Gastronómicos y hoteleros arriesgan inversiones con miras a los Juegos Suramericanos

Economía
Publicado el 07/03/2018 a las 5h47

Como una “gran oportunidad” y un “enorme desafío en el que no pueden fracasar” consideran los empresarios de la hotelería y gastronomía de Cochabamba la realización en Cochabamba de los Juegos Suramericanos Cochabamba, dentro de 81 días.

Por ello están apostando una inversión de más de 3 millones de dólares en la ampliación y mejora de sus instalaciones para recibir a los 4 mil deportistas que está previsto que lleguen para el evento.

El presidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba, José Miguel Escalera, detalló que los 150 establecimientos afiliados a esa entidad están invirtiendo entre 150 mil a 200 mil dólares cada uno en trabajos de reparaciones, adquisición de nuevo mobiliario y ampliación de su capacidad de hospedaje.

Anotó que existen alrededor de 150 establecimientos de hospedaje en el departamento pero no integran la Cámara, que están también realizando inversiones.

Señaló que cada hotelero ha buscado financiamiento por su cuenta, incluso ofreciendo su patrimonio como garantía para acceder a créditos bancarios.

Hay “muchas barreras para la inversión, hubiéramos querido más apoyo de las entidades o autoridades públicas. Hemos adquirido créditos, pero hemos preferido sacarlos con nuestros bienes como prenda”, detalló.

El empresario reconoció que el evento deportivo que tendrá como sede Cochabamba ha generado mucha expectativa en los hoteleros, pues consideran una gran oportunidad para revertir la caída que sufren desde hace cinco años de hasta el 50 por ciento y que no superaron ni durante las temporadas altas, como son el Carnaval y la Festividad de la Virgen de Urkupiña.

“La expectativa de Odesur es tan grande, hemos abierto los ojos, tenemos que hacer mejoras. Esperamos tener una capacidad superior al 80 por ciento. Sabemos que al haber tanta gente, sube el deseo de invertir”, dijo Escalera.

La hotelería en Cochabamba tiene en frente dos desafíos: asegurar un servicio de calidad y cubrir la demanda que se presente.

Inversión pública

Con miras a los Juegos Odesur, la Alcaldía y la Gobernación de Cochabamba también están inyectando recursos públicos en la hotelería y gastronomía, para todo lo que es capacitación del personal y la promoción de los destinos turísticos.

El director de Cultura de la Gobernación, Uvaldo Romero, estima que al menos 4 mil deportistas llegarán a Cochabamba para los juegos, que vienen con sus equipos técnicos y familiares.

Romero manifestó que Cochabamba tiene la suficiente capacidad para recibir a gran número de visitantes, pero le falta “mejorar bastante la calidad” de los servicios de hospedaje.

Reconoció que es posible que los hoteles de tres a cinco estrellas no logren abastecer la demanda de la cantidad de visitantes que se tendrán durante los juegos.

“El sector privado ha hecho esfuerzos para mejorar sus servicios”, destacó Romero.

Para el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Javier Bellot, deberían sumarse los esfuerzos privados y públicos para asegurar una estadía “de calidad” a los miles de visitantes.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas afines de Cochabamba (Aserac), Vivian Cardona, coincide con la opinión de Bellot y lamentó que los esfuerzos del sector público estén centralizados en capacitación a los empleados hoteleros y gastronómicos.

Todos “deberíamos estar mejor preparados, cada persona debería convertirse en un guía y saber dónde se realizarán las actividades. Puedo asegurar que muy pocas personas saben la fecha del evento”, dijo Cardona.

La representante de los restaurantes dijo que su sector viene impulsando mejoras hace dos años, en cuanto a las condiciones de la infraestructura de las instalaciones, la ampliación de los menú y la capacitación del personal para garantizar un servicio de mejor calidad.

Cardona insistió en la falta de coordinación con las entidades estatales y citó el accionar en otros países frente a este tipo de eventos, que se encaran como un proyecto integral donde toda la población y entidades se convierten en anfitriones.

 

DATOS

Cochabamba tiene 350 centros de alojamiento. La Cámara Hotelera de Cochabamba cuenta con 150 afiliados activos, 50 no activos y estima que existen otros 150 operando en la región.

Se prevé la llegada de 4 mil deportistas. Los empresarios hoteleros y gastronómicos consideran que la demanda de hoteles de 5 estrellas serán sobrepasadas.

Inversión municipal va a capacitación y mejoras. La Alcaldía invertirá 50 mil bolivianos en capacitaciones y 400 mil bolivianos en obras en el Cristo de la Concordia.

 

TESTIMONIOS

"Quizás algunos centros de hospedaje, hoteles cinco, cuatro, tres estrellas sean rebasados en su capacidad, porque la gente que viene tiene estas exigencias. Es posible que por la cantidad de visitantes, sea insuficiente nuestra capacidad instalada, pero sí contamos con servicios de calidad". Uvaldo Romero. Director de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba

"En materia de infraestructura hotelera debemos trabajar intensamente para mejorar, para recibir a toda esa cantidad de gente que va a migrar. Estar preparados supone coordinar con los actores económicos, con los actores públicos". Javier Bellot. Presidente Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba

 

HOTELEROS ADVIERTEN DE APLICACIONES “PELIGROSAS”

El presidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba, José Miguel Escalera, advirtió que las aplicaciones de dispositivos móviles para reservar habitaciones en casas particulares se constituyen en un riesgo para el sector, la seguridad de los usuarios y la calidad de los servicios ofertados a los turistas que llegarán a Cochabamba para los Juegos Suramericanos 2018.

