Relojes de diseño único tallados en madera

Publicado el 11/01/2017 a las 5h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Tallados a manos en madera mara, roble o cedro, así con los relojes diseñados por el artista plástico Víctor Montaño Mejía. La calidad de sus trabajos, entre los que destacan los relojes de pared y de mesa, son verdaderas obras de arte apreciadas por los bolivianos así como los turistas extranjeros.

Muebles tallados con estilos neoclásicos, barroco, rococó y otros mobiliarios también son trabajados y comercializados por el aiquileño emprendedor hace más de 15 años en la ciudad de Cochabamba, en las ferias organizadas por la Cámara departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva Cochabamba (Cadepia), de la cual es miembro.

Montaño Mejía sorprende a propios y extraños con sus peculiares relojes de pared tallados en madera mara.

Su inclinación por los relojes, señala Víctor Montaño, surgió tras haber visto tantos relojes chinos de plástico nada atractivos. "Ahí se me ocurrió hacer relojes que duren para toda la vida", recuerda.

Los relojes que trabaja son únicos debido a que son tallados a mano y llevan detalles de flores de la región, además tienen diferentes formas.

Los precios oscilan desde los 180 bolivianos hasta los 3.000 mil bolivianos, dependiendo del tamaño.

El artista, para sus  trabajos, utiliza tres tipos de madera: mara, roble y cedro, pero tiene preferencia por una.

"La mara es el diamante de las maderas, es la más apreciada por los verdaderos conocedores, además es la que dura más", manifiesta Montaño.

En muchos casos, los clientes hacen pedidos específicos para personalizar su reloj, algunos piden por ejemplo el tallado de dedicatorias o el escudo familiar.

Los tamaños de los relojes, dice el artista, muchas veces se adecuan a los pedazos de maderas que consigue y para aprovechar las formas naturales del tronco,

Cada obra es especial y única, recalcó, por ello se toma por lo menos tres días o más en trabajarla y ponerle todos los detalles.

El reloj más pequeño tiene 7 centímetros de diámetro, mientras que los más grandes son de 40 centímetros de diámetro.

El artista también elabora charangos —algunos fueron premiados en el Festival del Charango que se realiza en su natal Aiquile—, además de cuadros, pirograbados, mesas, sillas y esculturas.

Por la cantidad de pedidos que tiene,  su esposa y sus hijos  tuvieron que aprender el oficio. "Mi compañera muchas veces es quien pone los últimos toques porque es más detallista  y mis hijos ponen el esfuerzo en aprender este arte que les permitirá tener una fuente de ingresos", dijo.

Actualmente, trabaja en el tallado de un comedor estilo rococó español y un living estilo imperial salomónico, además en otros muebles que le encargaron.

 

"La mara es el diamante de las maderas, es la más apreciada…"

 

OTRAS OBRAS

Víctor Montaño resalta, como una de sus principales obras, seis cuadros pintados y con marcos tallados por el, para el presidente Evo Morales, que explican los procesos de la construcción de la nueva Constitución Política del Estado y que están expuestos en Palacio de Gobierno en La Paz.

Asimismo, recuerda que en 2008 viajó a Alemania para participar de una exposición de arte, para la que preparó 15 cuadros con la temática del vía crucis de Jesús y los que fueron adquiridos por uno de sus amigos alemanes.

Agrega que, gracias a la venta de estos cuadros, con ese dinero se compró un lote y construyó su casa, donde ahora funciona su taller.

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...