Cuatro empresas concentran los vuelos no regulares en todo el país

Economía
Publicado el 18/06/2018 a las 2h54

Cuatro empresas dominan el mercado de las operaciones de vuelos chárter (no regulares) en el país, tres de ellas también ofrecen rutas comerciales. Sin embargo, a casi 19 meses de la tragedia del vuelo chárter 2933 de LaMia, no se realizaron cambios estructurales en la normativa para regular este tipo de operaciones, según especialistas, empresarios y funcionarios públicos consultados por Los Tiempos.

En este sentido, el director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Arispe, destacó que BoA, Ecojet y Amaszonas son los principales operadores del mercado -de vuelos chárter en Bolivia junto a la empresa Aeroeste-.

“Son líneas aéreas regulares, ellas tienen la capacidad también para hacer los vuelos no regulares, es decir, chárteres, están de acuerdo a norma, cumplen con todo”, afirmó.

Además, agregó que la compañía de vuelos no regulares, Aeroeste también cumple con los requisitos solicitados por la DGAC, aunque evitó precisar cuántas empresas de este tipo ofrecen estas rutas en el territorio nacional.

“No le voy a dar números, pero son varias. En Santa Cruz tenemos varias empresas que tienen aeronaves que pueden volar encima de cinco horas. Los Caravan (avión utilitario), son taxis aéreos, también ellos pueden, si cumplen con la normativa lo pueden hacer”, sostuvo.

Arispe destacó que tras el accidente de LaMia, la DGAC se propuso impulsar su reestructuración, además se centró en la capacitación del personal aeronáutico. Asimismo, indicó que se enfatizó en el cumplimiento de las normativas que regulan los vuelos chárter, en concordancia con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Sin embargo, el especialista en derecho aeronáutico, Omar Durán, y el analista de la misma área, Samuel Montaño, cuestionaron las acciones asumidas por la DGAC desde el accidente de LaMia en noviembre de 2016 y sostuvieron que los controles administrativos fueron endurecidos sobre los técnicos.

Por otro lado, advirtieron que estas políticas restringieron las certificaciones para nuevos operadores tanto a nivel regular como no regular, lo que provocó un favorecimiento para las entidades públicas como TAM, BoA y operadores privados chárter que adquirieron su licencia antes del accidente de noviembre de 2016.

Por su parte, Durán indicó que desde 2016 no se modificaron las normas internacionales que se aplican en Bolivia para otorgar permisos a vuelos no regulares ni la ley de Aeronáutica Civil.

“Las únicas situaciones y circunstancias, tal vez las personas que en su momento autorizaban algún vuelo o inspección ya no son dos o una son tres y cuatro, pero después la situación es la misma”, agregó.

Por otro lado, el gerente general de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Orlando Nogales, afirmó que el endurecimiento en la emisión de permisos de funcionamiento también afecta a los vuelos comerciales.

“No están siendo objetivos en el análisis de la documentación, el tema técnico pasa a segundo plano y el administrativo pasa a tercer lugar, priorizan respaldos financieros”, añadió.

 

DATOS

Permiso para vuelos chárter demora 2 años. Los especialistas advierten que las solicitudes para los vuelos no regulares pueden demorar entre dos meses a dos años. Según el abogado Omar Durán, se debe solicitar los requisitos formales ante la DGAC para obtener autorización de operaciones chárter. Posteriormente, el requerimiento pasa por el director de seguridad operacional, quien deriva al director general.

Se debe certificar la solvencia financiera. Luego, los solicitantes tienen un plazo de cinco a 10 días para presentar estados de cuenta, aeronaves, trayectoria de pilotos y demás. Después, personal de la DGAC debe visitar e inspeccionar las aeronaves para evaluar si cumple con los requisitos.

En 2017 se registraron 15 aeródromos privados. El director de la Dirección  General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio Arispe, informó en abril de 2017 se inscribieron 15 nuevos aeródromos privados.

Bolivia reportó siete accidentes en 2018. A mayo de 2018, la cifra alcanza los siete accidentes aéreos en todo el territoro nacional, según la DGAC.

 

CRECE DEMANDA EN EL ORIENTE POR FACILIDADES

Los departamentos de Beni y Pando se configuraron en un escenario adecuado para el crecimiento de los vuelos chárteres (no regulares), ya que las condiciones geográficas facilitan las operaciones de aeronaves ligeras, explicaron los especialistas aeronáuticos consultados por este medio.

Al respecto, el analista en aeronáutica, Samuel Montaño, definió este tipo de vuelos como “improvisados” para resolver hechos urgentes o extraordinarios.

