Restaurantes hacen grandes inversiones apostando a los Suramericanos

Publicado el 08/05/2018 a las 5h40
ESCUCHA LA NOTICIA

Un conjunto de paneles metálicos protege el ingreso a Casa de Campo, uno de los restaurantes más representativos de la comida tradicional cochabambina, en el bulevar de La Recoleta. El cerco resguarda las obras de ampliación que, una vez finalizadas, servirán para atender mejor a su clientela con la oferta de 70 platos típicos durante los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

La imagen se reproduce en decenas de restaurantes de la ciudad que buscan mejorar y adecuar sus instalaciones para recibir a las 15 mil personas que participarán del mayor evento deportivo de Sudamérica, desde el 26 de mayo.

El sector gastronómico apuesta a los Juegos con inversiones de hasta 100 mil dólares para mejorar el bajón que experimentan desde 2017, informaron dirigentes y empresarios del sector consultados por este medio.

Infraestructura acorde a un evento internacional e inocuidad alimentaria son los dos elementos que ocupan la agenda de empresarios de la comida que afinan los detalles para el encuentro deportivo, explican la presidenta de la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas afines de Cochabamba (Aserac), Vivian Cardona, y la presidenta de la Asociación de Chefs de Bolivia Filial Cochabamba (ACB), Claudia Sauma.

“Estamos poniendo nuestros mejores vestidos para estar en una de las mejores galas que va a tener Cochabamba, que son los juegos Odesur, que suponemos que va a tener un gran efecto dinamizador para nuestra economía, que está tan parada”, comenta Cardona.

Los esfuerzos se centran en mejoras del menú, modificaciones a las instalaciones, como pintura y decoración, según la posibilidad de cada afiliado, además de las ampliaciones impulsadas por los restaurantes que tienen convenio con los organizadores oficiales del evento.

Sauma estima que el promedio de inversiones de los 80 restaurantes que conforman el “clúster” gastronómico conformado para la competencia de deportiva es de 15 mil dólares.

“Se está invirtiendo desde los más pequeños con montos de 2 mil hasta 20 mil, de acuerdo a las necesidades. Si es remodelación total, hasta 100 mil dólares si se cuenta con la infraestructura desarrollada”, destaca Sauna.

En este sentido, el gerente administrativo de Casa de Campo, Jorge Delgadillo, indica que el restaurante empezó una primera fase de ampliación para agregar 60 lugares a los 380 con los que actualmente cuenta para atender a sus clientes.

La iniciativa surgió a partir de las recomendaciones del comité organizador que tiene previstas dos actividades de degustación para los deportistas y la comitiva de los Juegos Suramericanos, añade.

Del otro lado, restaurantes ubicados cerca del estadio Félix Capriles, donde se realizará la mayoría de las competencias, reportan haber tenido caídas en sus ingresos y que no tienen planes de ampliaciones o remodelaciones, pero adelantan que apostarán por la difusión y promoción en las redes sociales cuando se inicie la competencia.

“Las ventas bajaron un 25 por ciento, hasta 30. El año pasado fue más. En los últimos años se ha abierto una cantidad abismal de restaurantes por la zona, es difícil”, dice Alfredo Lobo, del restaurante La Brasa. Para mejorar los ingresos, La Brasa impulsó una promoción con un descuento del 50 por ciento del valor del segundo plato, pero la medida fracasó a inicios de este año.

La idea de Lobo se extiende a los más de 1.200 restaurantes afiliados a Aserac, que perciben una caída del 30 por ciento de las ventas entre fines de 2017 y principios de 2018, señala Cardona.

A su turno, Sauma considera que la situación se replica entre los diferentes propietarios de restaurantes de Cochabamba, que ven en los Juegos Suramericanos una alternativa para revertir la tendencia negativa de ventas para el sector.

 

DATOS

Cochabamba tiene 64 centros de formación. Es el departamento que posee mayor cantidad de instituciones educativas relacionadas con las carreras de gastronomía en el país. Santa Cruz y La Paz cuentan con 54 instituciones en promedio

Se prevé la llegada de 4 mil deportistas. Los empresarios hoteleros y gastronómicos consideran que la demanda de hoteles de cinco estrellas será sobrepasada.

Inversión municipal va a capacitación y mejoras. La Alcaldía invertirá 50 mil bolivianos en capacitaciones y 400 mil en obras en el Cristo de la Concordia.

 

TESTIMONIOS

"Las ventas cayeron, ojalá podamos ampliar este servicio por los Juegos y tener mayores ventas porque hemos sido golpeados". Claudia Sauma. Presidenta ACB Cochabamba

"Estamos poniéndonos nuestros mejores vestidos para estar a la altura de los Juegos Suramericanos con buenos resultados". Vivian Cardona. Presidenta Aserac

"Nos falta entender que la cadena gastronómica tiene puntos débiles. Se habla de 18 factores, hay puntos clave como la formación". Amilcar Rocha. Presidente Cadeco

 

AFINAN GUÍA GASTRONÓMICA DIGITAL PARA COCHABAMBA

La Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas afines de Cochabamba (Aserac) elaboró una guía gastronómica que identifica los principales restaurantes que ofrecen comida nacional e internacional en la ciudad de Cochabamba, informó su presidenta, Vivian Cardona.

Asimismo, detalló que el trabajo también estará disponible para ser descargado en dispositivos móviles a través de un código QR. La guía fue lanzada hace dos semanas y está disponible en los principales restaurantes, hoteles y puntos de información turísticos del municipio.

Inicialmente se proyectó la distribución de 3 mil ejemplares para ser difundidos entre los visitantes.

Por su parte, la directora de la unidad de Turismo de Cochabamba, Elizabeth Saavedra, explicó que el municipio lanzó a fines de marzo la guía gastronómica Misk’i, que recopila el origen y las regiones de los platos cochabambinos.

 

EL MUNICIPIO CAPACITA EN ATENCIÓN E INOCUIDAD

La directora de la unidad de turismo de la alcaldía de Cochabamba, Elizabeth Saavedra, informó que desde 2017 se capacitó a 500 empleados gastronómicos y funcionarios municipales para mejorar la calidad de servicio de los restaurantes y el recibimiento de turistas, de cara a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

“El año pasado hemos capacitado turismo y sensibilización de atención y seguridad al visitante con personal de las oficinas. Se ha entrenado a 500 personas entre Intendencia, Tráfico y vialidad, estudiantes bachilleres de colegios, personas del mercado 25 de Mayo”, destacó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Chefs de Bolivia Filial Cochabamba (ACB), Claudia Sauna señaló que gracias a la conformación del clúster gastronómico conformado por diferentes sectores, también se capacitó a chefs, personal de restaurantes y “caseritas de La Islas”, en temas relacionados a la manipulación de alimentos.

Tus comentarios




En Portada
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 por ciento al salario...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención domiciliaria por el daño económico al...

Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural determinaron ayer suspender la etapa de examen oral y esperar los resultados de los amparos...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente del país, por obras y límites, dejó una...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la Cámara de Diputados acordaron anoche...
Ayer arrancó en Bolivia la campaña de vacunación en el marco de la Semana de las Américas, con la meta de inmunizar contra la poliomielitis a más de 1,1...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...