Diálogo entre COB y Gobierno se traba

Publicado el 27/06/2016 a las 1h45
ESCUCHA LA NOTICIA

El diálogo efectuado ayer en instalaciones del Ministerio de Educación entre el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) no logró un punto de consenso sobre el Decreto Supremo 2765, que establece el cierre de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex). Se prevé que hoy prosiga la reunión, según manifestaron ambos sectores, pero aún no se fijó la hora.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, señaló que el diálogo realizado desde las 09:00 hasta el mediodía y de 16:00 a 17:30, no avanzó debido a “falta de voluntad” de las autoridades gubernamentales. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa, manifestó su disposición a “flexibilizar” la norma, sin abrogarla.     

El dirigente cobista Guido Mitma informó que, ante no haber “sintonía con el Gobierno”, la Central Obrera Boliviana (COB) sigue en pie con sus movilizaciones.

“Queremos informar al país que no ha habido solución, una alternativa de solución; sin embargo, hemos manifestado en ese momento la propuesta que nos habían dado, que tenía un fondo totalmente relocalizador”, dijo Mitma.

Sin embargo, aclaró que “no se ha roto el diálogo”, pero esperan nuevas propuestas del Gobierno y adelantó que hoy realizarán un ampliado nacional para determinar sus medidas de presión.

Por su parte, Ángel Camacho, secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, informó que hoy estará presente en La Paz para participar en el ampliado nacional y hacer conocer la postura oficial de Cochabamba.

Según las resoluciones del ampliado departamental de emergencia de la COD, el ente cochabambino pedirá a la COB que declare a partir del miércoles 29 de junio un paro movilizado de 72 horas para luego ingresar en la huelga general indefinida de manera inmediata.

“Exigimos la destitución inmediata de los ministros ‘anti obreros’ que lanzaron el decreto leonino 2765 que son Luis Arce Catacora, Gonzalo Trigoso, Juan Ramón Quintana y Verónica Ramos”, manifestó Camacho.

Asimismo, el dirigente de la COD no descartó que a partir del miércoles se proceda al bloqueo de caminos y al cierre de las carreteras interdepartamentales.

Reunión

Durante las negociaciones ayer en La Paz, por la parte del Gobierno participaron en la reunión los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Educación, Roberto Aguilar, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso, además de diez dirigentes de la COB.    

Quintana, que encabezó el encuentro, calificó de “intransigente” la determinación de los trabajadores de abandonar el diálogo.     

Al término de la fallida reunión, Quintana indicó que la posición de la COB fue que se abrogue el Decreto Supremo 2765, pero que el Gobierno se ha comprometido a la modificación de mencionado decreto.

Por su parte, el ministro Aguilar indicó que el Gobierno ha vuelto a convocar para hoy a los principales dirigentes de la COB con la finalidad de llegar a un acuerdo que impida el paro anunciado por la ésta y así evitar perjuicios para la población.

 

PROPUESTAS PLANTEADAS Y RECHAZADAS POR LA COB

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que el Gobierno presentó tres propuestas fundamentales a los trabajadores, las cuales no fueron aceptadas.

Señaló a la agencia Anf que el cierre de Enatex tiene su origen en el déficit que genera esa empresa, el cual —dijo— no puede ser sostenido por el pueblo boliviano.

Aclaró que esa propuesta estará vigente en tanto Senatex genere ingresos, se estabilice, reduzca excedentes, y que a partir de que sea una empresa rentable y sólida, el Gobierno “podrá considerar la aplicación de la Ley General del trabajo, por lo tanto hemos señalado que la condición normativa de Senatex sería simplemente transitoria”.

Quintana informó que el Gobierno está en condiciones de modificar varias leyes, entre ellas, la Ley del Estatuto del Funcionario Público, la Ley General del Trabajo y la Ley de Empresas Públicas.

Finalmente, aclaró que el Decreto Supremo de cierre de Enatex “tiene un carácter excepcional”, por tanto no es aplicable a ninguna otra empresa, sea pública o privada.

Tus comentarios




En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
En el contexto del "conflicto armado interno" declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas...
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta 'Hadir' que anegó el pequeño y...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...

Deportes
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...