Por su parte, el gerente general del LAB, aseguró que durante los últimos 10 años se registró un incremento del 15 por ciento, provocado por las condiciones favorables para este nicho de mercado. Entre otros factores, destacó el aumento de afluencia de pasajeros a destinos turísticos “exóticos” como el salar de Uyuni y Rurrenabaque.

Contrariamente, Montaño advirtió que debido a su dinámica se pueden infringir leyes de seguridad aeronáutica para satisfacer la demanda.

“Son pocas empresas las que operan dentro del margen de seguridad como Ecojet y Amaszonas”, agregó Montaño.

Por otro lado, indicó que la ausencia de caminos en regiones de la Amazonía boliviana y las llanuras favorece la construcción de pistas irregulares para fomentar el uso de vuelos chárter. Contrariamente a lo que ocurre en el occidente.


Más en Economía

El nivel del agua en lago Poopó está por los 64 centímetros poniendo en riesgo a peces y comunidades aledañas al acuífero, según una reciente inspección que...
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) gestiona reuniones con el Gobierno para tratar el tema del doble aguinaldo. El sector propone transferir...
La Gestora Pública de Seguridad Social comenzó a pagar la Renta Dignidad a partir de este mes, lo que se constituye en las primeras operaciones que realiza esa...

La producción de los campos Margarita y Huacaya, que forman parte del bloque Caipipendi, alcanza un promedio de 17 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), lo que representa aproximadamente el 31...
Tras la llegada de familias de las víctimas del accidente de LaMia a Bolivia, Bisa Seguros y Reaseguros S.A. aclaró que cualquier requerimiento “válido y legítimo” del “Fondo de Asistencia...
Bolivia subió cuatro puntos en el Índice de Competitividad elaborado por el prestigioso Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés). Pese a que, en el reporte de esta gestión
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que las vías en Cochabamba se encuentran transitables pero recomendó a los choferes viajar con precaución ante la presencia de las primeras...

En Portada
El médico Jhiery Fernández lamentó la detención de Romel Cardozo y dijo que se trata de un mensaje del sistema de justicia a todos los ciudadanos del país:...
“Uno del equipo (cuerpo técnico) de Portugal me preguntó si me gustaría irme a jugar a Europa con ellas”, comentó María Cristina Gálvez, capitana de la...

El nivel del agua en lago Poopó está por los 64 centímetros poniendo en riesgo a peces y comunidades aledañas al acuífero, según una reciente inspección que...
Las preinscripciones en las unidades educativas con más demanda en Cochabamba comenzaron con dos días de demora debido a que la Dirección Departamental de...
El puma que fue capturado ayer en una vivienda de Oruro tras merodear las calles de esta ciudad desde domingo, falleció en el traslado hacia el zoológico.
Hoy inició el proceso de preinscripción de alumnos a unidades educativas en todo el país que se extiende hasta el 16 de noviembre.

Actualidad
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, justificó este miércoles la aprehensión de Romel Cardozo, quien grabó y...
La campaña "Veo, veo", impulsada por el Banco Nacional de Bolivia (BNB) con apoyo de la Fundación Oftalmológica...
El nivel del agua en lago Poopó está por los 64 centímetros poniendo en riesgo a peces y comunidades aledañas al...
El cuerpo de un niño desaparecido desde el 9 de octubre en las inundaciones en Mallorca fue hallado sin vida hoy,...

Deportes
El cuadro tricolor de Enrique Happ buscará este domingo (15:00) ratificar su condición de candidato al título...
El expresidente del club Barcelona, Sandro Rosell, será juzgado a partir de febrero por blanqueo de capitales...
"El futbolista del FC Barcelona se lleva el primer galardón de la temporada tras haber firmado tres goles y cuatro...
La Selección Nacional culminó ayer su gira asiática con derrota 2-1 ante Irán, en el sexto compromiso de la era de...

Tendencias
Cinco estudiantes bolivianas participan de la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Aeronaútica (OLAA) que se...
Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid...
Un grupo de investigadores determinó que el consumo de nicotina por parte del padre puede causar deficiencias...
El pasado 14 de marzo fallecía el científico británico Stephen Hawking, pero el genio de la astrofísica moderna aún...

Doble Click
Anualmente los conciertos y festivales de jazz en Bolivia son pocos, especialmente en Cochabamba, coinciden al afirmar...
“Panorama escénico” es un festival local de teatro que reúne a seis obras de teatro producidas en 2018. Ayer, la...
El músico Bernabé Guzmán se presenta el viernes en el Mesón del Cantor para interpretar lo mejor del folklore nacional...
“Madre Agua”, el documental que retrata los vestigios del lago Poopó -el segundo más grande de Bolivia-, se estrenará...