Entel: Auditoría revela irregularidades por más de Bs 4,4 millones en contratación de Movibox

Economía
Publicado el 02/01/2018 a las 19h14

Una auditoría especial realizada al proceso de contratación de la empresa Movibox Bolivia SRL para el servicio de transporte por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) por más de 4,4 millones de bolivianos, revela irregularidades y establece indicios de responsabilidad en contra de algunos funcionarios de la estatal.

La auditoría especial al proceso de contratación realizado por la empresa Entel S.A en la modalidad de selección de proveedores No 08/201 revisa el cumplimiento del contrato privado 101234 del 23 de septiembre de 2015 y pagos realizados a la empresa Movibox.

"Como resultado de la revisión y evaluación realizadas al proceso de auditoría de referencia se establecieron indicios de responsabilidad en contra de empleados de Entel S.A", señala el informe de auditoría.

También se identificó la falta de reposición de más de 552 mil bolivianos por parte de la contratada por extravío de tarjetas Hola Prepago por ausencia del seguro de transporte contra todo riesgo, requisito que se habría omitido en dicho contrato con la estatal de telecomunicaciones.

Se quiso conocer la versión de Entel, pero se informó que el gerente General, Óscar Coca, se encuentra de viaje, y que cualquier entrevista podría concretarse la próxima semana.

En la elaboración del contrato privado se evidenció que no se consideraron disposiciones internas y se halló la falta de presentación del seguro de transporte contra todo riesgo por parte de la empresa Movibox Bolivia SRL, el incumplimiento de la carta de adjudicación y documento referencial para la selección de proveedores Bo 08/2015 de servicio de transporte a nivel nacional.

También se observó que el contrato privado no contempló cláusulas de seguridad respecto al seguro de transporte y presenta inconsistencias sustanciales, como la ausencia a términos del contrato privado y la propuesta económica con ajuste de precios por parte de la empresa Movibox.

Extravío de tarjetas Hola Prepago

El Seguro de Transporte contra todo Riesgo tenía por objeto el resguardo del patrimonio de Entel, sin embargo ante la no incorporación de este seguro en la cláusula novena del contrato privado No 101234 (...) expone a riesgos y contingencias cuyo efecto e impacto se traduce en perjuicio patrimonial por no tener reposición inmediata y garantizada de los bienes siniestrado.

"Dentro de la relación entre Movibox Bolivia SRL y Entel SA emergente del contrato 101234 se generó el extravío de cuatro cajas de tarjetas Hola prepago cuyo valor comercial asciende a más de 552 mil bolivianos, sin que hasta la fecha del informe exista reposición de ese monto", señala el informe de auditoría.

Proceso de contratación

El informe de auditoría fue elaborado por la sub Gerente de Inspectoría Empresarial y Auditoría de Entel, Filomena Ingala junto con los profesionales Mónica Miranda y Freddy Lahore. El trabajo se basó en información interna como la estructura organizacional, proceso de contratación, el contrato privado en cuestión, órdenes de pago, certificados de control de calidad y evaluación de proveedores, entre otros.

Movibox Bolivia SRL representada legalmente por JACh con número de matrícula de comercio 00107288 y NIT 1003349023, de acuerdo a los antecedentes del proceso de contratación llevado por Entel bajo la modalidad selección de proveedores 08/2015 de servicio de transporte a nivel nacional fue contratada de acuerdo a una relación de hechos.

El 26 de junio de 2015 el subgerente de Servicios Generales y Almacenes, W.A. solicita la autorización para el inicio de un segundo proceso de contratación para dos empresas de transporte, la misma que fue autorizada por Gerencia General mediante hoja de ruta No 1313 del 26 de junio de 2015.

El subgerente de Presupuestos, R.G señala que "debido a que la solicitud corresponde a la gestión 2015 y en vista que es un gasto recurrente de todos los años, se emite la certificación presupuestaria total para los gastos por servicio de transporte con un importe neto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de más de Bs 4,4 millones".        

Una vez aprobado el cronograma de contratación presentaron sus propuestas las empresas Movibox Bolivia SRL, Lequisitrans SRL y Nickmove SRL.

De la verificación de documentos administrativos, el abogado J.V de la Subgerencia de Contratos mediante informe ALC-185/2015 del 3 de agosto de 2015 concluye con un informe.

"Es posible admitir que se encuentran legalmente habilitadas solamente dos empresas y que corresponden a las empresa Movibox Bolivia SRL y Nickmove SRL, mientras que la empresa Servicios Logísticos de Transporte Lequistrans SRL no cumple con la presentación de su NIT vigente por lo que es inhabilitada y no participa del presente proceso", señala el documento.

Como resultado de las evaluaciones técnica y económica se emite el informe final AFA 574/2015 del 28 de agosto de 2015 firmado por MMC, Jefe de Logística; SOA, profesional de Logística; AC, profesional de Adquisiciones y WEO, subgerente de Adquisiciones.

En el informe final se recomienda: "a la gerencia general la selección de la empresa Movibox Bolivia SRL y desestimar la oferta de Nickmovie SRL por estar con altos precios y superiores a los referenciales de Entel S.A".

Los mismos profesionales señalan que la "empresa Movibox Bolivia SRL estará habilitada para la asignación de futuros requerimientos de servicios de transporte. "Asimismo se solicita la autorización para la elaboración del contrato correspondiente".

