Chile decide revocar visas diplomáticas a Bolivia

Publicado el 20/07/2016 a las 1h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Mientras el canciller David Choquehuanca denunció ayer “atropellos” en contra de transportistas bolivianos en el puerto chileno de Antofagasta, el Gobierno de Chile decidió exigir visas a futuras visitas de autoridades y diplomáticos del país.

La respuesta del presidente Evo Morales llegó de inmediato. “La visa diplomática por parte de Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático”, dijo el mandatario desde su cuenta en Twitter.

“Ahora el mundo sabe exactamente cómo nos tratan los chilenos”, afirmó Morales ante la denuncia de irregularidades, mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera acusó a Chile de prácticas “piratas” y buscar pleitos.

Hasta ahora, un funcionario con pasaporte diplomático contaba con facilidades para circular entre ambos países, pero ahora la situación cambiará.

“En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de Gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país”, explicó Muñoz, según La Tercera.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, lideró la delegación que desde ayer visitó los puertos y denunció atropellos a transportistas bolivianos, además de violaciones al libre tránsito establecido en el Tratado de 1904.

Muñoz manifestó que, desde la suspensión del convenio de visas, las autoridades bolivianas deberán pedir este documento, especificando el motivo de su visita, y los chilenos decidirán si aceptan o no el ingreso del solicitante.

Aclaró que los ciudadanos bolivianos podrán ingresar a Chile sólo con su cédula de identidad y haciendo el trámite respectivo en la frontera.

Muñoz aseveró que la determinación fue tomada “en consideración por la actitud irresponsable del Gobierno boliviano”, que ejecutó una “visita privada” a los puertos de Chile.

“Eliminar visa diplomática por parte de Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático”, escribió el presidente Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter, al Gobierno chileno.

Asimismo, Morales dijo que el Estado Plurinacional vive nuevos tiempos con identidad propia y dignidad, por tanto, “hagan lo que hagan, digan lo que digan” las autoridades chilenas, Bolivia ahora se respeta.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera calificó a Chile como un “Estado pirata y camorrero”, por la actitud que demostró durante la visita de la comitiva boliviana.  

“Eso (los maltratos de Chile) no es de un país democrático del Siglo XXI, eso corresponde a un país pirata que usa las prácticas del siglo XIX, XVIII, XVII. Lamentablemente, las autoridades chilenas han llevado su diplomacia a tiempos del matonaje y la piratería como regla”, dijo citado por Erbol.

El lunes, la comitiva boliviana fue obligada a esperar seis horas para ingresar al puerto de Arica con el objetivo de hacer una inspección. La tensión se incrementó cuando el secretario de Estado chileno, Heraldo Muñoz, ironizó con las quejas de la delegación.  

Para García Linera, este episodio demuestra que Chile actúa con prepotencia, abuso, maltrato y discriminación a los bolivianos, además denunció que las autoridades chilenas se hacen la burla de sus pares del Estado Plurinacional.

Indicó que se está colectando esta información para perfilar denuncias internacionales contra las actitudes de maltrato del Gobierno de Chile y el incumplimiento a las garantías para el comercio boliviano.

En tanto que Muñoz criticó al Gobierno de Evo Morales debido a que, por un lado, apoya en Chile a transportistas bolivianos, pero por otro lado encarcelar a camioneros en Sucre.

“Gobierno boliviano: apoya camioneros bolivianos en Chile mientras tiene presos dirigentes transportistas en Bolivia por paro nacional”, escribió en su cuenta de Twitter la autoridad chilena.

 

VICE: EN 2027 BOLIVIA SERÁ COMO CHILE

El vicepresidente Álvaro García aseveró que en los próximos 2027 - 2028,  por la bonanza económica, Bolivia tendrá un potencial financiero igual o mayor al de Chile.

“Si seguimos así, el 2027-2028 estaremos festejando que Bolivia alcanzará económicamente a Chile, tendrá el mismo nivel económico. El poderío económico y la unidad son la clave para garantizar nuestro posicionamiento internacional”, dijo en rueda de prensa.

Aseguró que la mejor manera de responder a la “prepotencia” y “ofensas” de Chile es mostrar crecimiento económico y unidad. “Que sepa Chile y el mundo que hay un país que se ha trazado un objetivo. Tenemos que llegar y superar la economía de Chile. De hecho ya tienen miedo, sigamos por ese camino que tanta preocupación genera en el país vecino”, precisó.

 

MINERÍA, LA ACTIVIDAD MÁS AFECTADA

El canciller David Choquehuanca, en una conferencia de prensa transmitida por el canal estatal, denunció ayer el incumplimiento de parte de Chile al Tratado de 1904 al aplicar políticas discriminatorias para la exportación en los puertos de Arica y Antofagasta, donde los espacios asignados fueron cedidos a empresas chilenas.

Dijo que la actividad más afectada es la minería por efecto de los manuales aprobados unilateralmente por las empresas administradoras, que asignan límites de tiempo para el uso de los centros de acopio y almacenaje a los exportadores bolivianos, bajo pena de sanciones que elevan los costos de operaciones.

Citó que el caso de Antofagasta y el centro de acopio de Portezuelo, donde los exportadores y transportistas bolivianos son víctimas de abusos en el pago de tarifas, fletes y multas de hasta 10.000 dólares, que significan costos adicionales, pese a que Chile se había comprometido que aquello no ocurría.

El canciller dijo que en Antofagasta los bolivianos deben pagar por el derecho de ingreso de los camiones a Portezuelo; pagar tasas por recepción, pesaje y resguardo de carga; hacer un transporte de 35 km en camión que antes se realizaba en tren; pagar tasa de servicios y administración de Portezuelo; pagar gravámenes por realizar mezclas de mineral de Portezuelo a 0,42 dólares la tonelada aplicable a la carga boliviana; tienen limitaciones de la cantidad de carga que pueda despachar Bolivia; y Chile únicamente permite el ingreso de 30 vagones por día y en algunos casos se permitió sólo de ocho a 12 vagones, por lo que Bolivia no puede despachar ni almacenar la carga.

Choquehuanca denunció también un acto de discriminación a la carga chilena sobre la carga Bolivia y aplicación de normas sanitarias para la carga boliviana que debe tener contenedores especiales, que es otra medida “inconsulta y discriminatoria”.

Tus comentarios




En Portada
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...
Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), y acusado por el caso de presuntas irregularidades en el caso de la planta...

El exejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro Bravo falleció este miércoles poco después de conocerse que...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la posibilidad de ampliar el plazo, del 5 de mayo, para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas...
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...

Actualidad
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania...
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó este miércoles hasta la sede del Ministerio Público, en el centro histórico...

Deportes
El extécnico de Aurora, Mauricio Soria, intimó este martes al club celeste con la solicitud de pago de 124 mil dólares...
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
Desde la interna de Oriente Petrolero desmintieron la supuesta renuncia del entrenador Víctor Hugo "Tucho" Antelo, un...
The Strongest enfrenta a Huachipato desde las 18:00, por la Conmebol Libertadores. 

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...