Diez cervecerías artesanales en la Llajta apuntan a la calidad y mercado selecto

Publicado el 22/05/2018 a las 0h48
ESCUCHA LA NOTICIA

Hace unos 25 años, Rafael Arze, dueño de Kropls Bierhaus y presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales (Acer-art) de Cochabamba, aprendió el arte y la técnica de elaborar cerveza con sus propias manos. “De niño, mi papá me llevó a ver una cervecería y también tuve un compañero en Estados Unidos que me enseñó a hacer cerveza en su sótano. ¡No lo podía creer, cerveza hecha en casa”, cuenta al explicar el origen de su empresa.

Y como Kropls surgieron también San Dimas, Tapa Dorada, Blumental, Troff, LeClere,  Abadía, Welray, Ancestral, todas ellas afiliadas a Acer-art, o Legría y otras no afiliadas, que han apostado en Cochabamba por la producción de cerveza artesanal. Entre todas no podrían hacer frente a las grandes empresas, pero tienen por bandera el buen sabor y calidad, por lo que estas pequeñas factorías han abierto su propio mercado.

¿El mayor obstáculo? El tratamiento impositivo que hace el Estado al gravarlas por litro producido, es decir, igual que a las grandes cerveceras, explica Michell Guera, propietaria de Ancestral. Una empresa grande “produce 300 mil litros por día. Nosotros, entre 200 y mil litros por mes y pagamos igual: 1,50 por ciento por litro”, dice.

Otro problema: la obtención de la materia prima. “La malta de cebada en Bolivia cuesta 1.000 dólares la tonelada, cuando afuera una buenísima cuesta 600 dólares”, indica Arze, quien desde hace siete años batalla con su producto y su bar en el pasaje de El Bulevar ofreciendo diferentes estilos de Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos y Alemania.

“Tratamos de llegar a todo el público que desee degustar. Ellos eligen qué tipo de cerveza degustar”, explica.

Calidad sobre cantidad

Michelle Guerra y su esposo Óscar Pacheco manifiestan que se dedican a este rubro desde hace cuatro años. Un año después crearon Ancestral con el objetivo de recuperar la esencia natural del producto. “Nos gusta la cerveza y queríamos ingredientes de calidad en las misma, ya que cambió mucho en los últimos años debido a que las empresas industriales cambiaron el sabor”, señala Guerra.

De este modo, explica que hay cervezas que tienen un proceso de preparación que toma entre tres semanas y tres meses e incluso más tiempo en otras fatorías. “El tiempo que tarda en estar lista cada cerveza varía de acuerdo al proceso de elaboración para que se pueda consumir”, agrega la propietaria de Ancestral. Así, mientras una cervecería grande logra todo el proceso hasta en 10 días, una artesanal se toma hasta un mes, como mínimo.

Referente a su público, Guerra afirma que son las personas entre los 30 y 40 años, además de las extranjeras, debido a que esta población degusta más que otra la cerveza artesanal. “Eso se debe al proceso de elaboración, que es del exterior. Muchos jóvenes buscan la cantidad antes que la calidad. Nosotros no apuntamos a eso, preferimos lo último”, enfatiza.

Horacio Augstburger junto a su esposa Carla Campero crearon hace cinco años la fábrica de empresa de cerveza artesanal Legría, con el objetivo de ofrecer un producto libre de insumos químicos y hecha para compartir y degustar.

“Esta cerveza está dirigida a todo público, pero es más para degustar, es considerada como ‘gourmet’, debido al color, forma y sabor que ofrece. Sin embargo, los lugares donde se vende más es donde hay extranjeros. Igual, hay gente nueva que se atreve a probar algo nuevo, la aceptación por la gente es muy buena”, añade Augstburger.

De esta manera, dice que uno de los principales problemas que enfrentan es adquirir insumos para la elaboración de la bebida. “Queremos importar insumos lo menos posible, ahora logramos producir la levadura y la cebada la traemos de Sucre”, agrega.

 

DATOS

Nueve factorías forman parte de la asociación. La Asociación de Cerveceros Artesanales (Acer-art) cuenta con nueve productores de cerveza artesanal.

Kropls Bierhaus vende hasta 500 litros al mes. La empresa de cerveza artesanal Kropls Bierhaus vende entre 300 y 500 litros al mes, según indicó su propietario.

Capymecer busca igualdad de mercado. La Cámara Boliviana de Pequeñas y Medianas Empresas Cerveceras (Capymecer), que alberga a siete medianas empresas de cerveza, busca apoyar el desarrollo industrial de las pequeñas y medianas (Pymes) empresas cerveceras.

 

TESTIMONIOS

"Una de las dificultades de dedicarse a este rubro es la compra de insumos, ya que tenemos que importar muchos de ellos". Rafael Arze. Dueño de Kropls Bierhaus

"El Gobierno no apoya a los pequeños emprendimientos, no recibimos incentivos. Quisiéramos que eso cambie". Horacio Augstburger. Dueño de Legría

"No podemos competir con el tema de marketing de otras empresas industriales, además los insumos son caros para nosotros". Michelle Guerra. Dueña de Ancestral

 

CAPYMECER BUSCA AMPLIAR MERCADO A NIVEL NACIONAL

Gustavo Bleas, representante del directorio de la Cámara Boliviana de Pequeñas y Medianas Empresas Cerveceras (Capymecer), indica que uno de los grandes problemas que atraviesa la institución es la falta de mercado, debido a que la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) acapara el 97 por ciento del mercado boliviano.

La Capymecer, fundada en marzo de este año, tiene como objetivo principal promover el cumplimiento del artículo 314 de la Constitución Política del Estado (CPE), que prohíbe los monopolios privados y fortalece la libre competencia en igualdad de condiciones. “Abarcamos sólo un 3 por ciento. Queremos que el Estado nos dé también preferencia. Somos cervecerías bolivianas”, agrega.

Actualmente, la cámara está conformada por siete pequeñas y medianas empresas cerveceras y otras 20 podrían ser incorporadas a mediano plazo.

 

ARTESANALES EXIGEN MÁS BENEFICIOS DE TRABAJO

Los propietarios de las empresas de cerveza artesanal del departamento, consultados por este medio, indicaron que la compra de insumos con costos elevados, la necesaria importación de algunos productos y la falta de apoyo de las entidades nacionales son algunos de los conflictos que enfrentan todos los días para ejercer este rubro.

“No somos mayoristas ni industriales, pero pagamos impuestos como Paceña o Taquiña, pese a ser artesanales”, lamenta Rafael Arze, propietario de Kropls Bierhaus.

La propietaria de Ancestral, Michelle Guerra, expresa que por litro de cerveza elaborado paga cuatro bolivianos debido a los impuestos. “El rubro de cerveza artesanal lo califican como industrial. Eso es lo que sube nuestros costos de producción”, explica.

Por su parte, el propietario de Legría, Horacio Augstburger, lamenta que el Estado priorice la producción de las grandes empresas.

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...