Emergente de todos los informes, mediante nota GG-892/2015 del 4 de septiembre de 2015 firmada por el gerente General de Entel, Óscar Coca se comunica la adjudicación del proceso de contratación a la empresa Movibox Bolivia SRL.

Como resultado del proceso de contratación de referencia se suscribe el contrato No 101234 del 23 de septiembre de 2015 suscrito por el gerente nacional de clientes, Juan Américo Gemio; el gerente nacional de Proyectos, Sócrates Emilio Evia y el abogado de la Subgerencia Jurídica, Gestión y Relaciones Empresariales, Bruce Rojas y Jhonny Aguilar, además del representante legal de Movibox.

La cláusula cuarta señala que el contrato tiene por objeto la prestación del "Servicio de transporte a nivel nacional", en la que el proveedor se obliga a suministrar a Entel su oferta técnica, económica y demás documentos integrantes de este contrato.

El precio establecido para la prestación de los servicios objeto del presente contrato es conforme a la mejora de oferta económica del proveedor pudiendo Entel disponer de los servicios a simple requerimiento.

El proveedor cumplirá con el objeto del presente contrato por el periodo de dos años computables a partir de la suscripción del contrato, mientras que el proveedor deberá realizar las entregas de acuerdo a lo requerido por Entel a nivel nacional, rural e interdepartamental.


Anuncios destacados

$us 440 000
Casa / Chalet Venta

URB: CERRADA, Inmediaciones Colegio: LaCapilla,...

$us 278 000
Casa / Chalet Venta

MIRADOR, Casa minimalista 267m2, 3 MasterSuites,...

$us 550
Departamento Alquiler

$us 550- RECOLETA, hermoso departamento, living/...

$us 145
Lote / Terreno Venta

Colcapirhua preciosos 4 lotes 280 y 350 m2 $us...

$us 400
Departamento Alquiler

HIPERMAXI JUAN DELA ROSA Departamento 3:...

Más en Economía

Al respecto, el principal ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, aseguró desconocer la propuesta del Gobierno. Informó que...
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, anunció hoy que esa instancia prevé presentar en los siguientes 25 días un...
Una comisión de expertos de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena - AQSIQ de China llegó hoy a Bolivia para sostener una...

El transporte pesado internacional se encuentra en una situación crítica a causa de una desaceleración en las importaciones provocada por una serie de cambios en la normativa aduanera boliviana
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que Bolivia estudia el verdadero potencial de gas no convencional quehay en el país y si existen mercados para este recurso
Las comisiones social y económica, en las cuales se debate el incremento salarial para el 2018, deben presentar resultados esta semana, informó ayer el ejecutivo de la Central Obrera Departamental de...
El canciller Fernando Huanacuni informó ayer que el presidente Evo Morales se reunirá el 14 de junio próximo con el presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y posteriormente con el de la República...

En Portada
“Es una investigación que va a seguir su curso y va a continuar, se están haciendo otros requerimientos. Hoy en la tarde ha sido aprehendida otra persona, la...
El estudio creativo Kaleidos inicia su ciclo de talleres con la ilustradora Valinsky en el café 360 Workplace

El presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Iván Tellería, dijo hoy que ante la inexistencia de una notificación que suspenda a José María Leyes como...
Una joyería ubicada en cercanías de la Plaza Murillo, a unos pasos de los ambientes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), fue robada presumiblemente...
"Llegamos a tratar distintos temas de carácter comercial y en materia de integración, para retomar la agenda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de...
El Ministerio Público ordenó la aprehensión de Hebert G., exguía de los Scouts de La Paz implicado en el supuesto abuso deshonesto a niños y jóvenes.

Actualidad
"El día viernes a primera hora mi autoridad ha dispuesto la apertura de un proceso disciplinario contra el fiscal de...
“Es una investigación que va a seguir su curso y va a continuar, se están haciendo otros requerimientos. Hoy en la...
"En el pleno del Concejo hemos tratado el tema, se ha pedido formalmente dicho documento, en caso de que fuese evidente...
Al respecto, el principal ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, aseguró desconocer la...

Deportes
El mediocampista Alejandro Chumacero, que milita en el club Puebla, fue incluido hoy en el once ideal de la jornada 16...
El secretario ejecutivo de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, advirtió hoy que, si el club...
Una mujer que trabaja de seguridad en el partido que perdió el club africano Kaizer Chiefs (2-0) ante Free State Stars...
El argentino Lionel Messi aventajó a su gran rival, el portugués Cristiano Ronaldo, en la clasificación de los...

Tendencias
El cerebro tiene cambios "que pueden indicar con hasta dos décadas de anticipación la presencia de Alzheimer" mediante...
La técnica de la electroestimulación muscular (EMS, por sus siglas en inglés) es una de las últimas novedades en...
Un equipo de investigadores rusos ha presentado esta semana en Moscú la reconstrucción científica de la cabeza del...
Más luz y más detalles sin importar el escenario son las características que captan las cámaras de los dispositivos...

Doble Click
"Nadie ha visto una película así porque nunca se ha hecho algo similar. Esto es únicamente posible por el camino que ha...
Fonda defenderá con su presencia el documental "Jane Fonda in five acts", de Susan Lacy, que repasa su carrera...
La duquesa de Cambridge Kate Middleton, esposa del príncipe William de Inglaterra, dio hoy a luz a su tercer hijo, un...
En la conversación ambos se expresan su amor y lo mucho que se extrañan. Se desconoce la fecha exacta de esos mensajes...