Cochabamba busca dejar de lado su dependencia de los hidrocarburos

Economía
Publicado el 11/01/2017 a las 4h45

Uno de los principales pilares de la economía cochabambina, que sustenta sus inversiones públicas desde hace varios años, son las regalías y transferencias regionales por concepto del Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH), una fuente de ingresos que año a año ha ido en descenso por la reducción de la producción de las plantas petroleras de la región y por la caída del  precio internacional del petróleo.

Gobernación, empresarios, industriales y economistas coinciden en la necesidad de que Cochabamba cambie esta dependencia, a través de un mayor apoyo a la producción, a la industria y realizar mayores inversiones en el campo tecnológico, para evitar una contracción en el crecimiento económico departamental este 2017.

En esta línea, el gobierno departamental de Cochabamba está apostando a la inversión en empresas de servicios –sobre todo de transporte- que a largo plazo generen ingresos extraordinarios para la región, que se sumen a los que recibe actualmente.

El secretario de Finanzas de la Gobernación, Camilo Tórrez, señaló que los ingresos que recibe el departamento por el IDH y regalías hidrocarburíferas, la fuente principal de recursos,  entre 2013 y este año (2017) han sufrido una reducción “preocupante” por efecto de la baja del precio y de la producción regional de petróleo.

“A Cochabamba no sólo le afecta el precio del barril sino también la producción, nuestra explotación de los pozos petrolíferos están disminuyendo año que pasa, eso nos afecta bastante”, expresó Tórrez.

En 2013, el techo presupuestario de la Gobernación fue de 620 millones de bolivianos y este año, es de 329 millones de bolivianos, “esto hace una disminución del 47 por ciento”, dijo.

Dentro las acciones asumidas por la institución, para paliar este recorte, dijo Tórrez una primera medida fue la reducción de personal para esta gestión y segundo, para generar mayores ingresos propios a mediano y largo plazo, tiene previsto comenzar este año la construcción de proyectos estratégicos, entre ellos el Tren Metropolitano, la Terminal de Buses, las empresas metropolitanas del Agua y de Residuos Sólidos, plantas de tratamiento de aguas del río Rocha y varios proyectos productivos.

“Estas empresas devolverán recursos a la Gobernación. Hay que invertir para generar recursos”, afirmó el responsable de Finanzas.

Según los cálculos efectuados, en tres años los ingresos propios de la Gobernación se incrementarían alrededor de Bs 100 millones.

Reservas petroleras

Una de las principales preocupaciones en los últimos años para el departamento es la reducción paulatina de los volúmenes de producción de los campos de hidrocarburos y el agotamiento de estos en algún momento.  

El director de Desarrollo Industrial, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Óscar Cobarrubias, señaló que en el país se realizan nuevas exploraciones de pozos petroleros y en el caso de Cochabamba existen cuatro nuevas exploraciones de pozos en desarrollo en la región del trópico, en los bloques Chimoré y Mamoré, denominados San Miguel X2, en La Lluviosa, Bulo Bulo y Katari X4, que se encuentran en diferentes etapas.

“Son proyectos exploratorios, la idea es encontrar mayores campos y cuando eso se logre las regalías también van a subir”, sostuvo.

Cobarrubias acotó que los resultados de la exploración no son inmediatos, lleva bastante tiempo, además que son costosos, pero a pesar de ello se realizan esas nuevas exploraciones petroleras en el departamento, para reforzar los campos que actualmente operan.

Inversión  extranjera

Para el analista económico Pablo Cuba, ante la disminución de los recursos provenientes de los hidrocarburos, se tienen que pensar en otras medidas más agresivas para sustentar la economía departamental.

Una de ellas, dijo que es la atracción de nuevas inversiones extranjeras, en sectores productivos, y la otra es la inversión para consolidar a Cochabamba en “Ciudadela Científica”, que podría ser la base de la proyección que se tiene para el departamento.

“Cochabamba necesita generar empleo a través de inversiones, porque en este momento estamos en un lugar de paso, entre Santa Cruz y La Paz, ante ello el departamento no genera muchos ingresos”, puntualizó el experto.

Para el especialista todas las propuestas que se tengan para mejorar la economía regional son buenas, pero desde su visión la apuesta debe ser la “Ciudadela Tecnológica, para fortalecer una economía más productiva con inversiones en tecnología”.

Cuba aseveró que ahora se deben asumir políticas claras para obtener resultados en la economía en los próximos años. “Cochabamba tiene que ser la ciudad del futuro, si no se plantea eso seguiremos siendo un departamento de la informalidad”, enfatizó.

Producción e industria

Por su parte, los empresarios privados e industriales del departamento consideran que la economía departamental debería reconducirse hacia un mayor apoyo del sector productivo, para mejorar la calidad y condiciones de vida de los cochabambinos.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Federico Diez de Medina, remarcó que las políticas de Estado deben enfocarse en un mayor apoyo al sector productivo para generar una estabilidad económica en el país.

