes
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
El tenista nacional Hugo Dellien dio este miércoles otro paso más en el Challenger de Roma, luego de imponerse 2-0 al...
La venezolana Yulimar Rojas, cuatro veces campeona del mundo al aire libre y actual campeona olímpica de triple salto,...
A 15 días de la disputa del Circuito Bolivia 2024, evento a desarrollarse del 10 al 12 de mayo en la laguna Alalay, se...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...