Advierten riesgos por nueve represas en el departamento

Advierten riesgos por nueve represas en el departamento

Publicado el 22/05/2018 a las 1h34
ESCUCHA LA NOTICIA

Cinco de los nueve proyectos hidroeléctricos que impulsa el Gobierno central en el departamento de Cochabamba serán construidos en el Chapare, una de las regiones con mayor biodiversidad de Bolivia y Sudamérica, indicaron los especialistas en energías y ambientalistas consultados por Los Tiempos.

Asimismo, advirtieron que, a pesar de los esfuerzos de las empresas constructoras y entes fiscalizadores, el daño medioambiental será inminente y provocará deforestación, inundaciones, afectación de cause se ríos y pondrá en peligro a las especies animales de las zonas de influencia.

El costo ambiental que Cochabamba afrontará en los próximos años permitirá generar aproximadamente 1.480 megavatios de potencia, según datos consultados en el sitio web de la empresa pública ENDE.

En este sentido, el director de Energética, Miguel Fernández, destacó que la generación de todos proyectos equivaldrá al requerimiento máximo que tiene el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Al respecto, el director de la fundación Solón, Pablo Solón, explicó que el daño al medioambiente que generan las hidroeléctricas depende de su ubicación, el tamaño de su embalse y el manejo de las empresas a cargo.

“Las represas obstruyen el flujo de los peces. Al inundarse, no sólo provocan deforestación, sino pérdida de biodiversidad”, resaltó.

Fernández añadió que los proyectos también provocan desmontes para abrir caminos y, que ante estos riesgos, la empresa fiscalizadora debe realizar una supervisión permanente en las áreas de construcción durante todas las etapas.

Sin embargo, consideró que, debido las dimensiones presentadas, los proyectos de Cochabamba podrían tener un manejo ambiental adecuado, de cumplirse con los recaudos enumerados.

A pesar de ello, el secretario de Comunicación de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, el activista Alex Villca, afirmó que, sin importar los recaudos, las hidroeléctricas impactarán en la biodiversidad.

“Son medios para exterminar la biodiversidad, cambian el paisaje, erosionan áreas que antes estaban conservadas”, sostuvo.

Estado de proyectos

Seis de los nueve proyectos hidroeléctricos de Cochabamba se encuentran en estudio, mientras que otros dos están en ejecución y sólo uno en etapa de operación comercial.

En el Chapare, una de las regiones con mayor biodiversidad de Bolivia, se construirán los proyectos hidroeléctricos Banda Azul, Juntas Corani, Ambrosía, Santa Bárbara e Icona.

Juntas Corani se constituye en el más grande, ya que generará 439,4 megavatios al día, según datos de ENDE.

Actualmente, los proyectos San José e Ivirizu se encuentran en fase de ejecución, con diferentes porcentajes de avance.

Ivirizu afectará el Parque Nacional Carrasco.

 

DATOS

Proyecto Ivirizu afectará más de 500 hectáreas. En sus cuatro años de construcción, se prevé que afectará a 541 hectáreas en los siete compartimientos que componen el proyecto, informó a través de un comunicado la empresa china Sinohydro que ejecuta la obra.

Embalse de Ivirizu deforestará 98 hectáreas. Según ENDE Valle Hermoso, se tiene previsto deforestar 98,72 hectáreas en el área de embalse durante la ejecución de obras. Las fichas ambientales fueron emitidas el 11 de noviembre de 2016 .

 

ANÁLISIS

Daniel Moreno. Director de Ciudadanía

“Se van a generar efectos negativos sin beneficios”

Construir nueve proyectos tiene sentido si consideramos que Cochabamba está al centro del país y tiene recursos potencialmente aprovechables, por las pendientes y el agua que hay en Chapare; pero ser el centro de producción hidroeléctrica del país no se traduce en regalías ni para el departamento ni para los municipios. Por lo menos algunos departamentos reciben algo de los recursos económicos que provienen de los hidrocarburos. En el caso de Cochabamba, se van a generar efectos negativos al medioambiente sin que la región reciba nada a cambio como recompensa económica.

Tus comentarios




En Portada
La delegaciones de Santa Cruz y Beni, lideradas por sus gobernadores Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, instalaron la tarde de este jueves la...
La sequía, granizadas, inundaciones e incendios afectaron a 202.243 hectáreas (ha) de cultivos en el país, a la fecha, informó este jueves el viceministro de...

Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Por presuntos problemas de salud, el exministro Carlos Romero no se presentó este jueves a la segunda convocatoria para declarar en el juicio sobre el caso...
El boliviano-croata Mario Tadic, quien es uno de los sobrevivientes del operativo en el Hotel Las Américas de 2009, reafirmó su intención de llevar este caso...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
La Gobernación de Cochabamba pidió que la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego N0. 1 Angostura, de...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...

Doble Click
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...