Empresarios plantean 4 opciones a puertos chilenos

Publicado el 05/06/2017 a las 5h10
ESCUCHA LA NOTICIA

Tras haber sufrido 10 días de cierre de la frontera chilena, producto de una huelga de trabajadores de Aduanas de ese país, sectores del empresariado privado de Bolivia plantean al menos cuatro alternativas a los puertos chilenos. Así, figuran los puertos peruanos de Ilo y Matarani; un puerto Multipropósito en Puerto Busch, Santa Cruz, y finalmente el uso de la Ferrovía del

Oriente para conectarse con el sistema férreo de Argentina y llegar a los puertos del Río de la Plata.

Paralelamente se destacan las condiciones actuales que ofrecen el canal del Tamengo y la Hidro Vía Paraguay-Paraná, en el sudeste del país, ambas propuestas desembocan en aguas de ríos internacionales de la cuenca del río de la Plata.

Cada una de estas alternativas exigen inversiones millonarias para mejorar la atención, inversiones que los empresarios reclaman al Gobierno para evitar la pérdida de 11 millones de dólares diarios, que, según el empresariado nacional, se pierden cada vez que hay conflictos con la Aduana de Chile.

La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) reclamó desde el primer día de conflicto de la Aduana chilena la habilitación de los puertos peruanos de Ilo y Matarani. Su presidente, Javier Bellot, expresó su preferencia por Matarani, debido a que Ilo es un proyecto aún lejano, tanto por su distancia como por las inversiones que exige.

“Muy posible que Matarani tenga un costo adicional por la distancia. Pero aun así tendremos que evaluar la relación costo beneficio porque no podemos paralizar nuestro aparato productivo y tampoco podemos parar nuestros clientes en el mercado boliviano”, expresó Bellot.

Los dirigentes transportistas alegaron que Ilo y Matarani son aún puertos pequeños comparados con los chilenos Arica e Iquique. El presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Gunter Haas, reclamó al Gobierno invertir los 280 millones de dólares iniciales que demandaría habilitar Ilo.

El Gobierno boliviano insta a los empresarios a comenzar a utilizar los puertos peruanos, pero no promete inversiones de inmediato, sino que éstas llegarán después, de modo paralelo, como lo prometió el vicepresidente Álvaro García Linera. En la misma línea, el gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, indica que está listo el acuerdo con Perú para utilizar los puertos de Ilo. El traslado, según Sánchez, sería gradual, tras “una decisión patriota”.

 

ILO Y MATARANI ILUSIONAN, PERO ES “SÓLO UN SUEÑO”

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, fundamentó que la utilización de puertos peruanos pueden provocar los mismos problemas que los registrados con Chile, de generarse conflictos sociales.

“Un puerto en Perú es lo mismo que un puerto en Chile, igual yo para llegar al puerto peruano, tengo que pasar por territorio peruano para que me atiendan en ese puerto, y voy a llevar inversión boliviana a un país como Perú, y el día de mañana esa inversión se va a quedar en Perú”, expresó Barriga, quien plantea mejor “invertir en casa”, en Puerto Busch.

Una posición similar mostró el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, para quien Ilo es sólo “un bonito sueño”. Rodríguez explicó que se intentó por Ilo la exportación de minerales, azúcar, alcohol, derivados de soya, pero “las condiciones que ofrece este puerto no son las mejores en cuanto a calado, frecuencia de buques, las instalaciones y el acceso mismo”. Si bien ya se superaron varios obstáculos que impedían el avance de un puerto boliviano en Ilo, ahora el problema es de una inversión millonaria para mejorar las condiciones.

 

CRUCEÑOS PIDEN $US 500 MM PARA PUERTO BUSCH

Los empresarios de oriente poco menos que desahucian los puertos peruanos y apuestan por una salida al Atlántico. En primer lugar se puede identificar la potencialidad de Puerto Busch en el departamento de Santa Cruz, complementada por el canal de Tamengo, en ambos casos con posibilidad de desembocar en ríos internacionales.

El presidente de la Cadex, Oswaldo Barriga, consideró que se debe atender las potencialidades que ofrece Bolivia. En ese sentido remarcó la importancia de desarrollar un proyecto integral en Puerto Busch.

“En casa, de manera inmediata, tenemos tres puertos en aguas internacionales, que salen directamente al río Paraguay. Hay que pensar en navegar en un río que es cien por ciento internacional y que no depende de normas internas de cada país”, añadió.

Puerto Busch fue un proyecto licitado en 2005 por 150 millones de dólares. Actualmente, su habilitación, con los precios a la fecha demandaría 500 millones de dólares, según la Cadex. Este incremento se debe a las obras complementarias necesarias para acondicionar la región, como ferrovías, o una carretera que conecta a Matacucitos con Mutún y Puerto Busch.

Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Wilfredo Rojo, informó que existen alternativas para habilitar vías alternes de exportación que no requieren de inversiones inmediatas.

El empresario propuso utilizar el canal Tamengo a través del Río Paraguay-Uruguay, que permiten conectar a nuestro país con puertos en Asunción, Paraguay; Rosario, Argentina; y Nueva Palmira en Uruguay.

“Habilitando en Rosario o Puerto Palmira y ahí se toman los buques necesarios para salir, y si se va a Asia, poder tomar dos vías, una por Magallanes o sino la otra, dar la vuelta por el Canal de Panamá”, propuso Rojo.

A pesar del práctico nulo costo de inversión en infraestructura, esta alternativa requiere la adquisición de una flota de barcazas, como asimismo acuerdos con asociaciones de trabajadores portuarios. Al mismo tiempo demanda una mayor cantidad de tiempo de transporte de la mercancía, precisó el presidente de la Caneb.

 

¿POR QUÉ NO FERROCARRIL HASTA EL RÍO DE LA PLATA?

¿Por qué no por ferrocarril? La Ferrovía al Oriente permite conectar el comercio nacional con el sistema Ferroviario Belgrano, que, a su vez, posibilitaría llevar los productos hasta la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

La Red Boliviana Oriental se halla en condiciones de transportar mercancía hacia Argentina sin tener que realizar inversiones en infraestructura, considera el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Wilfredo Rojo. “Nosotros podríamos llegar con nuestro ferrocarril tranquilamente hasta Buenos Aires. El lado boliviano está totalmente expedito”, resaltó Rojo.

Sin embargo, la propuesta se ve sometida a los procesos de culminación de la vía férrea por parte del Gobierno argentino, bajo el Proyecto Belgrano, iniciado por la expresidenta Cristina Fernández.

En este sentido, Rojo puso en evidencia que mientras las vías bolivianas se encuentran listas en la frontera con Argentina, no ocurre lo mismo con la frontera chilena.

“Lo que no sucede por el lado boliviano con la frontera con Chile, que Chile tiene expedita sus rieles para llegar a los puertos y nosotros no tenemos expeditos nuestros rieles del ferrocarril occidental para llegar hasta empalmar con las rieles chilenas”, explicó.

Tus comentarios




En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno...

Deportes
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras...
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...