Ecobol: precios bajos y alcance mundial versus extravíos y demoras

Publicado el 03/03/2018 a las 2h05
ESCUCHA LA NOTICIA

El costo de envío de paquetes por la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) era menor al que cobran las empresas privadas, pero además el alcance era mundial; sin embargo, los usuarios cuestionaban la demora, los extravíos y la falta de tecnología.   

Por ejemplo, enviar un paquete de un kilogramo de Cochabamba a España tiene un costo aproximado de 170 bolivianos a través de Ecobol. Pero en una empresa privada llega a costar hasta 420 bolivianos.

Enviar un paquete de documentos por courier de Cochabamba a Italia (Roma) a través de Ecobol estaba a 220 bolivianos. Mientras que en una empresa privada está a 685 bolivianos, se incrementa 210 bolivianos si la encomienda debe llegar a una provincia. El mismo envío en otra firma privada llega a costar 934,52 bolivianos.  

Según el secretario de Actas del Sindicato de Trabajadores de Ecobol Cochabamba, Roberto Calderón, el precio no es la única desventaja, sino también el alcance territorial. La empresa estatal que funcionaba hasta el pasado miércoles llegaba a municipalidades y provincias de diferentes países a nivel mundial. También pertenecía a la Unión Postal Universal (UPU) que le permitía brindar el servicio desde cualquier punto del mundo.

Pero, la desventaja de la empresa estatal radicaba en el tiempo de entrega. Calderón explicó que cuando operaban con la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano las entregas se hacían hasta en ocho días a España, pero actualmente demoraban entre 15 y 20 días.  A esto se suman las denuncias de extravíos o  mal manejo de las encomiendas.

El pasado jueves, las puertas de Ecobol a nivel nacional amanecieron custodiadas por policías. Alrededor de 390 trabajadores se quedaron sin empleo tras la emisión del Decreto Supremo (DS) 3495 que establece el cierre de la empresa y la creación de una Agencia Boliviana de Correos.

Ecobol prestaba servicios de courier, correo tradicional, correo certificado, de encomienda internacional y giros de dinero. A nivel departamental, las empresas privadas DHL y Fedex son las más conocidas. Ambas prestan servicios de envíos internacionales express, comercio electrónico, transporte de carga y manejos especiales de paquetería.

Tras el cierre, los usuarios critican que no se haya tomado las previsiones de los paquetes que están en tránsito y los que se quedaron en depósitos.

Según los especialistas una pronta intervención podría haber salvado a la empresa del cierre definitivo. Ecobol tenía con los trabajadores una deuda de 50 millones de bolivianos al margen de los 100 millones de bolivianos de daño económico que una intervención del 2015 detectó.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Correos de Bolivia, Rubén Bascopé, informó a ABI que el próximo martes se retomarán las negociaciones con autoridades de Gobierno para analizar las observaciones.

 

67 millones de bolivianos es lo que debe la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol)  por concepto de AFP de alrededor de 390 trabajadores. 

 

DATOS

Gobierno concreta el cierre de Ecobol. Con sorpresa y resignación, los trabajadores de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol)  encontraron las oficinas donde trabajaban cerradas y con resguardo policial.

La empresa ingresó en crisis desde el 2015. La agonía de la empresa se  arrastró desde el 2015 cuando la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes intervino la entidad.

Se repite lo que pasó con la estatal Enatex. Un total de 800 trabajadores se quedaron sin empleo en mayo de 2016 tras el cierre de la empresa Enatex. El Gobierno no recontrató a las personas de la empresa.

 

EL SERVICIO FUE SUSPENDIDO HASTA LA PRÓXIMA SEMANA

Según el secretario de actas del Sindicato de Trabajadores de Ecobol Cochabamba, Roberto Calderón, la paquetería que quedó en las oficinas de Correos en Cochabamba, se entregará hasta el jueves, tras información brindada por las autoridades en La Paz.

Explicó que dentro de las oficinas quedó toda la correspondencia de la población y los despachos están en los almacenes de las empresas transportadoras del país.

Incluso, la motocicleta de uno de los trabajadores está  en el edificio.

A diario, Ecobol Cochabamaba recibía 25 a 30 zacas (término que se emplea como medida en el sistema postal) de correspondencia.

“El flujo de correspondencia (del sector privado) es mínimo, nunca se va a igualar al que tenía el Correo”, indicó Calderón. 

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...