Gastronómicos y hoteleros arriesgan inversiones con miras a los Juegos Suramericanos

Publicado el 07/03/2018 a las 5h47
ESCUCHA LA NOTICIA

Como una “gran oportunidad” y un “enorme desafío en el que no pueden fracasar” consideran los empresarios de la hotelería y gastronomía de Cochabamba la realización en Cochabamba de los Juegos Suramericanos Cochabamba, dentro de 81 días.

Por ello están apostando una inversión de más de 3 millones de dólares en la ampliación y mejora de sus instalaciones para recibir a los 4 mil deportistas que está previsto que lleguen para el evento.

El presidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba, José Miguel Escalera, detalló que los 150 establecimientos afiliados a esa entidad están invirtiendo entre 150 mil a 200 mil dólares cada uno en trabajos de reparaciones, adquisición de nuevo mobiliario y ampliación de su capacidad de hospedaje.

Anotó que existen alrededor de 150 establecimientos de hospedaje en el departamento pero no integran la Cámara, que están también realizando inversiones.

Señaló que cada hotelero ha buscado financiamiento por su cuenta, incluso ofreciendo su patrimonio como garantía para acceder a créditos bancarios.

Hay “muchas barreras para la inversión, hubiéramos querido más apoyo de las entidades o autoridades públicas. Hemos adquirido créditos, pero hemos preferido sacarlos con nuestros bienes como prenda”, detalló.

El empresario reconoció que el evento deportivo que tendrá como sede Cochabamba ha generado mucha expectativa en los hoteleros, pues consideran una gran oportunidad para revertir la caída que sufren desde hace cinco años de hasta el 50 por ciento y que no superaron ni durante las temporadas altas, como son el Carnaval y la Festividad de la Virgen de Urkupiña.

“La expectativa de Odesur es tan grande, hemos abierto los ojos, tenemos que hacer mejoras. Esperamos tener una capacidad superior al 80 por ciento. Sabemos que al haber tanta gente, sube el deseo de invertir”, dijo Escalera.

La hotelería en Cochabamba tiene en frente dos desafíos: asegurar un servicio de calidad y cubrir la demanda que se presente.

Inversión pública

Con miras a los Juegos Odesur, la Alcaldía y la Gobernación de Cochabamba también están inyectando recursos públicos en la hotelería y gastronomía, para todo lo que es capacitación del personal y la promoción de los destinos turísticos.

El director de Cultura de la Gobernación, Uvaldo Romero, estima que al menos 4 mil deportistas llegarán a Cochabamba para los juegos, que vienen con sus equipos técnicos y familiares.

Romero manifestó que Cochabamba tiene la suficiente capacidad para recibir a gran número de visitantes, pero le falta “mejorar bastante la calidad” de los servicios de hospedaje.

Reconoció que es posible que los hoteles de tres a cinco estrellas no logren abastecer la demanda de la cantidad de visitantes que se tendrán durante los juegos.

“El sector privado ha hecho esfuerzos para mejorar sus servicios”, destacó Romero.

Para el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Javier Bellot, deberían sumarse los esfuerzos privados y públicos para asegurar una estadía “de calidad” a los miles de visitantes.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas afines de Cochabamba (Aserac), Vivian Cardona, coincide con la opinión de Bellot y lamentó que los esfuerzos del sector público estén centralizados en capacitación a los empleados hoteleros y gastronómicos.

Todos “deberíamos estar mejor preparados, cada persona debería convertirse en un guía y saber dónde se realizarán las actividades. Puedo asegurar que muy pocas personas saben la fecha del evento”, dijo Cardona.

La representante de los restaurantes dijo que su sector viene impulsando mejoras hace dos años, en cuanto a las condiciones de la infraestructura de las instalaciones, la ampliación de los menú y la capacitación del personal para garantizar un servicio de mejor calidad.

Cardona insistió en la falta de coordinación con las entidades estatales y citó el accionar en otros países frente a este tipo de eventos, que se encaran como un proyecto integral donde toda la población y entidades se convierten en anfitriones.

 

DATOS

Cochabamba tiene 350 centros de alojamiento. La Cámara Hotelera de Cochabamba cuenta con 150 afiliados activos, 50 no activos y estima que existen otros 150 operando en la región.

Se prevé la llegada de 4 mil deportistas. Los empresarios hoteleros y gastronómicos consideran que la demanda de hoteles de 5 estrellas serán sobrepasadas.

Inversión municipal va a capacitación y mejoras. La Alcaldía invertirá 50 mil bolivianos en capacitaciones y 400 mil bolivianos en obras en el Cristo de la Concordia.

 

TESTIMONIOS

"Quizás algunos centros de hospedaje, hoteles cinco, cuatro, tres estrellas sean rebasados en su capacidad, porque la gente que viene tiene estas exigencias. Es posible que por la cantidad de visitantes, sea insuficiente nuestra capacidad instalada, pero sí contamos con servicios de calidad". Uvaldo Romero. Director de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba

"En materia de infraestructura hotelera debemos trabajar intensamente para mejorar, para recibir a toda esa cantidad de gente que va a migrar. Estar preparados supone coordinar con los actores económicos, con los actores públicos". Javier Bellot. Presidente Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba

 

HOTELEROS ADVIERTEN DE APLICACIONES “PELIGROSAS”

El presidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba, José Miguel Escalera, advirtió que las aplicaciones de dispositivos móviles para reservar habitaciones en casas particulares se constituyen en un riesgo para el sector, la seguridad de los usuarios y la calidad de los servicios ofertados a los turistas que llegarán a Cochabamba para los Juegos Suramericanos 2018.

Agregó que la plataforma Airbnb, dedicada a la oferta de hospedajes, es la más utilizada y conocida, sin embargo, existen otras similares que permiten hallar una habitación en departamentos o casas particulares y los pagos se realizan a través de Internet.

El riesgo está —apuntó Escalera— en que estos operadores no pagan impuestos, por lo que se “convierten en competencia desleal”, ni se someten a los controles que la Cámara Hotelera realiza para supervisar la calidad, higiene y seguridad de sus afiliados, y de la Policía.

 

EMPRESARIOS DEL TRÓPICO INVERTIRÁN $US 150 MIL

Los pequeños y medianos hoteleros del trópico de Cochabamba esperan expectantes los Juegos Suramericanos 2018 y también están invirtiendo para ampliar su capacidad y mejorar la infraestructura existente.

El secretario de actas del comité ad hoc del proyecto de Federación de Empresarios Privados del Trópico, Willy Santiago, en una entrevista anterior, estimó que la inversión de los hoteleros de esa región ascenderá a unos 150 mil dólares, cifra casi similar a la presupuestada por los empresarios de la capital.

Santiago lamentó la falta de facilidades para acceder a créditos y aumentar las inversiones. Calificó los intereses como “críticos”, ya que no reflejan la realidad de sus ingresos e inversiones.

Ante esta situación, dijo que el grupo de empresarios que busca conformar la Federación de Entidades Privadas del Trópico espera, a través de esta organización, tener una representación que interceda para lograr mejores condiciones.

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...