Cochabamba busca dejar de lado su dependencia de los hidrocarburos

Economía
Publicado el 11/01/2017 a las 4h45

Uno de los principales pilares de la economía cochabambina, que sustenta sus inversiones públicas desde hace varios años, son las regalías y transferencias regionales por concepto del Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH), una fuente de ingresos que año a año ha ido en descenso por la reducción de la producción de las plantas petroleras de la región y por la caída del  precio internacional del petróleo.

Gobernación, empresarios, industriales y economistas coinciden en la necesidad de que Cochabamba cambie esta dependencia, a través de un mayor apoyo a la producción, a la industria y realizar mayores inversiones en el campo tecnológico, para evitar una contracción en el crecimiento económico departamental este 2017.

En esta línea, el gobierno departamental de Cochabamba está apostando a la inversión en empresas de servicios –sobre todo de transporte- que a largo plazo generen ingresos extraordinarios para la región, que se sumen a los que recibe actualmente.

El secretario de Finanzas de la Gobernación, Camilo Tórrez, señaló que los ingresos que recibe el departamento por el IDH y regalías hidrocarburíferas, la fuente principal de recursos,  entre 2013 y este año (2017) han sufrido una reducción “preocupante” por efecto de la baja del precio y de la producción regional de petróleo.

“A Cochabamba no sólo le afecta el precio del barril sino también la producción, nuestra explotación de los pozos petrolíferos están disminuyendo año que pasa, eso nos afecta bastante”, expresó Tórrez.

En 2013, el techo presupuestario de la Gobernación fue de 620 millones de bolivianos y este año, es de 329 millones de bolivianos, “esto hace una disminución del 47 por ciento”, dijo.

Dentro las acciones asumidas por la institución, para paliar este recorte, dijo Tórrez una primera medida fue la reducción de personal para esta gestión y segundo, para generar mayores ingresos propios a mediano y largo plazo, tiene previsto comenzar este año la construcción de proyectos estratégicos, entre ellos el Tren Metropolitano, la Terminal de Buses, las empresas metropolitanas del Agua y de Residuos Sólidos, plantas de tratamiento de aguas del río Rocha y varios proyectos productivos.

“Estas empresas devolverán recursos a la Gobernación. Hay que invertir para generar recursos”, afirmó el responsable de Finanzas.

Según los cálculos efectuados, en tres años los ingresos propios de la Gobernación se incrementarían alrededor de Bs 100 millones.

Reservas petroleras

Una de las principales preocupaciones en los últimos años para el departamento es la reducción paulatina de los volúmenes de producción de los campos de hidrocarburos y el agotamiento de estos en algún momento.  

El director de Desarrollo Industrial, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Óscar Cobarrubias, señaló que en el país se realizan nuevas exploraciones de pozos petroleros y en el caso de Cochabamba existen cuatro nuevas exploraciones de pozos en desarrollo en la región del trópico, en los bloques Chimoré y Mamoré, denominados San Miguel X2, en La Lluviosa, Bulo Bulo y Katari X4, que se encuentran en diferentes etapas.

“Son proyectos exploratorios, la idea es encontrar mayores campos y cuando eso se logre las regalías también van a subir”, sostuvo.

Cobarrubias acotó que los resultados de la exploración no son inmediatos, lleva bastante tiempo, además que son costosos, pero a pesar de ello se realizan esas nuevas exploraciones petroleras en el departamento, para reforzar los campos que actualmente operan.

Inversión  extranjera

Para el analista económico Pablo Cuba, ante la disminución de los recursos provenientes de los hidrocarburos, se tienen que pensar en otras medidas más agresivas para sustentar la economía departamental.

Una de ellas, dijo que es la atracción de nuevas inversiones extranjeras, en sectores productivos, y la otra es la inversión para consolidar a Cochabamba en “Ciudadela Científica”, que podría ser la base de la proyección que se tiene para el departamento.

“Cochabamba necesita generar empleo a través de inversiones, porque en este momento estamos en un lugar de paso, entre Santa Cruz y La Paz, ante ello el departamento no genera muchos ingresos”, puntualizó el experto.

Para el especialista todas las propuestas que se tengan para mejorar la economía regional son buenas, pero desde su visión la apuesta debe ser la “Ciudadela Tecnológica, para fortalecer una economía más productiva con inversiones en tecnología”.

Cuba aseveró que ahora se deben asumir políticas claras para obtener resultados en la economía en los próximos años. “Cochabamba tiene que ser la ciudad del futuro, si no se plantea eso seguiremos siendo un departamento de la informalidad”, enfatizó.

Producción e industria

Por su parte, los empresarios privados e industriales del departamento consideran que la economía departamental debería reconducirse hacia un mayor apoyo del sector productivo, para mejorar la calidad y condiciones de vida de los cochabambinos.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Federico Diez de Medina, remarcó que las políticas de Estado deben enfocarse en un mayor apoyo al sector productivo para generar una estabilidad económica en el país.

