Bolivianos incursionan en el uso de monedas virtuales sin regulación

Economía
Publicado el 18/12/2017 a las 2h36

Jóvenes profesionales y empresarios bolivianos incursionan en el uso de monedas virtuales atraídos por la constante apreciación en el mercado internacional y la innovación tecnológica a pesar que el uso no está regulado en el país.

Las monedas virtuales o criptomonedas se utilizan como medio de pago en transacciones económicas que se realizan a través de internet. Éstas son impulsadas por la tecnología “Blockchain” (cadena de bloques) que permite transmitir valor, sin embargo no están reguladas por una entidad monetaria ni por gobiernos, sino por un esquema criptográfico inteligente.

Se estima que a nivel mundial existen 1.200 variedades de estas monedas y los especialistas proyectan su incremento por la aparición de plataformas digitales que permiten su desarrollo y constante innovación.

Para el analista financiero en criptomonedas Huascar Miranda, los bolivianos comenzaron a adquirir la moneda virtual por “accidente”, ante la difusión de noticias que relacionaron la estafa a las monedas virtuales. Añadió que la investigación y la curiosidad impulsan la creciente demanda en Bolivia.

“La gente que está invirtiendo en la compra de criptomendas no lo hace para hacer transacciones, no es conveniente porque en Bolivia no hay muchas empresas que la acepten. Es una inversión, lo compran como un activo y esperan a que se valoricen”, precisó Huascar Miranda.

Por su parte, el analista en tecnología Hugo Miranda explicó que los bolivianos que incursionan en la compra de monedas virtuales son profesionales relacionados a la economía y al área tecnológica, por tanto, conocen acerca de la evolución de las criptomedas.

Los bolivianos invierten entre 600 a 1.200 dólares para adquirir monedas virtuales, estimaron los especialistas consultados por Los Tiempos.

La implementación de este sistema se concentra en el eje troncal. Santa Cruz es la ciudad con mayor crecimiento, seguida por La Paz y Cochabamba.

Se estima que los inversionistas bolivianos tienen entre 22 a 40 años, tienen gran afinidad por temas informáticos y buscan información a través de las redes sociales y páginas de Internet para saber sobre la evolución de la moneda, explicó  Huascar Miranda.

Por su parte, el empresario tecnológico Álvaro Guzmán precisó que en Bolivia se utilizan varias criptomonedas. Sin embargo, añadió que el bitcóin presenta márgenes de ganancia superiores a sus competidores. Las principales critomonedas que se adquieren en nuestro país son el bitcóin, litle coin y la plataforma ethereum.

“Lo interesante de otras monedas alternativas al bitcóin son las tecnologías aplicadas a diferentes elementos que generan valor e innovación”, indicó Guzmán.

Al momento de realizar la consulta, los analistas indicaron que una unidad de ethereum tiene un valor de 700 dólares,  mientras que el litecoin se ofrece a 400.

Los tres especialistas consultados coincidieron, por separado, en que la adquisición de monedas virtuales tiene un alto riesgo de inversión y que el porcentaje de crecimiento puede caer con la misma velocidad.

Asimismo, recomendaron a la población informarse antes de incursionar en la compra de estas monedas.

 

950 dólares es el promedio que invierten los bolivianos en el eje troncal del país para comprar diferentes monedas virtuales.

 

FIEBRE GENERA RÉCORDS PARA CRIPTOMONEDAS

La fiebre por el bitcóin registró récords históricos la semana pasada por encima de los 17.000 dólares. Los incrementos más importantes se registraron en  otras criptomonedas y, en especial, las que amenazan la hegemonía de las tres mayores: el bitcóin, el ethereum y el bitcóin cash.

La capitalización del bitcóin rozó la barrera de los 300.000 millones de dólares; la del ethereum superó los 60.000 millones de dólares y la del bitcóin cash ronda los 27.000 millones de dólares.

El empresario tecnológico Álvaro Guzmán destacó que el bitcóin superó la cifra de empresas como Facebook. Atribuyó la apreciación al lanzamiento en el mercado de valores de Estados Unidos.

 

LEGISLACIÓN PROHÍBE EL USO DE MONEDAS VIRTUALES, ESPECIALISTAS CUESTIONAN

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, explicó anteriormente que el Banco Central de Bolivia (BCB) emitió un pronunciamiento que prohíbe expresamente la circulación de cualquier tipo de moneda virtual en el país, susceptible a sanciones legales.

“Cualquier persona que esté incurriendo en utilizar o comerciar bitcóin o cualquier tipo de moneda (virtual) está incurriendo en un acto ilegal y eso tiene consecuencias jurídicas”, detalló Valdivia.

La Ley de Servicios Financieros especifica tipos penales para identificar delitos, entre ellos la actividad de intermediación financiera ilegal, la captación impulsada por cualquier persona natural o jurídica que opera sin autorización de un ente regulador o fiscalizador.

