Achacollo aduce razones de salud para no declarar

Publicado el 26/07/2016 a las 1h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El abogado defensor de Nemesia Achacollo, Edgar Soliz, informó que pidió a la comisión de fiscales que investiga el caso del exFondioc que la declaración de la exministra se realice en Santa Cruz, donde está internada desde ayer por taquicardia y estrés. Achacollo no se presentó en la Fiscalía de La Paz.

Solíz argumentó que su defendida fue hospitalizada con un cuadro de arritmia cardíaca, ansiedad y estrés y que su baja médica es de siete días.

“El médico le da una baja médica inferior a siete días, le hemos manifestado al fiscal que si gusta la comisión puede constituirse a Santa Cruz a tomar las declaraciones”, dijo citado por Erbol.

El jueves de la semana pasada, Achacollo comenzó su declaración, que debió continuar la tarde de ayer, pero se suspendió por su internación en la clínica AMEC de la ciudad cruceña.

La semana pasada, la primera suspensión fue aceptada por la Fiscalía sin requerir mayores trámites y, tras la presentación de fotocopias simples, dio plazo para que Achacollo presentara descargos originales.

Otros implicados en el caso están detenidos porque no se les aceptó la entrega de fotocopias. Es el caso de Félix Becerra, exjiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), detenido en noviembre de 2015 por presunto incumplimiento de contrato y enriquecimiento ilícito en un  proyecto  del exFondioc.

El dirigente dijo entonces que no administró los 56 mil bolivianos destinados a un proyecto para que 40 becarios de organizaciones sociales aprendan ruso y que tenía fotocopias y facturas que demostraban su inocencia.

Horas antes, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, citado por ANF, dijo que “todo está permitido mientras no esté prohibido por ley”, respecto a la polémica suspensión de la declaración de Achacollo.  

La comisión de fiscales esperaba ayer un certificado médico o un justificativo de la no comparecencia de Achacollo a la audiencia judicial, caso contrario se emitirá una orden de aprehensión, advirtió ayer Blanco.

“No se presentó ningún memorial o justificativo, en consecuencia, por ahora no conviene especular o el accionar a tomar por parte del Ministerio Público, desde luego si no está justificada la inasistencia deberá expedirse un mandamiento de aprehensión”, explicó en rueda de prensa, citado por ABI.

La opositora Unidad Demócrata (UD) y el exmiembro del directorio del Fondioc, Damián Condori, sospechan que Achacollo busca “dilatar” sus declaraciones y cuestionan el “favoritismo” del Ministerio Público, según ANF.  

Condori lamentó el “favoritismo” de la Fiscalía y recordó que hace siete meses, cuando lo trasladaron de Sucre a La Paz, no le dieron tregua y los fiscales alistaron rápidamente la imputación. Ahora aún espera una suspensión de su detención preventiva.

 

ADVIERTEN CON JUSTICIA COMUNITARIA

ERBOL

La Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz, contestataria al Gobierno del MAS, advirtió con aplicar justicia indígena originaria contra Nemesia Achacollo, en caso de que la jurisdicción ordinaria no la sancione por el caso Fondo Indígena.

“Ella (Achacollo) no quiere comparecer, quiere tapar políticamente. Nosotros como campesinos vamos a exigir que la justicia ordinaria funcione, de lo contrario nosotros vamos a actuar con la justicia indígena originaria de manera transparente”, dijo Remigio Figueredo, ejecutivo de esta federación.

La Fiscalía investiga a Achacollo por incumplimiento de deberes y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, puesto que fue presidenta del Directorio del Fondo Indígena, y como ministra, autorizaba los desembolsos a proyectos que no se cumplieron o terminaron siendo “fantasmas”.

Para Figueredo, la exministra provocó que los campesinos “sean denigrados, despreciados o mal llamados corruptos”, por la irregularidades que en el Fondioc y anunció movilizaciones para presionar a la justicia.

Tus comentarios




En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...