El empresario señaló que toda la economía, los 10 últimos años, debería haber ido a fortalecer al sector productivo y en un orden de prioridad, primero a los generadores de mano de obra, de empleo digno y de trabajo que son todas las empresas productivas.

Estas políticas también deberían estar enfocadas a fomentar el desarrollo productivo con la innovación tecnológica para ser competitivos con empresas del interior del país y del exterior.

Por su parte, la Cámara de Industria de Cochabamba expresa su preocupación por el futuro de la industria nacional y señala que es urgente iniciar un cambio en las políticas para reactivar a la industria departamental como nacional.

Para este objetivo sugieren tomar en cuenta las propuestas planteadas por varios especialistas del área económica, a través de la Fundación Jubileo, las que consideran están bien sustentadas y reflejan las necesidades de la economía nacional en este momento de desaceleración por el que atraviesa.

Entre esos planteamientos están:

• Analizar y resolver el tipo de cambio del dólar, que está congelado desde el año 2011. “El boliviano está sobrepreciado, lo que favorece a las importaciones en desmedro de la producción nacional”.

• Incorporar al sector privado para impulsar una articulación o que se generen alianzas público-privadas para fomentar la producción. Además de exigir respeto a la institucionalidad que es calificada como una necesidad evidente.

• Generar un ambiente propicio y condiciones necesarias para las inversiones del sector privado.

• Ante la reducción de ingresos, “no se debe castigar al sector formal”, si no se tiene que ampliar el universo tributario incorporando a sectores que no aportan al Estado.

• Aconsejan también contener el crecimiento de gastos en el sector público que no generan impacto en el desarrollo; tener cuidado en la contratación de la deuda, invertir de manera transparente y optimizar los recursos públicos siendo rigurosos con la evaluación de la inversión.

“El 2017 será un año difícil pero no imposible”, manifiesta la asesora económica de la Cámara de Industria de Cochabamba, Lilian Montero. “Como industriales esperamos una vez más el apoyo del Gobierno para trazar una estrategia nueva que nos permita crecer y aportar de manera significativa al desarrollo y crecimiento económico del país”, añadió.

 

MUCHAS EMPRESAS SE CERRARON EN 2016

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Federico Diez de Medina, señaló que el sector productivo del departamento en 2016 fue golpeado principalmente por el contrabando y por un acoso tributario que derivó en el cierre de muchas empresas.

Explicó que en pasadas gestiones algunas empresas vendían toda su producción pero en estos últimos años no han llegado ni el 30 por ciento de su mercadería, situación que la calificó como "realmente preocupante".

Por otro lado, dijo que el sector agropecuario también ha sido duramente golpeado por la sequía, algunas lluvias y granizadas que perjudicaron considerablemente la producción del departamento.

En general, puntualizó Diez de Medina, en todos los rubros existe una invasión alarmante de productos del exterior, que no pagan impuestos, y representan una competencia desleal para los empresarios locales.  

En un balance de la gestión 2016, dijo que éste ha sido preocupante.

Para este año, el empresariado pretende continuar con las mesas de trabajo instaladas con el Gobierno central. “El tema más importante que debemos tratar, creemos que es dar trabajo a los bolivianos, a las empresas, para lograr lógicamente una estabilidad laboral, un crecimiento del desarrollo económico y social. Si no se toman medidas claras concretas -leyes, disposiciones, decretos y reglamentos- que no prioricen el trabajo del boliviano, este año estaremos en serias dificultades”, insistió el empresario.

 

ANÁLISIS

Alberto Bonadona. Economista

Para el analista Alberto Bonadona, la percepción de la economía boliviana para esta gestión es bastante negativa, porque las actividades productivas no crecen como en años anteriores y existe una disminución de la demanda interna, particularmente debido a una baja en la construcción, que se ve en tres las principales ciudades capitales (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz) y otras como Tarija.

En cuanto a la situación de Cochabamba y los posibles ingresos que recibiría por ejemplo por el funcionamiento de la planta de urea en el trópico, el experto es bastante pesimista.

“Uno podría pensar que el departamento podría tener un empuje en su crecimiento con la producción de urea, que podría iniciarse este año, sin embargo, estoy casi seguro que no se dará eso porque no tenemos suficiente materia prima,  creo que eso se postergará hasta el siguiente año”, dijo.

Bonadona señala que las políticas de los gobiernos nacional, departamental y municipales deberían enfocarse y preocuparse más de las manufacturas y la industria para que éstas puedan generar un mayor valor agregado. “Esto supone realizar una serie de estudios, investigaciones, innovaciones tecnológicas o de aplicación de lo que ya se conoce para ampliar la base productiva”, manifestó.

Agregó que estas actividades productivas son las que van a generar mayor producción e ingresos para grandes sectores de la población.

