Las opciones de Trump en Venezuela se complican por refinadora

Publicado el 02/08/2017 a las 0h37
ESCUCHA LA NOTICIA

Jonathan Wheatley

Una filial estadounidense de Pdvsa de Venezuela que se ha utilizado como garantía para un préstamo ruso ha emergido como un obstáculo a las medidas de Washington para imponer sanciones adicionales a Caracas, incluida la posible prohibición de compra de petróleo venezolano.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió con fuertes acciones conforme Nicolás Maduro, su contraparte venezolana, se alistaba para marginar al parlamento, controlado por la oposición de su país.

Sin embargo, una discusión sobre la propiedad de Citgo, la filial de Pdvsa que tiene tres refinerías y cerca de 6.000 estaciones de servicio en Estados Unidos, podría complicar los cálculos de Washington, según los analistas. Esto sale a la luz tras informes de un acuerdo entre Rosneft, la compañía petrolera nacional rusa, y Caracas que involucra a la refinería.

Citgo y otras refinerías estadounidenses en la costa del Golfo son algunos de los pocos compradores de crudo venezolano que quedan. También son una fuente vital de productos petrolíferos para las debilitadas refinerías nacionales de Venezuela. Esto ha hecho que el Gobierno de Maduro dependa del comercio petrolero con Estados Unidos para su supervivencia económica.

“La gente puede sorprenderse al saber que Estados Unidos ha estado financiando a la administración de Maduro”, dijo Russ Dallen, de Caracas Capital, un banco de inversión.

Pdvsa, la petrolera nacional de Venezuela, adquirió Citgo antes de que el expresidente Hugo Chávez emprendiera la revolución socialista del país en 1999.

El año pasado (tras el colapso de los precios del petróleo y el caos desencadenado bajo el mandato de Maduro), Citgo se ofreció como garantía a los acreedores de Pdvsa: un 49,9 por ciento como garantía de un préstamo de 2 mil millones de dólares de Rosneft y 50,1 por ciento como garantía para los tenedores de bonos.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, prometió una investigación del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (Cfius, por sus siglas en inglés) sobre Citgo, que podría obligar a Pdvsa a venderla.

Los analistas dicen que Washington está considerando un cambio de control u otra restricción en las exportaciones de Citgo, a medida que crece el nivel de preocupación en Estados Unidos y otros Gobiernos regionales por la represión cada vez más brutal en Venezuela, así como por el plan de Maduro de elegir una “asamblea constituyente” el domingo pasado, que de acuerdo con los críticos completaría la transición del gobierno a la dictadura.

Dallen, quien recomendó una investigación Cfius sobre Citgo al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en una audiencia sobre Venezuela en marzo), dice que Citgo es el único proveedor de Venezuela que aún está dispuesto a ofrecer créditos, mientras que otros proveedores se han negado a desembarcar cargamentos hasta recibir el pago.

La información satelital muestra barcos que experimentan largos retrasos frente a la costa de Venezuela. El mes pasado, un barco fletado por BP abandonó las aguas venezolanas después de dos meses sin descargar.

Cualquier interrupción en los suministros de Citgo supondría una severa presión para las operaciones de Pdvsa.

No obstante, un informe de Reuters la semana pasada (de ser confirmado) haría más difícil para Washington usar a Citgo como presión sobre Maduro. Según el informe, Rosneft ha negociado con Pdvsa para intercambiar su participación en Citgo por otros activos, incluyendo participación en campos petrolíferos venezolanos y el derecho a vender el petróleo venezolano directamente en lugar de pasar por Pdvsa, Rosneft y Citgo se negaron a comentar.

Luisa Palacios, analista de la industria petrolera de Medley Global Advisors, una consultora del Financial Times, dijo que el informe era creíble y que el acuerdo cambiaría la geopolítica de la participación de Rusia en Venezuela.

“Esto alinea los intereses económicos de Rusia con la supervivencia del régimen de Maduro”, dijo. “Añade un grado de complejidad en el plano diplomático que no se esperaba en Washington”.

Partes del acuerdo permitirían a Rosneft adquirir activos venezolanos, incluyendo campos desarrollados por compañías petroleras internacionales como ConocoPhillips de Estados Unidos, a precios regalados.

Otros elementos del acuerdo, como el derecho a vender petróleo en sí, requerirían cambios en la constitución de Venezuela, lo cual es un incentivo adicional para que Maduro se apegue a sus planes de crear una asamblea constituyente, que reemplazaría al parlamento controlado por la oposición. Los esfuerzos de Washington para descarrilar esos planes chocarían directamente con intereses de Moscú.

Palacios dijo que Washington tendría que volver a pensar en la “opción nuclear” de restringir las importaciones estadounidenses de crudo venezolano.

“No habrá sanciones antes del 30 de julio”, dijo la semana pasada. “Eso sería una tontería. Si hay alguna posibilidad de negociar, se acabaría con las sanciones. Esperarán y luego empezarán enfocándose en individuos específicos o tomarán medidas en el lado del financiamiento”.

Dallen dijo que Rosneft estaría dispuesto a comprar activos venezolanos a bajo precio, y agregó que el Gobierno de Maduro ya había ignorado la constitución al conceder participaciones mayores al 40 por ciento como máximo legal en negocios conjuntos.

“Rosneft tiene muy buenos asesores legales”, dijo. “No entrarán en nada que sea riesgoso, pero no les importa desdeñar a Estados Unidos”.

Para la agobiada administración de Maduro, la perspectiva de un acuerdo de este tipo sostiene la esperanza de supervivencia, añadió.

“El punto es que necesitan el dinero”, dijo Dallen. “Su única forma de salir del caos en el que se encuentran es aumentar la producción de petróleo”.

Tus comentarios




En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
En el contexto del "conflicto armado interno" declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas...
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta 'Hadir' que anegó el pequeño y...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...

Deportes
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...