CAC pide que el Gobierno medie en reprogramación de deudas

Publicado el 20/02/2018 a las 3h02
ESCUCHA LA NOTICIA

Luego de tres semanas de intensas lluvias que provocaron la peor afectación al agro del departamento de los últimos 14 años, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) solicitó la mediación del Gobierno central para reprogramar créditos bancarios y flexibilizar el financiamiento de los afiliados a su sector.

Según las estimaciones realizadas por la CAC, hasta el momento 6.500 hectáreas fueron afectadas por el agua con una pérdida económica que alcanza los 70 millones de bolivianos.

El presidente de la CAC, Jhasmany Medrano, informó que las constantes lluvias provocaron afectaron principalmente a los sectores avícola, lechero, bananero, palmitero y floricultor. Sin embargo, continúan las tareas de evaluación.

Medrano indicó que la CAC solicitó el pasado jueves mediante cartas a la Gobernación y a los ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural y Tierras apoyo al sector productivo para flexibilizar el refinanciamiento y reprogramación de créditos bancarios, pero hasta ayer no recibieron respuesta.

“El Gobierno puede hablar con los bancos y ayudarnos a gestionar un plan de pagos más flexible. Necesitamos respuesta del Gobierno”, agregó.

Medrano señaló que se requieren insumos como rollos de pasto, alimento balanceado, semillas, forraje, entre otros. “Todo lo que venga para alimentar al ganado es bienvenido”, resaltó.

Además detalló que el valle central fue la región más perjudicada, con 2.500 hectáreas afectadas en los municipios de Tiquipaya, Colcapirhua y Cercado; 2.300 en el valle bajo (Capinota, Sipe Sipe y Quillacollo), y 1.500 en el trópico cochabambino.

“Recuperarnos va a tener su tiempo y estamos haciendo el cálculo que demorará de uno a dos años (…) se tiene que volver a reinvertir, volver a sembrar todo”, añadió.

Por su parte, el gerente general de la CAC, Rolando Morales, informó que el país tiene 3,5 millones de hectáreas cultivables, 800 mil de las cuales pertenecen al departamento de Cochabamba, de las que se prevé una caída del 2 por ciento por las constantes lluvias registradas durante las últimas semanas.

Además, dijo que solicitó ayer mediante una carta ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que se declare “zona de desastres” en el departamento para que se pueda buscar apoyo financiero de instituciones internacionales.

“Tres semanas de lluvia traerán un perjuicio de dos años”, lamentó Morales.

Seguro agropecuario

El presidente de la CAC, Jhasmany Medrano, explicó que los afiliados a su sector no cuentan con un seguro agropecuario de entidades financiera privadas contra desastres naturales.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de adquirir un seguro para que los desastres naturales originados por la lluvia tengan un menor efecto para los granjeros y sus cultivos.

 

70 millones de bolivianos es la pérdida económica de los sectores productivos de Cochabamba tras los desastres causados por las lluvias.

 

DOS GRANJAS FUERON AFECTADAS POR LLUVIAS

El presidente de la Federación de Productores Avícolas (FED) de Cochabamba, Héctor Cordero, informó ayer que se registraron dos nuevos casos de afectación a granjas tras las fuertes lluvias registradas en el municipio de Pocona.

Cordero indicó que se trata de un galpón de 9 mil pollos y otro de mil.

“Por cada 10 mil pollos se estima una pérdida económica de 200 a 250 mil bolivianos (…), vamos a ver si alguien nos puede dar una mano para ayudar a los productores”, agregó.

La anterior semana se registró una pérdida de 10 mil pollos en Punata.

 

EL SECTOR LECHERO ES UNO DE LOS MÁS AFECTADOS

Al menos 800 productores de leche del valle central fueron afectados por los desastres naturales causados por las constantes lluvias en el departamento de Cochabamba, estimó ayer el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano.

Indicó que hace tres semanas el sector lechero acopiaba 340 mil litros de leche al día, pero a la fecha la cifra cayó hasta los 290 mil. Este declive ocasionó una pérdida de medio millón de bolivianos por día.

“Sectores como Maica, Cotapachi, Quillacollo y Albarrancho han quedado bajo el agua. Los productores están pidiendo apoyo para dar de comer al ganado lechero”, añadió.

Por otra parte, el dirigente mencionó que es el momento más crítico para el sector lechero de los últimos 11 años por las pérdidas económicas.

Asimismo, adelantó que la CAC solicitará apoyo a los municipios.

“La productividad ha bajado, ya que el ganado lechero está a la intemperie en el tema de las aguas, no hay comida para el ganado lechero, pero mediante la CAC estamos haciendo las gestiones para apoyar a los sectores productivos”, afirmó.

Por otra parte, afirmó que utilizan al menos 65 bombas para drenar el agua de los campos de cultivos; 25 del municipio en Cercado, 10 en Colcapirhua y 30 alquiladas.

“Si es que la lluvia cesa, estimamos que hasta el jueves sacaremos el agua de los cultivos”, ratificó.

Debido a esta situación, Medrano llamó a la reflexión a las autoridades municipales y departamentales por el descuido de las torrenteras y cuencas del departamento de Cochabamba.

“Que nos sirva de experiencia”, lamentó finalmente el dirigente.

Tus comentarios




En Portada
Bolívar enfrenta a Flamengo desde las 20:30 horas, por la Conmebol Libertadores. 
The Strongest enfrenta a Huachipato desde las 18:00, por la Conmebol Libertadores. 

Real Tomayapo cayó 0-2 ante Belgrano en el Tahuichi por la Copa Sudamericana.
El extécnico de Aurora, Mauricio Soria, intimó este martes al club celeste con la solicitud de pago de 124 mil dólares, por concepto de sueldos adeudados y...
El rapero cruceño C Jota lanzó este miércoles una tiradera en respuesta de la polémica reacción de Piqué tras conocer el anuncio de los conciertos de la...
Desde la interna de Oriente Petrolero desmintieron la supuesta renuncia del entrenador Víctor Hugo "Tucho" Antelo, un rumor que empezó a circular este...

Actualidad
Un niño de dos años, perdió la vida trágicamente hoy, en el municipio de Tiquipaya, valle bajo de Cochabamba, cuando se...
Tras la muerte de un niño de 11 años a causa del dengue en Cochabamba, la primera víctima fatal en el eje metropolitano...
La reactivación de denuncias judiciales, aprobación de una resolución camaral en el Senado, un proyecto de modificación...
La niña Leyla, diagnosticada con lipomatosis, una rara y compleja condición, se recupera en el pediátrico luego de tres...

Deportes
Bolívar dio anoche un paso fundamental en la Copa Libertadores de América 2024, luego de superar 2-1 a Flamengo en el...
El extécnico de Aurora Mauricio Soria intimó el martes al club celeste con la solicitud de pago de 124 mil dólares, por...
Real Tomayapo se terminó de desmoronar anoche en la Copa Sudamericana 2024, luego de caer 0-2 ante Belgrano de Córdoba...
The Strongest sacó ayer un significativo punto en su visita a Huachipato, equipo con el que empató 0-0 en el partido...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
Para los amantes de las historias conmovedoras, este jueves llega a las salas de cine la película peruana Vaguito: te...
El esperado retorno de dos grandes exponentes del rock latino, Los Fabulosos Cadillacs y Auténticos Decadentes, está a...
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...