Con relación a las propuestas planteadas por el gobierno departamental para generar mayores recursos regionales, el economista manifestó que éstas no dejan de ser positivas, pero desde su punto de vista no son “soluciones estructurales para la economía departamental”.

“El tren metropolitano, si logra arrancar este año, va a ser una cosa positiva para la gente que tenga desplazarse de un lado a otro, pero éste a la vez va a desplazar otro tipo de servicios; mucha gente va a quedarse sin empleo, sin ingresos. Bien en cuanto a modernización, pero no necesariamente va a incidir ni en el empleo ni en el desarrollo como tal”, opinó.


Anuncios destacados

Lote / Terreno Venta

HERMOSA CASA DE CAMPO EN ZONA LINDE. 785 m2....

$us 110 000
Casa / Chalet Venta

$US110000.-CHIMORE, sector urbano, amplio terreno...

$us 18 000
Departamento Anticrético

$u$.18000 INMEDIACIONES U. CATEC. Bonito...

$us 550 000
Casa / Chalet Venta

$us550000.-ALTO MIRADOR, hermosa casa tres...

$us 70 500
Lote / Terreno Venta

$US70500 INMEDIACIONES BOTELLA DE PEPPSI,...

Más en Economía

El Gobierno denunció a seis funcionarios de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ante el Ministerio Público, por supuestamente estar...
La macrorrueda de negocios de Expo Aladi Bolivia 2017 cerró anoche con 213 millones de dólares en intención de negocios al concretar más de 4.100 citas entre...
El comandante de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, informó ayer que la reducción de la seguridad policial en los bancos, en algunos casos, alcanzó casi...

Los trabajadores subcontratados por la firma venezolana Dell’Acqua, a cargo de la ejecución de las obras de mejoramiento en el tramo I de la carretera Epizana-Comarapa, en la carretera antigua a...
Una comisión de tres dirigentes que defienden la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro - Sécure (Tipnis), denunciará al Gobierno de Evo Morales por “violar” los derechos de...
El canciller del Estado boliviano, Fernando Huanacuni, informó ayer que existen negociaciones avanzadas con China para la exportación de carne bovina boliviana y que los primeros envíos se realizarán...
A días de cumplirse el plazo para conocer datos oficiales sobre el crecimiento económico para decidir si habrá o no doble aguinaldo, José Luis Pereira renunció ayer al cargo de director ejecutivo...

En Portada
Familiares de los detenidos denunciaron que la Policía actuó con violencia.
Bolívar venció hoy al conjunto de Guabirá 3-0 en el estadio Hernando Siles, por la fecha 13 del torneo de la División Profesional.

Las autoridades catalanas, entre ellas el presidente Carles Puigdemont, y miles de personas más comenzaron a manifestarse en el centro de Barcelona contra las...
La Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) reveló hoy que Bolivia mejoró 20 por ciento en los servicios de salud,...
Dos hechos de tránsito registrados en la mañana de hoy dejaron tres heridos y dos muertos en Cochabamba, informó el comandante departamental de Tránsito,...
La justicia chilena determinó prisión preventiva por el delito de tráfico de drogas para tres jóvenes bolivianos (dos mujeres y un varón), que entraron a ese...

Actualidad
El electorado argentino acude hoy a los centros de votación para participar de las elecciones legislativas que podrían...
Catorce cocaleros detenidos el pasado viernes en la población yungueña de Chamaca (La Asunta), tras los enfrentamientos...
El agua “ya no rebalsa desde hace tres años y la laguna tampoco se llena por completo”. Así describió la disminución...
El presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó ayer la publicación próxima de miles de nuevos documentos sobre el...

Deportes
Bolívar venció hoy al conjunto de Guabirá 3-0 en el estadio Hernando Siles, por la fecha 13 del torneo de la División...
Con la urgencia de volver al triunfo y hacer respetar su localía, Wilstermann recibirá esta tarde (15:00) a...
El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, marcó el mejor tiempo ayer en el tercer y último...
La formación de deportistas de alto rendimiento es uno de los aspectos que en Bolivia recién tiene los primeros avances...

Tendencias
Atrás quedó el miedo a las películas de terror donde las plantas carnívoras devoraban a los humanos. Ahora, en nuestra...
Los fotógrafos Danilo Balderrama y Andrés Herbas comparten con los lectores consejos para tomar buenas fotografías con...
El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que se desenvuelven en el cuerpo. Cuanto más rápido sea el...
Cada vez es mayor el número de estudios que confirman que las técnicas tradicionales de meditación llegadas de Oriente...

Doble Click
Cuenta que de niña le gustaba mucho jugar con libros y disfraces, al parecer un acto premonitorio o un ensayo de lo que...
La modelo francesa Inés Rau será la primera transexual que aparecerá en las páginas centrales de la popular revista...
Vale la pena aclarar que el color al que hace referencia el título de esta crítica se refiere específicamente a la...
Dirigirse a un segmento juvenil, interesado por la música y el cine, curioso y deseoso de la actualidad, y siempre...