“En el último tiempo, estamos en un escenario en el cual está proliferando el uso de algunas monedas virtuales y algunos esquemas de negocios de fraude: No es otra cosa que estamos ante una estafa piramidal”, consideró la autoridad.

Por su parte, el analista en tecnología Hugo Miranda sostuvo que el BCB puede prohibir las monedas virtuales, pero no puede regularlas porque no se pueden rastrear. “Los estados tienen que darse cuenta que prohibir las monedas no es la solución, primero hay que entender el tema y regular el siguiente paso”, indicó el empresario Álvaro Guzmán.


Anuncios destacados

$us 255 000
Casa / Chalet Venta

255000$us Hermosa casa 2plantas inmediaciones...

$us 490 000
Departamento Venta

INMEDIACIONES·HOMECENTER, Penthouse 821m2, 4...

$us 376 000
Casa / Chalet Venta

376000$us. - Vendo Propiedad, sobre 1000metros,...

$us 9 500
Lote / Terreno Venta

Lote venta o permuta por auto 9500$. Santa cruz...

$us 1 200 000
Lote / Terreno Venta

$us. 1200000- SECTOR EL PASO, Ideal para...

Más en Economía

Los representantes de las 12 comunidades afectadas por la ejecución de la hidroeléctrica en Rositas aprobaron la ejecución del estudio económico y el de...
El presidente de la Cámara Nacional de Transporte Boliviano Internacional, Gonzalo Valdiviezo, y el secretario de relaciones de la Confederación Nacional de...
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, informó que se debate la redacción de una ley corta que permita al Ejército luchar...

Tras la denuncia de daños por la construcción de las hidroeléctricas Chepete-El Bala, en La Paz, y Rositas, en Santa Cruz, en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas
El director de la Jefatura Departamental de Trabajo de Cochabamba, Adolfo Arispe, aclaró que el feriado del primero de mayo (Día del Trabajador) se mantiene en la fecha establecida y que no se...
El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa ratificó hoy la propuesta del Gobierno de un incremento del 4 por ciento de incremento salarial al haber básico para esta gestión.
Los comunarios afectados por la hidroeléctrica Rositas afirmaron que pese a la reunión sostenida con el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez y los ministros de...

En Portada
"He sido detenido cuando vine a dar la cara. Pido una investigación transparente, un proceso debido. Voy a demostrar mi inocencia", escribió en su cuenta de...
Desde el 2 de abril el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, enfrenta una denuncia en el Ministerio Público por seis delitos vinculados a la adquisición de...

"Hoy nos vemos rodeamos de gente que solo sigue órdenes y consignas políticas. Quieren tomar la Alcaldía de Cochabamba. Seguiremos firmes acá, seguiremos...
Esta noche se registraron enfrentamientos entre pobladores y seguidores del alcalde de Chulumani, Vladimir Vega, afín al Gobierno. Hay varios heridos.
El canciller de Bolivia y presidente pro témpore de la Unasur, Fernando Huanacuni Mamani, dijo hoy desconocer la intención de algunos países de abandonar el...
A horas de que el alcalde José María Leyes preste su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso mochilas, la bancada Demócrata denunció esta...

Actualidad
El Partido Demócrata se adelantó ayer a la investigación del fiscal especial Robert Mueller al presentar una demanda...
Los representantes de las 12 comunidades afectadas por la ejecución de la hidroeléctrica en Rositas aprobaron la...
Bolivia hasta hoy no recibió una propuesta concreta del Gobierno argentino respecto a la reciprocidad en salud después...
“Se los dije”. Esas fueron las primeras palabras que el alcalde José María Leyes, opositor al Gobierno, expresó al...

Deportes
La construcción y remodelación de los escenarios de los Juegos Suramericanos 2018 están a cargo de diferentes...
La presidenta del Tribunal Tercero de Sentencia de Sucre, Beth Vásquez, informó hoy que el expresidente de la...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, señaló que no es “urgente” contar con un...
"En 94 años, nosotros como Asociación celebramos en medio de un fortalecimiento institucional. Avanzaremos con los...

Tendencias
Más luz y más detalles sin importar el escenario son las características que captan las cámaras de los dispositivos...
“La pastelería es todo un arte”, señala la chef Daniela Montero, quien confiesa que le gustan las cosas dulces y que...
Mentisan, uno de los productos que nunca puede faltar en el hogar de un boliviano, cumple hoy 80 años. El tradicional y...

Doble Click
“La Sinfónica de los Andes”, un documental dirigido por Marta Rodríguez y coproducido por Bolivia y Colombia, muestra...
En Bolivia se produce el primer cortometraje musical, denominado “Somos canciones”, que tiene como personajes...
Avicii, uno de los DJ más famosos del mundo que contribuyó al éxito global de la música electrónica, murió ayer en Omán...
Arabia Saudita proyectó por primera vez en 35 años un filme en un cine abierto al público, informó la cadena...