Agregó que la plataforma Airbnb, dedicada a la oferta de hospedajes, es la más utilizada y conocida, sin embargo, existen otras similares que permiten hallar una habitación en departamentos o casas particulares y los pagos se realizan a través de Internet.

El riesgo está —apuntó Escalera— en que estos operadores no pagan impuestos, por lo que se “convierten en competencia desleal”, ni se someten a los controles que la Cámara Hotelera realiza para supervisar la calidad, higiene y seguridad de sus afiliados, y de la Policía.

 

EMPRESARIOS DEL TRÓPICO INVERTIRÁN $US 150 MIL

Los pequeños y medianos hoteleros del trópico de Cochabamba esperan expectantes los Juegos Suramericanos 2018 y también están invirtiendo para ampliar su capacidad y mejorar la infraestructura existente.

El secretario de actas del comité ad hoc del proyecto de Federación de Empresarios Privados del Trópico, Willy Santiago, en una entrevista anterior, estimó que la inversión de los hoteleros de esa región ascenderá a unos 150 mil dólares, cifra casi similar a la presupuestada por los empresarios de la capital.

Santiago lamentó la falta de facilidades para acceder a créditos y aumentar las inversiones. Calificó los intereses como “críticos”, ya que no reflejan la realidad de sus ingresos e inversiones.

Ante esta situación, dijo que el grupo de empresarios que busca conformar la Federación de Entidades Privadas del Trópico espera, a través de esta organización, tener una representación que interceda para lograr mejores condiciones.


Más en Economía

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que modifica la denominada "Ley del perdonazo", misma que amplía el plazo del 28 de febrero al 30 de...
Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por...
Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz

El ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Cesar Cocarico, dijo ayer que confía en que la apertura del mercado de Rusia para la carne boliviana se concrete a partir de medio año
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) presentó ayer las cinco áreas de trabajo que deberían trabajarse junto con las instancias de Gobierno durante el presente año:...
Un grupo de contrabandistas y militares se enfrentaron esta mañana en Pisiga, Oruro, frontera con Chile, luego de que se interceptaron cuatro camiones con contrabando.
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales, informó hoy que a partir de hoy se restringe el tráfico vehicular en el tramo Huanuni-Bombo-Llallagua por...

En Portada
El vicepresidente Álvaro García Linera, señaló hoy que se garantiza el derecho de los políticos opositores de hacer campañas electorales en cualquier punto del...
Esta fecha, además, da inicio al Carnaval, relacionado al calendario agrícola, y marca la época de la cosecha y nacimiento de ganado.

La famosa y nostálgica serie “El Narrador de Cuentos” alista su regreso a la pantalla chica luego de 30 largos años. Fue el diario Deadline quien confirmó la...
El diputado Rafael Quispe fue puesto en libertad tras ser aprehendido y conducido al Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción en horas de la mañana.
Los jueces del Tribunal de Sentencia Nº 2 de Quillacollo dispusieron la detencion domiciliaria de la esposa del alcalde suspendido Eduardo Mérida, Jovanna...
Comités cívicos, plataformas ciudadanas y políticos de la oposición comenzaron con las movilizaciones en distintos puntos del país para reafirmar su pedido de...

Actualidad
Después de tres días, la Policía agota el diálogo para liberar a los cuatro concejales del MAS de Vinto que permanecen...
Comités cívicos, plataformas ciudadanas y políticos de la oposición comenzaron con las movilizaciones en distintos...
El diputado Rafael Quispe fue puesto en libertad tras ser aprehendido y conducido al Tribunal Primero de Sentencia...
El presidente de EE.UU., Donald Trump, buscará en su cumbre la próxima semana con el líder norcoreano, Kim Jong-un, una...

Deportes
La noche del miércoles, durante la final de los 800 libre, en el marco del Campeonato Nacional de Natación de Fuerza...
El alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, detalló que las entradas para el amistoso de Bolivia frente a Nicaragua ya...
Wilstermann visita hoy a Sport Boys por la octava fecha del torneo Apertura en el estadio Samuel Vaca Jiménez.
La gran salida del Tour de Francia de ciclismo de 2021 en Dinamarca fue presentada este jueves, desvelando los...

Tendencias
Una respuesta de la Real Academia de la Lengua a una usuaria en Twitter en la que señala que no se puede decir "marrona...
Samsung presentó ayer su más reciente versión de la popular serie de teléfonos inteligentes Galaxy, el S10, que...
Samsung presentó ayer el primer teléfono inteligente con pantalla plegable del mercado, el Galaxy Fold. Asimismo, lanzó...
Achcom presenta el curso que dictará su Directora general Ejecutiva, Claudia Herbas Flores, quien transmitirá sus...

Doble Click
Esta fecha, además, da inicio al Carnaval, relacionado al calendario agrícola, y marca la época de la cosecha y...
Ch’ila Jatun ya está en Chile y se prepara desde hace días para representar al país en la LX edición del Festival...
RroRo Circo VarieTTe es la compañía que presenta “Agrió”, una pieza teatral que toca la temática de la negligencia...
Como cada jueves, las salas cinematográficas locales actualizan su cartelera con nuevas propuestas. Hoy habrán cuatro...