Empresarios cochabambinos ya recogen los frutos de su visita a Ilo

Publicado el 23/10/2017 a las 4h35
ESCUCHA LA NOTICIA

A una semana de la visita de una comisión de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) al puerto de Ilo en Perú, en la que se mostró gran interés por usar alguna de las siete terminales portuarias, se vislumbran varios logros en ambos países.

El viernes pasado, la Empresa Nacional de Puertos de Perú, la Autoridad Nacional de Puerto (APN), el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, y el vicepresidente del Congreso de Perú, Mario Mantilla, se reunieron para tratar el tema de la modernización del puerto de Ilo.

Uno de los resultados fue iniciar un “plan piloto” para dosificar la carga de mercadería nacional por el puerto de Ilo, según señala un comunicado de prensa del congresista peruano, quien convocó a tratar el tema en su despacho en Lima.

También se acordó difundir más las características de las terminales portuarias y se reiteró la intención de construir un megapuerto, una vez concluido el Corredor Bioceánico Central que unirá a Perú, Bolivia y Brasil.

Mantilla se comprometió, durante la visita de los inversionistas bolivianos, a propiciar escenarios para mejorar las condiciones del puerto.

Otro  de los logros fue la firma de convenio entre la FEPC Y ASP-B  que tiene vigencia de un año.

El documento, firmado el jueves, señala que se “impulsará proyectos y actividades de importación y exportación de la carga boliviana en tránsito que utilicen los puertos de Ilo u otros alternativos con asesoramiento y guía de la Administración de Servicios Portuarios–Bolivia (ASP-B), y las partes firmantes colaborarán en actividades necesarias para alcanzar objetivos comunes”.

Además, se indica que para cada iniciativa concreta se elaborará un convenio que especifique: la actividad, personas, empresas e instituciones implicadas, medios disponibles, presupuesto y financiación.

Para hoy está previsto que el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Bruno Giuffra, se reúna con el congresista peruano, Vicente Zeballos, con representantes de la ASP-B y con los empresarios para tratar las debilidades y potencialidades del acuerdo entre la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) y ASP-B firmado en agosto.

En septiembre, el vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, visitó Cochabamba para participar de la primera reunión plenaria del Grupo Operativo Bioceánico (GOB), en este evento invitó a los cochabambinos a conocer Ilo.

El embajador Rodríguez explicó que en Perú los políticos del oficialismo y la oposición tienen el mismo discurso de apoyo a Bolivia.

“Es un tema de Estado”, apuntó.

“Hoy esto se ha convertido en una política de dos Estados que lo sostienen y los Estados que dialogan sobre este tema, ya no es una cosa que está flotando en el papel”, enfatizó Rodríguez a Los Tiempos.

Las obras

El Centro Binacional de Atención a Frontera (Cebaf) fue construida por el Gobierno peruano en la zona de Desaguadero.

La obra está concluida, pero falta equipamiento y se prevé su funcionamiento para el primer semestre del siguiente año.

Está planeado que en este lugar se realicen los controles de migración, Aduana y de Senasag.

Vía Tacna- Collpa- La Paz

La carretera está dividida en tramos, Bolivia ya construyó dos terceras partes de lo comprometido y Perú avanza en la construcción de los subtramos.

Se estima que el total estará concluido a mediados del 2019, según información de la embajada boliviana en el vecino país.

 

DATOS

Conexión del corredor bioceánico. El Corredor Ferroviario Bioceánico pretende conectar el océano Pacífico con el Atlántico atravesando  por Perú, Bolivia y Brasil. 

Inversión para el corredor bioceánico. Según los datos del vicepresidente de Perú, se necesita una inversión estimada entre  14 a 15 mil millones dólares para la obra.

Estudios. Perú está por concluir el estudio de diseño de ruta en su país.  De los ocho trazos iniciales,  descartaron cinco.

En diciembre, se tiene previsto una reunión técnica con la asistencia de gobernantes de Bolivia y Perú.

 

RECORRIDO DE UN CONTENEDOR

Los navíos procedentes de otros lugares del mundo llegan primero al puerto del Callao, en Lima.

El viaje prosigue por Mataraní, en Arequipa, luego la carga pasa a Ilo, en Moquegua.

Después de realizar la ruta en Perú, las embarcaciones pasan a Arica e Iquique, Chile.

Durante el viaje, los inversionistas cochabambinos mostraron interés por la reducción de tiempo en el traslado de productos de importación.

Además, los empresarios consideran exportar por esta vía productos perecederos como frutas.

Debido a la baja demanda, en Ilo el costo de las lineas navieras es alto.

Este factor se rige por la ley de mercado.

 

OPINIÓN

Gustavo Rodríguez embajador de Bolivia en Perú

El Corredor Ferroviario Bioceánico  ya no flota en papel

¿Qué tenemos hoy? Tenemos comprometidos a Paraguay, Uruguay. Tenemos comprometidos a países europeos. A veces en Bolivia creen que este es puro cuento, una cosa que nosotros hablamos, una cosa que al Gobierno se le ocurre decir. No es así. Ahora, estamos en la negociación final de incorporar a Brasil, claro esa es una parte de todo esto porque hay temas técnicos, jurídicos, administrativos que hay que debatir entre los países involucrados. Pero, hoy estamos en este tema, en una situación distinta de cuando yo llegué aquí o incluso de hace un año atrás. Hoy, esto se ha convertido en una política de dos Estados, ya no es una cosa que está flotando en el papel (...)Hemos logrado  establecer un mejor mecanismo de relacionamiento entre el sur de Perú y Bolivia.

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...