Expertos observan que TAM traslade civiles sin regulación

Publicado el 17/12/2016 a las 2h30
ESCUCHA LA NOTICIA

La Paz |

Abogados especializados en derecho aeronáutico observan que TAM continúe haciendo vuelos comerciales y no se sujete a la normativa de seguridad operacional que regula el traslado de civiles. Hace tres años que la ATT ordenó a la línea militar apegarse a la ley de aeronáutica boliviana y, al no cumplir, debía cesar vuelos ayer, pero un decreto aprobado hace dos días le permite seguir volando regulada por la FAB.

Transporte Aéreo Militar (TAM) está bajo tuición de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y sus primeras tareas fueron el abastecimiento a guarniciones militares. Después inició el transporte de carga y pasajeros, priorizando algunas rutas alejadas que no eran operadas por aerolíneas privadas.

El legalista, Jorge Valle, cuestionó esta figura al sostener que el TAM fue habilitado a través de un decreto supremo sólo para el desarrollo de acciones cívicas.

“Si operan en actividad comercial deberían estar sujetos a las reglas de aviación civil, porque son actividades civiles. Si van a actuar como transporte aéreo militar y comercial es una contradicción, no hay ninguna coherencia en eso. O se someten a la aviación civil y hacen aviación comercial o pueden solamente restringirse a la aviación militar”, señaló.

De acuerdo con la Ley 2902 de Aeronáutica Civil, en su artículo 3, “las actividades aeronáuticas civiles y comerciales, serán ejercidas prioritariamente por el sector privado y deberán sujetarse a los recaudos fijados en la presente Ley y su Reglamento. De igual manera, el Estado podrá realizar actividades aeronáuticas civiles y comerciales, previa autorización y cumplimiento de los requisitos establecidos”.

Sin embargo, el comandante de la FAB, Celier Aparicio, aseguró que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI) no tienen tuición sobre las operaciones militares y sus actividades.

“Pueden transportar personas relacionadas con el ámbito militar; pero no civiles porque la normativa nacional es clara y el transporte comercial se regula por la DGAC y deben someterse a esta institución, porque están vendiendo pasajes, llevan una actividad lucrativa”, indicó.

Por su parte, el abogado Omar Durán recordó que el TAM, en la última década, operó comercialmente y usó el NIT de la FAB; pero que debido a la normativa sobre empresas públicas, emitida en 2013, se determinó que migre a esa condición precisamente porque desarrolla una actividad económica. Recordó que se le dieron plazos que no se respetaron y pasaron tres años de prórroga en prórroga.

“Ningún avión militar podrá ser controlado por ninguna entidad civil, entonces tiene que volverse una empresa pública, someterse a las reglas de la OACI, a la Ley 2902, para realizar el transporte de pasajeros y no operar como lo está haciendo, están contraviniendo disposiciones”, manifestó Durán.

Por otra parte, se refirió al artículo 3 del Convenio de Chicago, mencionado por Aparicio, en sentido que la OACI no puede controlar las aeronaves militares, e hizo notar que claramente se “refiere servicios militares y no transporte de pasajeros civiles”.

Respecto al artículo 58 de la Ley 1405, Durán indicó que no se refiere a la actividad comercial y que los militares confunden lo que es acción cívica con la vertebración aérea.

 

Pasajeros en hangares

Por otra parte, Valle indicó que la OACI ya observó las operaciones del TAM por el transporte comercial de civiles y el uso de aeropuertos internacionales. Cree que por esa razón determinaron operar desde sus hangares militares a partir de hoy.

“Se están burlando las reglas internacionales. Lo que observa la OACI es que en un aeropuerto internacional esté operando una línea militar comercialmente. Están contaminado la operación, no respetan las reglas de seguridad, todo es operación militar para ellos, entonces, desde ese punto de vista, la observación de la OACI es que no se contribuye  a la seguridad y no permiten que sea en un transporte saneado”, explicó.

 

Cobertura

Sobre el anuncio de certificar una sola nave para operar comercialmente, Durán señaló que no hay legislación al respecto, pero sería irresponsable hacerlo.

El pasado miércoles, Aparicio explicó que paralelamente a TAM empresa pública operará TAM militar bajo las prerrogativas que tiene.

“… Inicialmente, estamos certificando con una aeronave y vamos a traer aeronaves en ‘leasing’, y lo que respecta a las apartadas zonas vamos a trabajar con las aeronaves del TAM militar”, refirió consultado cómo se cubrirán las más de 20 rutas que atiende la empresa militar.

 

Cuestionan deudas de TAM

El abogado y militar en retiro, Omar Durán, cuestionó la forma en que se pretende crear el TAM comercial, tal como establece un Decreto Supremo, con la absorción de todos los pasivos de TAM.

“No es posible que una empresa aérea nazca con una deuda que no le corresponde. El TAM militar tiene deudas con el fisco, con proveedores, personal administrativo, catering, entre otros. Ahora se pretende que asuma todos estos pasivos, esto no es transparente”, dijo.

Explicó que el TAM operó comercialmente y generaba ingresos con el transporte de civiles, vuelos chárter y recibía una partida que se consigna en el presupuesto del Ministerio de Defensa. “La pregunta es ¿qué se hicieron con todos los ingresos, quiénes se beneficiaron?”, cuestionó. “Han habido muchas personas que han lucrado”, sostuvo.

Incluso, aseguró que TAM hizo vuelos para beneficiar a organizaciones sociales y familiares de jefes militares con el transporte a precios bajos.

“Ha habido pasajes como siempre lo denunciamos que valían 21 bolivianos de La Paz a Cobija, para algunos 45, para otros 55, solamente pagando el seguro y a quiénes beneficiaban: movimientos sociales, familiares de los comandantes y algunos oficiales de altos rangos, esto ha hecho fracasar, por lo tanto se tiene que dar con los responsables”, dijo. 

Tus comentarios




En Portada
La delegaciones de Santa Cruz y Beni, lideradas por sus gobernadores Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, instalaron la tarde de este jueves la...
En las últimas horas se ha desatado un fuerte debate sobre la ley 348 que "garantiza una vida libre de violencia a la mujer".

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que tras un operativo de la Fuerza de Lucha Especial Contra el Narcotráfico (Felcn) se...
El Pacto de Unidad, que apoya al Gobierno, se reunirá este domingo para analizar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de rechazar la solicitud de...
Por presuntos problemas de salud, el exministro Carlos Romero no se presentó este jueves a la segunda convocatoria para declarar en el juicio sobre el caso...
La Gobernación de Cochabamba pidió que la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego N0. 1 Angostura, de cumplimiento a la resolución judicial que...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...