En Cochabamba el acceso y uso de banca electrónica son aún mínimos

Publicado el 15/03/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Cochabamba ocupa el tercer lugar en cuanto al acceso y uso de la banca electrónica, está después de Santa Cruz y La Paz, según los indicadores recabados en el estudio del investigador del IESE-UMSS, Fernando A. Suaznabar Claros.

El trabajo, cuyos resultados serán dados a conocer esta noche, en la inauguración de la VI Feria del Crédito, hace una revisión y análisis de algunos indicadores del acceso y el uso de la banca electrónica en Bolivia y en particular en Cochabamba.

“Debido a la desconfianza y el desconocimiento del uso de los canales y de los instrumentos electrónicos de pago, la población en el departamento utiliza en un porcentaje mínimo dichos instrumentos, aunque destaca el avance en uso de los terminales de venta y cajeros automáticos y el incremento porcentual en el uso de los instrumentos electrónicos de pago”, concluye elexperto del Instituto de Estudios Sociales yEconómicos (IESE).

Además, señala que no existe aún un sistema integral electrónico de pagos universal, si bien se ha logrado un avance en el servicio de la banca digital, como también en la incorporación de la billetera móvil al sistema de pagos ACH (transferencias interbancarias), no es posible la creación de una billetera móvil universal, aunque éste es el instrumento electrónico de pago de mayor crecimiento en cantidad, valor y volumen de transacciones.

“Debido a este panorama, el problema no se centra en el acceso a la banca electrónica, sino en el uso, condicionado por variables de orden educativo, sociales y demográficos. Por tanto, es importante implementar programas de educación financiera enfocados al consumidor y no de carácter promocional, como sucede actualmente, de manera que la mayor parte de la población tenga la posibilidad de utilizar dichos instrumentos”, finaliza.

Indicadores

Para llegar a esas conclusiones el investigador recabo diferentes reportes oficiales, entre ellos el de la ASFI.

A junio de 2017, según esa entidad, existían en Bolivia, 2.970 cajeros automáticos o ATM, la mayoría en zonas urbanas (87 por ciento).

El departamento con mayor cantidad de ATM fue Santa Cruz (34,2 por ciento), seguido de La Paz (29 por ciento) y Cochabamba (17 por ciento), siendo la Banca Múltiple –a nivel nacional– la institución con mayor número de ATM (2.793), las Cooperativas (94 ATM). Igualmente, el Banco Mercantil Santa Cruz fue la entidad con mayor cobertura a nivel nacional (505 ATM),

Por otra parte, la utilización de ATM se mide según la cantidad de usuarios, razones de utilización y problemas detectados. En ese sentido, según la ASFI (2017), la utilización de ATM fue del 61 por ciento del total de consumidores financieros y la misma tiene una correlación negativa con la edad; además, los ATM se usan para realizar depósitos, transferencias y pagos de servicios (22 por ciento) y pago de impuestos (43 por ciento) por parte de los usuarios.

Sus problemas de utilización más común para los usuarios son “sin efectivo” (27 por ciento) y “fuera de servicio” (31 por ciento); las razones de su escaso uso se concentran en la falta de educación financiera (desconocimiento del uso y preferencia por el dinero en efectivo) o por variables de inclusión (no tiene cuenta de ahorros, por ejemplo).

Conforme la ASFI (2017), la utilización de la banca digital (por Internet y móvil), represento el 11 por ciento de los consumidores financieros, aunque su índice de crecimiento fue el de mayor proyección.

Los consumidores financieros utilizaron la banca digital para realizar transferencias (53 por ciento), compras de productos (23 por ciento) y pago de servicios (22 por ciento); aunque fueron problemas recurrentes la dificultad de conexión (56 por ciento) y la complejidad en su uso (33 por ciento). Asimismo, la no utilización de transacciones electrónicas estuvo relacionado con la desconfianza y el desconocimiento del servicio (54 por ciento).

En otro orden de cosas, según la Red Enlace, a diciembre de 2016, existieron 5.663 terminales de venta o POS, con un índice de crecimiento promedio de los mismos de 6,72 por ciento, que transaccionaron un valor de $us 371.978.052, y un índice de crecimiento de 4,4 por ciento.

Además, los índices de accesibilidad en 2016 fueron 8 POS por cada 10.000 personas mayores, 2 POS por cada 100 empresas y cada POS generó un valor promedio de $us 66.866. Igualmente, la ASFI (2017) estableció que el 21 por ciento de los consumidores financieros utilizaron los POS en comercios a nivel nacional (6pp más que 2016), y los problemas más recurrentes al momento de su uso fueron “el servicio no está disponible” (34 por ciento) y “no reconoce la tarjeta” (37 por ciento).

