CAC pide que el Gobierno medie en reprogramación de deudas

Publicado el 20/02/2018 a las 3h02
ESCUCHA LA NOTICIA

Luego de tres semanas de intensas lluvias que provocaron la peor afectación al agro del departamento de los últimos 14 años, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) solicitó la mediación del Gobierno central para reprogramar créditos bancarios y flexibilizar el financiamiento de los afiliados a su sector.

Según las estimaciones realizadas por la CAC, hasta el momento 6.500 hectáreas fueron afectadas por el agua con una pérdida económica que alcanza los 70 millones de bolivianos.

El presidente de la CAC, Jhasmany Medrano, informó que las constantes lluvias provocaron afectaron principalmente a los sectores avícola, lechero, bananero, palmitero y floricultor. Sin embargo, continúan las tareas de evaluación.

Medrano indicó que la CAC solicitó el pasado jueves mediante cartas a la Gobernación y a los ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural y Tierras apoyo al sector productivo para flexibilizar el refinanciamiento y reprogramación de créditos bancarios, pero hasta ayer no recibieron respuesta.

“El Gobierno puede hablar con los bancos y ayudarnos a gestionar un plan de pagos más flexible. Necesitamos respuesta del Gobierno”, agregó.

Medrano señaló que se requieren insumos como rollos de pasto, alimento balanceado, semillas, forraje, entre otros. “Todo lo que venga para alimentar al ganado es bienvenido”, resaltó.

Además detalló que el valle central fue la región más perjudicada, con 2.500 hectáreas afectadas en los municipios de Tiquipaya, Colcapirhua y Cercado; 2.300 en el valle bajo (Capinota, Sipe Sipe y Quillacollo), y 1.500 en el trópico cochabambino.

“Recuperarnos va a tener su tiempo y estamos haciendo el cálculo que demorará de uno a dos años (…) se tiene que volver a reinvertir, volver a sembrar todo”, añadió.

Por su parte, el gerente general de la CAC, Rolando Morales, informó que el país tiene 3,5 millones de hectáreas cultivables, 800 mil de las cuales pertenecen al departamento de Cochabamba, de las que se prevé una caída del 2 por ciento por las constantes lluvias registradas durante las últimas semanas.

Además, dijo que solicitó ayer mediante una carta ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que se declare “zona de desastres” en el departamento para que se pueda buscar apoyo financiero de instituciones internacionales.

“Tres semanas de lluvia traerán un perjuicio de dos años”, lamentó Morales.

Seguro agropecuario

El presidente de la CAC, Jhasmany Medrano, explicó que los afiliados a su sector no cuentan con un seguro agropecuario de entidades financiera privadas contra desastres naturales.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de adquirir un seguro para que los desastres naturales originados por la lluvia tengan un menor efecto para los granjeros y sus cultivos.

 

70 millones de bolivianos es la pérdida económica de los sectores productivos de Cochabamba tras los desastres causados por las lluvias.

 

DOS GRANJAS FUERON AFECTADAS POR LLUVIAS

El presidente de la Federación de Productores Avícolas (FED) de Cochabamba, Héctor Cordero, informó ayer que se registraron dos nuevos casos de afectación a granjas tras las fuertes lluvias registradas en el municipio de Pocona.

Cordero indicó que se trata de un galpón de 9 mil pollos y otro de mil.

“Por cada 10 mil pollos se estima una pérdida económica de 200 a 250 mil bolivianos (…), vamos a ver si alguien nos puede dar una mano para ayudar a los productores”, agregó.

La anterior semana se registró una pérdida de 10 mil pollos en Punata.

 

EL SECTOR LECHERO ES UNO DE LOS MÁS AFECTADOS

Al menos 800 productores de leche del valle central fueron afectados por los desastres naturales causados por las constantes lluvias en el departamento de Cochabamba, estimó ayer el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano.

Indicó que hace tres semanas el sector lechero acopiaba 340 mil litros de leche al día, pero a la fecha la cifra cayó hasta los 290 mil. Este declive ocasionó una pérdida de medio millón de bolivianos por día.

“Sectores como Maica, Cotapachi, Quillacollo y Albarrancho han quedado bajo el agua. Los productores están pidiendo apoyo para dar de comer al ganado lechero”, añadió.

Por otra parte, el dirigente mencionó que es el momento más crítico para el sector lechero de los últimos 11 años por las pérdidas económicas.

Asimismo, adelantó que la CAC solicitará apoyo a los municipios.

“La productividad ha bajado, ya que el ganado lechero está a la intemperie en el tema de las aguas, no hay comida para el ganado lechero, pero mediante la CAC estamos haciendo las gestiones para apoyar a los sectores productivos”, afirmó.

Por otra parte, afirmó que utilizan al menos 65 bombas para drenar el agua de los campos de cultivos; 25 del municipio en Cercado, 10 en Colcapirhua y 30 alquiladas.

“Si es que la lluvia cesa, estimamos que hasta el jueves sacaremos el agua de los cultivos”, ratificó.

Debido a esta situación, Medrano llamó a la reflexión a las autoridades municipales y departamentales por el descuido de las torrenteras y cuencas del departamento de Cochabamba.

“Que nos sirva de experiencia”, lamentó finalmente el dirigente.

Tus comentarios




En Portada
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...

El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...