Arroz y soya son los más afectados, pero descartan desabastecimiento

Publicado el 23/02/2018 a las 0h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Mabel Pericón

Los productores de arroz y soya en Santa Cruz reportan una pérdida de casi 150 millones de dólares producto de las afectaciones que produjeron las lluvias e inundaciones en sus plantaciones. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que la producción de soya tuvo una merma de 120 mil hectáreas, en tanto, la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) precisó que 20 mil hectáreas de siembra se perdieron.

El presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, explicó que la intención de siembra de la presente campaña de verano era de 1.035.000 hectáreas pero se logró 954 mil hectáreas. Además, mencionó que a causa del desborde de ríos y lluvias persistentes, se perdieron más de 40 mil hectáreas de soya en el departamento.

“Hablamos de más de 120 mil hectáreas menos en producción de soya, equivalente a más de 280 mil toneladas que se esperaba sacar para esta campaña. Si hacemos números, son más de 120 millones de dólares perdidos”, precisó.

Por otro lado, afirmó que el daño de la superficie afectada permanece bajo el agua y disminuye la productividad de esas áreas.

Los municipios con daños registrados en el cultivo de soya son San Pedro, Fernández Alonzo, San Julián, El Puente, Guarayos, Yapacaní, y Santa Rosa del Sara.

A su turno, el presidente de Fenca, Luis Reyes, indicó que en la presente campaña de verano se cultivaron alrededor de 90 mil hectáreas de arroz en el departamento, de las cuales se perdieron más de 20 mil hectáreas.

Además, Reyes precisó que la pérdida económica es de 14 millones de dólares, ya que el costo de producción de arroz es 700 dólares por hectárea.

Ante dicha afectación, Reyes consideró importante el apoyo del Gobierno para los pequeños productores, ya que respaldó la reprogramación de créditos bancarios.

Las regiones con mayor daño de cultivo de arroz son Yapacaní, Sara, Obispo Santisteban y Guarayos.

La cosecha de arroz se extenderá hasta el mes de abril, fecha que se conocerá la producción obtenida, adelantó el presidente de Fenca.

No hay riesgo

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que no se debe tomar en poco las pérdidas que dejaron las lluvias, sobre todo en cuanto a la producción de arroz y soya. Además indicó que la situación no significa un riesgo en cuanto al abastecimiento del mercado interno, ya que existe acopio de la campaña de 2017, sumado a que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) también almacena el producto.

“Tenemos bastante producción de arroz almacenada de la producción 2017, que será dispuesta ante esta eventualidad si se requiere”, dijo la autoridad. Asimismo, mencionó que impulsarán la producción durante todo el año para compensar lo que se perdió en la siembra de verano.

“Debemos trabajar en la siembra de invierno, de tal manera que esta siembra de verano se pueda compensar. No va a haber, de ninguna manera, desabastecimiento del producto en el mercado”, enfatizó.

Además la autoridad afirmó que se entregarán semillas a los productores afectados por las pérdidas registradas.

 

3,5 millones de hectáreas al año cultiva el país y durante las inundaciones se perdió el 1,3 por ciento, según el ministro César Cocarico.

 

DATOS

La afectación supera las 50 mil hectáreas. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que la producción afectada a nivel nacional supera las 50 mil hectáreas. Sin embargo, el Ministro indicó que el país cultiva 3,5 millones de hectáreas al año, por lo que se estaría llegando a perder 1,3 por ciento.

Daños en el trópico de  cochabambino. Cocarico afirmó que el trópico de Cochabamba perdió 7 mil hectáreas de plantaciones frutales por las lluvias e inundaciones.

Ministro garantiza abastecimiento interno. Pese a las afectaciones, Cocarico garantizó abastecimiento para el mercado nacional.

 

PÉRDIDA DE GANADEROS SUBE A $US 10 MILLONES

ABI

El dirigente de la Federación de Ganaderos de Beni, Fernando Boehme, informó ayer que hasta el 15 de febrero se calcularon pérdidas económicas de hasta 10 millones de dólares en reses y otros daños ocasionados por la inundación en Beni.

“Hemos calculado hasta el 15 de febrero unos 10 millones de dólares en pérdida de diverso tipo, animales, infraestructura, afectación por movimiento, transporte, etc.”, indicó el dirigente.

Actualmente se vive una inundación “moderada”, ya que pasó el momento más crítico en la provincia Cercado y la parte central de Beni, consideró el dirigente Fernando Boehme.

Tus comentarios




En Portada
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
Una vez concluida la fase de impugnaciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones, es decir, habilitó al 5% de aspirantes...

Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...

Actualidad
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...
El intendente municipal Enrique Navia denunció este jueves que ocho vendedoras de pescado en la zona del Arco, en la...
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El exfutbolista Dani Alves ha comparecido esta mañana por primera vez en la Audiencia de Barcelona después de que el...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...