Cochabamba aguarda 30 proyectos estratégicos; 5 ya se ejecutan

Publicado el 20/03/2018 a las 5h11
ESCUCHA LA NOTICIA

Alberto Rivera. Sociólogo e investigador

El Consejo Metropolitano Kanata tiene aproximadamente 30 proyectos estratégicos, cinco de los cuales están en ejecución, otros permanecen en gestión y otros aún están en fase de elaboración de proyecto. Algunos cubren toda la Región Metropolitana (RMK). Los vamos a conocer como macroproyectos con varios componentes que tienen coberturas geográficas distintas, casi todos con porcentajes de financiamiento del Estado, otras instituciones y gobiernos autónomos municipales (GAM).

El primer macroproyecto es del sector ambiental y contempla los proyectos estratégicos; a) residuos sólidos, b) institucionalidad de su gestión; c) descontaminación río Rocha con las 15 plantas de tratamiento, d) aducciones de Misicuni, e) componente de riego y f) la institucionalidad de Misicuni (en un anterior artículo me ocupé de las plantas de tratamiento).

El segundo es del sector social con los siguientes proyectos estratégicos independientes a) un centro integral de atención a jóvenes en situación de drogodependencia, b) Ciudad Mujer, c) el complejo farmacéutico, d) los centros infantiles y e) la refacción de equipamientos deportivos para los XI Juegos Deportivos Suramericanos.

El tercero es del sector económico e incluye: a) el tren metropolitano, b) la terminal de buses, c) el Parque Industrial Santiváñez, d) el Plan Maestro de Movilidad y e) el fortalecimiento a las micro y pequeñas empresas (Mypes).

El cuarto proyecto es del sector político institucional, que incluye a) el Complejo Político Administrativo y b) el Gobierno Electrónico.

El quinto, ciencia y tecnología, tiene un solo componente, la Ciudadela Científica.

En ejecución

De acuerdo a una exposición del Equipo Técnico de la RMK en octubre de 2017, los proyectos  que están en ejecución son el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable, el tren metropolitano, el Parque Industrial Santiváñez, la refacción de equipamientos deportivos (Odesur) y la descontaminación del río Rocha (Ptars).

Los que están en fase de diseño: la Ciudadela Científica, el Complejo Político Administrativo, la terminal de buses, los centros infantiles, el centro de atención a jóvenes en situación de drogodependencia, las aducciones de Misicuni, el componente de riego, la institucionalidad de Misicuni y la descontaminación del río Rocha, a pesar de estar en fase de diseño, existe ya una planta de tratamiento que ya está funcionando en Sacaba.

Los que están en fase de gestión, probablemente sólo en etapa de proyecto, son: el fortalecimiento a las Mypes, el complejo farmacéutico, la Ciudad Mujer, los residuos sólidos, la Ciudadela Científica y las 14 plantas de tratamiento de residuos sólidos.

Así, sólo está en ejecución el 25 por ciento de los 30 proyectos y, por suerte para nosotros, son seis los proyectos ambientales en este nivel.

Trascendencia

Resulta muy compleja la descripción de estos proyectos y más difícil aún, el análisis de los posibles efectos en los territorios de la RMK. Para ello, dedicaré tiempos de trabajo a la descripción de cada uno de los proyectos en ejecución. Al final, espero lanzar algunos temas para debatir con personas interesadas, por ejemplo, la reducción de las áreas de riego a los municipios de Vinto, Quillacollo, Tiquipaya y Colcapirhua. Esta reducción me parece certera y adecuada, pero obliga por fin, a olvidar al Distrito 9 de Cercado como supuestamente agrícola.

Esto ya es un avance para la RMK siempre y cuando cambien drásticamente las normativas municipales que bloquean la ampliación del radio urbano a todo el Distrito 9 con excepción de La Maica, que es un área protegida.

Efectos positivos

Finalmente, sólo como criterio personal, creo que estos proyectos en conjunto tendrán efectos positivos en el ordenamiento territorial de la RMK, primero en el sector ambiental porque tanto las 15 plantas de tratamiento de residuos sólidos con la descontaminación del río Rocha pueden dar lugar a otro posible proyecto estratégico que sugerí en estos artículos, como es su embalse y manejo de muchas lagunas con exclusas que beneficiarían creando humedad ambiental para beneficio ciudadano. Estos proyectos más las aducciones de Misicuni pueden complementarse con otros para almacenar agua de riego en las serranías del norte y sur. Posteriormente, se podrían formular proyectos de reforestación ampliados cuando tengamos agua para regar.

En el sector social me es difícil imaginar efectos territoriales positivos con excepción del proyecto Ciudad Mujer que permitirá pensar las mejoras urbanas futuras con dominio de la perspectiva femenina en el uso de las ciudades del área metropolitana.

En el sector económico, existen proyectos articulados, como el tren, la terminal de buses y la movilidad urbana sostenible, que es uno de los problemas más serios por el tránsito de personas y de los 340.554 vehículos contabilizados hasta 2016, que circulan más en sentido este–oeste y viceversa, pero no cuentan con vías que despejen los puntos más congestionados sin que las autoridades ejecuten ya el desvío del tráfico pesado por los municipios de Santiváñez a Sipe Sipe.

Parque industrial

El Parque Industrial Santiváñez es tan antiguo como Misicuni y la pretensión de llevar 500 industrias localizadas sobre las carreteras y en las laderas de las serranías es difícil, habría que discutir la pertinencia de este proyecto como estratégico para Cochabamba. Aportaré algunas ideas en un próximo artículo.

El funcionamiento de las tres líneas verde, amarilla y roja del tren metropolitano me preocupa, porque un tramo de la línea amarilla ocupará el río Rocha desde La Recoleta hasta El Castillo sobre una estructura metálica y eso me parece que debe discutirse porque considero que el Rocha debe ser embalsado con diques cada 200 metros y manejado con exclusas para limitar los caudales en épocas de crecidas.

No puedo imaginar efectos territoriales de los proyectos de los sectores político institucional y de ciencia y tecnología hasta que lea y comprenda sus avances.

 

MACROPROYECTOS

Ambientales. Basura, descontaminación de río Rocha y Misicuni (aducciones, riego e Institucionalidad).

Sector social. Centro para jóvenes drogodependientes, Ciudad Mujer, complejo farmacéutico y equipamiento para Juegos Odesur.

Sector económico. Tren metropolitano, terminal de buses, parque industrial, Plan Maestro de Movilidad y otros.

Sector político. Complejo Político Administrativo y Gobierno electrónico.

Ciencia y tecnología. La Ciudadela Científica.

 

El presente artículo es el primero de una serie de siete ponencias del autor que serán desplegadas en esta página.

Tus comentarios




En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...
Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...