El empresario señaló que toda la economía, los 10 últimos años, debería haber ido a fortalecer al sector productivo y en un orden de prioridad, primero a los generadores de mano de obra, de empleo digno y de trabajo que son todas las empresas productivas.

Estas políticas también deberían estar enfocadas a fomentar el desarrollo productivo con la innovación tecnológica para ser competitivos con empresas del interior del país y del exterior.

Por su parte, la Cámara de Industria de Cochabamba expresa su preocupación por el futuro de la industria nacional y señala que es urgente iniciar un cambio en las políticas para reactivar a la industria departamental como nacional.

Para este objetivo sugieren tomar en cuenta las propuestas planteadas por varios especialistas del área económica, a través de la Fundación Jubileo, las que consideran están bien sustentadas y reflejan las necesidades de la economía nacional en este momento de desaceleración por el que atraviesa.

Entre esos planteamientos están:

• Analizar y resolver el tipo de cambio del dólar, que está congelado desde el año 2011. “El boliviano está sobrepreciado, lo que favorece a las importaciones en desmedro de la producción nacional”.

• Incorporar al sector privado para impulsar una articulación o que se generen alianzas público-privadas para fomentar la producción. Además de exigir respeto a la institucionalidad que es calificada como una necesidad evidente.

• Generar un ambiente propicio y condiciones necesarias para las inversiones del sector privado.

• Ante la reducción de ingresos, “no se debe castigar al sector formal”, si no se tiene que ampliar el universo tributario incorporando a sectores que no aportan al Estado.

• Aconsejan también contener el crecimiento de gastos en el sector público que no generan impacto en el desarrollo; tener cuidado en la contratación de la deuda, invertir de manera transparente y optimizar los recursos públicos siendo rigurosos con la evaluación de la inversión.

“El 2017 será un año difícil pero no imposible”, manifiesta la asesora económica de la Cámara de Industria de Cochabamba, Lilian Montero. “Como industriales esperamos una vez más el apoyo del Gobierno para trazar una estrategia nueva que nos permita crecer y aportar de manera significativa al desarrollo y crecimiento económico del país”, añadió.

 

MUCHAS EMPRESAS SE CERRARON EN 2016

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Federico Diez de Medina, señaló que el sector productivo del departamento en 2016 fue golpeado principalmente por el contrabando y por un acoso tributario que derivó en el cierre de muchas empresas.

Explicó que en pasadas gestiones algunas empresas vendían toda su producción pero en estos últimos años no han llegado ni el 30 por ciento de su mercadería, situación que la calificó como "realmente preocupante".

Por otro lado, dijo que el sector agropecuario también ha sido duramente golpeado por la sequía, algunas lluvias y granizadas que perjudicaron considerablemente la producción del departamento.

En general, puntualizó Diez de Medina, en todos los rubros existe una invasión alarmante de productos del exterior, que no pagan impuestos, y representan una competencia desleal para los empresarios locales.  

En un balance de la gestión 2016, dijo que éste ha sido preocupante.

Para este año, el empresariado pretende continuar con las mesas de trabajo instaladas con el Gobierno central. “El tema más importante que debemos tratar, creemos que es dar trabajo a los bolivianos, a las empresas, para lograr lógicamente una estabilidad laboral, un crecimiento del desarrollo económico y social. Si no se toman medidas claras concretas -leyes, disposiciones, decretos y reglamentos- que no prioricen el trabajo del boliviano, este año estaremos en serias dificultades”, insistió el empresario.

 

ANÁLISIS

Alberto Bonadona. Economista

Para el analista Alberto Bonadona, la percepción de la economía boliviana para esta gestión es bastante negativa, porque las actividades productivas no crecen como en años anteriores y existe una disminución de la demanda interna, particularmente debido a una baja en la construcción, que se ve en tres las principales ciudades capitales (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz) y otras como Tarija.

En cuanto a la situación de Cochabamba y los posibles ingresos que recibiría por ejemplo por el funcionamiento de la planta de urea en el trópico, el experto es bastante pesimista.

“Uno podría pensar que el departamento podría tener un empuje en su crecimiento con la producción de urea, que podría iniciarse este año, sin embargo, estoy casi seguro que no se dará eso porque no tenemos suficiente materia prima,  creo que eso se postergará hasta el siguiente año”, dijo.

Bonadona señala que las políticas de los gobiernos nacional, departamental y municipales deberían enfocarse y preocuparse más de las manufacturas y la industria para que éstas puedan generar un mayor valor agregado. “Esto supone realizar una serie de estudios, investigaciones, innovaciones tecnológicas o de aplicación de lo que ya se conoce para ampliar la base productiva”, manifestó.

Agregó que estas actividades productivas son las que van a generar mayor producción e ingresos para grandes sectores de la población.

Con relación a las propuestas planteadas por el gobierno departamental para generar mayores recursos regionales, el economista manifestó que éstas no dejan de ser positivas, pero desde su punto de vista no son “soluciones estructurales para la economía departamental”.

