Bolivianos incursionan en el uso de monedas virtuales sin regulación

Publicado el 18/12/2017 a las 2h36
ESCUCHA LA NOTICIA

Jóvenes profesionales y empresarios bolivianos incursionan en el uso de monedas virtuales atraídos por la constante apreciación en el mercado internacional y la innovación tecnológica a pesar que el uso no está regulado en el país.

Las monedas virtuales o criptomonedas se utilizan como medio de pago en transacciones económicas que se realizan a través de internet. Éstas son impulsadas por la tecnología “Blockchain” (cadena de bloques) que permite transmitir valor, sin embargo no están reguladas por una entidad monetaria ni por gobiernos, sino por un esquema criptográfico inteligente.

Se estima que a nivel mundial existen 1.200 variedades de estas monedas y los especialistas proyectan su incremento por la aparición de plataformas digitales que permiten su desarrollo y constante innovación.

Para el analista financiero en criptomonedas Huascar Miranda, los bolivianos comenzaron a adquirir la moneda virtual por “accidente”, ante la difusión de noticias que relacionaron la estafa a las monedas virtuales. Añadió que la investigación y la curiosidad impulsan la creciente demanda en Bolivia.

“La gente que está invirtiendo en la compra de criptomendas no lo hace para hacer transacciones, no es conveniente porque en Bolivia no hay muchas empresas que la acepten. Es una inversión, lo compran como un activo y esperan a que se valoricen”, precisó Huascar Miranda.

Por su parte, el analista en tecnología Hugo Miranda explicó que los bolivianos que incursionan en la compra de monedas virtuales son profesionales relacionados a la economía y al área tecnológica, por tanto, conocen acerca de la evolución de las criptomedas.

Los bolivianos invierten entre 600 a 1.200 dólares para adquirir monedas virtuales, estimaron los especialistas consultados por Los Tiempos.

La implementación de este sistema se concentra en el eje troncal. Santa Cruz es la ciudad con mayor crecimiento, seguida por La Paz y Cochabamba.

Se estima que los inversionistas bolivianos tienen entre 22 a 40 años, tienen gran afinidad por temas informáticos y buscan información a través de las redes sociales y páginas de Internet para saber sobre la evolución de la moneda, explicó  Huascar Miranda.

Por su parte, el empresario tecnológico Álvaro Guzmán precisó que en Bolivia se utilizan varias criptomonedas. Sin embargo, añadió que el bitcóin presenta márgenes de ganancia superiores a sus competidores. Las principales critomonedas que se adquieren en nuestro país son el bitcóin, litle coin y la plataforma ethereum.

“Lo interesante de otras monedas alternativas al bitcóin son las tecnologías aplicadas a diferentes elementos que generan valor e innovación”, indicó Guzmán.

Al momento de realizar la consulta, los analistas indicaron que una unidad de ethereum tiene un valor de 700 dólares,  mientras que el litecoin se ofrece a 400.

Los tres especialistas consultados coincidieron, por separado, en que la adquisición de monedas virtuales tiene un alto riesgo de inversión y que el porcentaje de crecimiento puede caer con la misma velocidad.

Asimismo, recomendaron a la población informarse antes de incursionar en la compra de estas monedas.

 

950 dólares es el promedio que invierten los bolivianos en el eje troncal del país para comprar diferentes monedas virtuales.

 

FIEBRE GENERA RÉCORDS PARA CRIPTOMONEDAS

La fiebre por el bitcóin registró récords históricos la semana pasada por encima de los 17.000 dólares. Los incrementos más importantes se registraron en  otras criptomonedas y, en especial, las que amenazan la hegemonía de las tres mayores: el bitcóin, el ethereum y el bitcóin cash.

La capitalización del bitcóin rozó la barrera de los 300.000 millones de dólares; la del ethereum superó los 60.000 millones de dólares y la del bitcóin cash ronda los 27.000 millones de dólares.

El empresario tecnológico Álvaro Guzmán destacó que el bitcóin superó la cifra de empresas como Facebook. Atribuyó la apreciación al lanzamiento en el mercado de valores de Estados Unidos.

 

LEGISLACIÓN PROHÍBE EL USO DE MONEDAS VIRTUALES, ESPECIALISTAS CUESTIONAN

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, explicó anteriormente que el Banco Central de Bolivia (BCB) emitió un pronunciamiento que prohíbe expresamente la circulación de cualquier tipo de moneda virtual en el país, susceptible a sanciones legales.

“Cualquier persona que esté incurriendo en utilizar o comerciar bitcóin o cualquier tipo de moneda (virtual) está incurriendo en un acto ilegal y eso tiene consecuencias jurídicas”, detalló Valdivia.

La Ley de Servicios Financieros especifica tipos penales para identificar delitos, entre ellos la actividad de intermediación financiera ilegal, la captación impulsada por cualquier persona natural o jurídica que opera sin autorización de un ente regulador o fiscalizador.

“En el último tiempo, estamos en un escenario en el cual está proliferando el uso de algunas monedas virtuales y algunos esquemas de negocios de fraude: No es otra cosa que estamos ante una estafa piramidal”, consideró la autoridad.

Por su parte, el analista en tecnología Hugo Miranda sostuvo que el BCB puede prohibir las monedas virtuales, pero no puede regularlas porque no se pueden rastrear. “Los estados tienen que darse cuenta que prohibir las monedas no es la solución, primero hay que entender el tema y regular el siguiente paso”, indicó el empresario Álvaro Guzmán.

Tus comentarios




En Portada
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos imputados asistieron de forma presencial...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...

Una vez concluida la fase de impugnaciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones, es decir, habilitó al 5% de aspirantes...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
El concejal Diego Murillo informó este jueves que un sector de los constructores, afiliado a la Cámara de la...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...