Entre las razones de su no utilización por los consumidores financieros está el desconocimiento de su funcionamiento (36por ciento) y la desconfianza en la seguridad (33 por ciento), destaca el informe entre los datos que recoge.

 

OTROS INDICADORES

Operaciones con Billetera Móvil

La investigación también recoge datos del Banco Central de Bolivia.Señala que el BCB (2016), determinó que de entre los instrumentos electrónicos de pago (IEP) el número de operaciones con la Billetera Móvil representó un 73 por ciento, y tuvo un índice de crecimiento del orden del 151 por ciento con respecto a 2015; y en valor operaciones, las Órdenes de Pago representaron un 65,22 por ciento. Por otra parte, el número de IEP, según el BCB, 2016, fue de alrededor de 4,8 millones de tarjetas de débito (80 por ciento), billeteras móviles (17 por ciento) y tarjetas de crédito (3 por ciento).

En suma, según la ASFI (2017), el 67 por ciento del consumidor financiero prefiere utilizar tarjeta de débito; el 5 por ciento, la billetera móvil; y el no utilizar ningún instrumento electrónico de pago es debido a la falta de educación financiera.

 

 

esp_feria_credito_06_copia.jpg

La inclusión en el sistema financiero de todos los sectores sociales es el objetivo de las entidades.
Los Tiempos

Baja disponibilidad de terminales en Cochabamba

En Cochabamba, el acceso a los cajeros automáticos o ATM estuvo conformado, según la ASFI (junio/2017), por 506 ATM, ubicados en su mayoría en la ciudad (81,22 por ciento) y el resto en las provincias. “Del conjunto antes mencionado la Banca Múltiple tenía 390 ATM y las Cooperativas, nueve ATM. Además, la entidad financiera con mayor cobertura regional en ATM fue el Banco Mercantil Santa Cruz (75 ATM)”, precisa el informe del IESE.

Es importante remarcar –agrega– que la cobertura de los cajeros automáticos se distribuye de la siguiente manera: zona central (180 ATM), zona Norte (123 ATM); distrito 12 (97 ATM) y distrito 4 (23 ATM), con mayor cobertura en cajeros automáticos.

Por otra parte, la disponibilidad o el acceso a terminales de venta o POS en Cochabamba a diciembre de 2017, según la Red Enlace, fue de 995 POS que representa el 16,8 por ciento de la totalidad de POS que hubo ese año a nivel nacional. Además, en la distribución de los POS en el departamento se estableció que la mayor parte está en los Supermercados y Tiendas de productos Comestibles (105 POS), Restaurantes y Estaciones de Comida (98 POS) y Droguerías y farmacias (63 POS). De forma general en los Centros Comerciales y de Alimentos esta el 26 por ciento y las tiendas de ropa el 21 por ciento.

El acceso a la banca digital (por Internet o móvil) en Cochabamba es similar a la oferta de las entidades financieras a nivel nacional. Es así que 12 entidades financieras ofertan el servicio de banca por Internet (100 por ciento de las entidades financieras) y ocho entidades ofrecen el servicio de banca móvil, seguido de la banca PyME, situación que no se repite en las Cooperativas, pues sólo una entidad ofrece dicho servicio, el resto de las entidades no ofrece servicios digitales.

De esta manera, la distribución entre las entidades bancarias de la banca por Internet es: 42 por ciento de las entidades de la banca múltiple tienen funciones y servicios de transacciones avanzadas y en banca móvil, la misma cifra disminuye a 25 por ciento, debido que el 33 por ciento de las entidades no ofertan ese servicio. Asimismo, la banca PyME solamente oferta funciones transaccionales básicas, establece el estudio.

Tus comentarios




En Portada
La delegaciones de Santa Cruz y Beni, lideradas por sus gobernadores Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, instalaron la tarde de este jueves la...
En las últimas horas se ha desatado un fuerte debate sobre la ley 348 que "garantiza una vida libre de violencia a la mujer".

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que tras un operativo de la Fuerza de Lucha Especial Contra el Narcotráfico (Felcn) se...
El Pacto de Unidad, que apoya al Gobierno, se reunirá este domingo para analizar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de rechazar la solicitud de...
Por presuntos problemas de salud, el exministro Carlos Romero no se presentó este jueves a la segunda convocatoria para declarar en el juicio sobre el caso...
La Gobernación de Cochabamba pidió que la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego N0. 1 Angostura, de cumplimiento a la resolución judicial que...

Actualidad
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que tras un operativo de la Fuerza de Lucha Especial...
El Pacto de Unidad, que apoya al Gobierno, se reunirá este domingo para analizar la decisión del Tribunal Supremo...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...