“El tren metropolitano, si logra arrancar este año, va a ser una cosa positiva para la gente que tenga desplazarse de un lado a otro, pero éste a la vez va a desplazar otro tipo de servicios; mucha gente va a quedarse sin empleo, sin ingresos. Bien en cuanto a modernización, pero no necesariamente va a incidir ni en el empleo ni en el desarrollo como tal”, opinó.


Anuncios destacados

$us 178 000
Casa / Chalet Venta

178000$us PACATA casa amplia a estrenar, 3pisos...

$us 110 000
Lote / Terreno Venta

$us110000. - SECTOR QUINTANILLA SUD. Imperdible...

$us 75 000
Lote / Terreno Venta

75000$US ECONOMICO LOTE CON FINANCIAMIENTO APOTE...

$us 500
Oficina Alquiler

$us500- RECOLETA ALQUILER DE DEPARTAMENTO IDEAL...

$us 215 000
Casa / Chalet Venta

SUPEROFERTA CASA 3 PISOS OBRA GRUESA: SALÓN...

Más en Economía

Después de tres años de quedar casi seco, el lago Poopó registra una extensión de más de 1.300 kilómetros cuadrados gracias a las fuertes lluvias registradas...
Los productores de arroz y soya en Santa Cruz reportan una pérdida de casi 150 millones de dólares producto de las afectaciones que produjeron las lluvias e...
Bolivia, a través de un convenio suscrito con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) se suma al moderno...

El dirigente de la Federación de Ganaderos de Beni, Fernando Boehme, informó hoy que hasta el 15 de febrero se calcula una pérdida de 10 millones de dólares en reses y otros daños ocasionados por la...
La Cámara de Constructores de Santa Cruz (Cadecocruz) consideró que el acta de entendimiento suscrita el lunes entre representantes del Gobierno y de la construcción nacional permite el incremento de...
A 1.800 metros sobre el nivel del mar crece el mejor café de Bolivia, entre plantaciones de locoto, zapallo, achocha y bananos en la Central Agraria San José del municipio de Villa Tunari en...
A lo único que hay que tenerle miedo es a la falta de miedo misma. Benjamin Graham, el gurú de la inversión a quien Warren Buffett a menudo cita, se refirió al Señor Mercado, un personaje...

En Portada
Una vez pasada la efervescencia de las movilizaciones del 21F, los sectores que protestan contra la reelección perfilan estrategias para afrontar esta tarea....
Las pruebas de carga estática comenzaron anoche en el viaducto. Ocho camiones, con más de 30 toneladas cada uno, permanecerán durante 12 horas para verificar...

Las autoridades de Tiquipaya aún no cuentan con los terrenos para reubicar a las familias afectadas por la mazamorra del pasado de 6 de febrero, sin embargo,...
Las iniciativas de cosecha de agua que se implementaron en la zona sur en 2017 dan sus primeros resultados. La unidad educativa Nataniel Aguirre, ubicada por...
“El Gobierno ha ganado”. Con esa frase, Guido Mitma, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció ayer que dejaría las oficinas del Comité Ejecutivo...
¿Por qué indagan la muerte de Ana Fernández, la vendedora de chicharrón? La hipótesis más fuerte que maneja la Policía en relación a las explosiones del 10 y...

Actualidad
“El Gobierno ha ganado”. Con esa frase, Guido Mitma, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció ayer que...
La protección de los derechos humanos sigue sin estar entre las prioridades de los mandatarios latinoamericanos. La...
Las iniciativas de cosecha de agua que se implementaron en la zona sur en 2017 dan sus primeros resultados. La unidad...
Una vez pasada la efervescencia de las movilizaciones del 21F, los sectores que protestan contra la reelección perfilan...

Deportes
Luego de recibir el visto bueno final por parte de la Comisión Técnica de la Liga, Ivirgarzama vivirá una fiesta...
“Creo que el partido lo perdimos allá en Brasil, ahí lo planteamos mal, tuvimos muchas desconcentraciones, nos hicieron...
El boliviano Simon Breitfuss concluyó ayer su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang con un puesto 32 en...
La empresa que tiene los derechos de televisión de la Liga, Sport TV Rights, desmintió ayer al presidente de la Liga,...

Tendencias
“Definitivamente la bicicleta te ayuda a mejorar tu estado físico y tu salud”, asegura Mónica Gamarra, una de las...
A medida que se reduce la cubierta vegetal del planeta, la temperatura superficial de la Tierra va en aumento. Es lo...
Las jornadas de trabajo y las exigencias laborales durante al menos ocho horas ininterrumpidas exigen comidas ricas en...
Los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC) son emitidos en todo el mundo y urge reducir su uso para evitar...

Doble Click
La serie de Alexandra Ramírez “Amigos del Muro” nace con el reto de transformar un personaje dibujado sobre papel en...
En la quinta versión del “Holi Live”, un festival de pintura que se realiza en más de 30 países alrededor del mundo y...
Una obra en la que se retrata a la Virgen del Socavón en ropa interior provoca polémica en Oruro. Autoridades...
“Jazz y Mr. Magic”, así se denomina el evento que fusionará al trío Ninjazz y al ilusionista Nicolás Guamán que...