Oferta de ropa usada en las RRSS, desde Bs 2 y con entrega a domicilio

Economía
Publicado el 25/06/2018 a las 0h59

El comercio de la ropa usada pasó —en el último tiempo— de las calles céntricas en los diferentes departamentos a abrirse campo en el mercado en línea a través de las redes sociales.

“Estado de las prendas 10 de 10, precios y tallas en cada fotografía, sólo personas realmente interesadas, serias y responsables”, dice uno de varios grupos de Facebook que se dedican a la venta de prendas y accesorios usados.

Las ofertas de la ropa y accesorios usados varían desde los 2 bolivianos la unidad hasta los 5.600 bolivianos la caja. Según las descripciones, las entregas se hacen a domicilio o se coordinan para citas personales a través de WhatsApp.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Entre los detalles, se describe que hay ropa de verano para niños, ropa juvenil de invierno, parcas con pluma y carteras.

En Bolivia, la venta de prendería usada está prohibida por el artículo 3 del Decreto Supremo 28761. Sin embargo, hasta la fecha, no existe un mecanismo de control en los mercados, pero el desafío de este tiempo se traslada al control del comercio en línea.

Según el representante de los vendedores de ropa usada en Cochabamba, Edilberto Colque, sólo en el departamento existen alrededor de 10 mil comerciantes que se dedican a esta actividad los días miércoles y sábados. Otros recorren las distintas provincias.

Afirmó que, ante la falta de empleo en el país, las personas se dan modos para acomodar la ropa usada en los mercados y, cuando éste se satura ,acuden a las redes sociales generando un nuevo espacio de venta.

“No hay fuentes de empleo en Bolivia y ésa es la principal causa de que sigan proliferándose comerciantes en todo nivel, ya no sólo en ropa usada”, indicó. Añadió que ya no ingresan fardos de ropa usada a Cochabamba, pero no ocurre lo mismo en otros departamentos como La Paz y Oruro.

Desde el Legislativo, se impulsó la norma de asignación competencial que fijaba mayores controles de la venta de ropa usada a través de las alcaldías. Hasta la fecha, no existen avances luego de que a principios de abril los ropavejeros consiguieran suspender su tratamiento.

Según el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, existe muy poco control en las fronteras y en los centros humanos.

“Hay algo también que no hemos venido haciendo en nuestro tiempo y es asegurar la competitividad de nuestra producción textilera nacional”, afirmó.

Añadió que las constantes políticas salariales implementadas por el Gobierno impiden que el sector privado pueda generar grandes inversiones para la mejora en tecnología y capacitación de recursos humanos.

“Es el momento en que tenemos que dar un giro de 180 grados y tener que tener una visión mucho más proactiva con nuestro sector textilero”, manifestó.

En reiteradas oportunidades, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) ha indicado que carece de personal para realizar el control pormenorizado en los centros de comercio.

 

10 mil comerciantes de ropa usada existen sólo en Cochabamba. Cada miércoles y sábado recorren las ciudades del departamento en busca de clientes.

 

CONAMYPE SE NIEGA A DEBATIR CON ACTORES

El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Humberto Valdivieso, sostuvo que el sector que representa no dialogará con los vendedores de ropa usada para consensuar normas.

Argumentó que el sector carece de legalidad para poner condiciones o exigir que el Gobierno debata con ellos.

 

DATOS

Ropavejeros denuncian abusos de la ANB. En octubre de 2017, los comerciantes de ropa usada se movilizaron en distintas ciudades del país en protesta por el decomiso de su mercadería en carreteras y también en los centros urbanos. En Cochabamba, una multitudinaria marcha recorrió la avenida Blanco Galindo hasta llegar a las oficinas regionales de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

60 mil microempresas cerraron en 2017. La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), a través de su presidente, Humberto Valdiviezo, afirmó que en 2017 se cerraron más de 60 mil micro y pequeñas empresas por falta de políticas de protección al sector.

Buscan un fondo mype para incentivos. La Conamype planteó la creación de un fondo mype para dinamizar a este sector productivo y generador de empleos.

 

ANÁLISIS

Álvaro Guzmán. Analista Tecnológico

Se puede hacer mucho en Facebook de forma anónima

Una de las razones de este comercio en línea es el anonimato. Si bien Facebook tiene herramientas para validar si una cuenta es o no verdadera, desde el punto de vista de la plataforma, tú puedes crear una cuenta anónima sin mayor problema.

Según la Agetic, el 25 por ciento que utiliza Facebook en algún momento ha creado una cuenta falsa, estamos hablando de que una de cada cuatro personas crea una cuenta falsa.

Se puede hacer un montón de cosas a través de Facebook de forma anónima. Se trata de un canal de comercio electrónico que tiene la capacidad de servir como una tienda abierta las 24 horas del día. Se puede acceder a mucha gente.

Hay 6,5 millones de usuarios únicos de Facebook en Bolivia, de los cuales el 10 por ciento ha comprado en algún momento algo por Internet.


Más en Economía

El nivel del agua en lago Poopó está por los 64 centímetros poniendo en riesgo a peces y comunidades aledañas al acuífero, según una reciente inspección que...
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) gestiona reuniones con el Gobierno para tratar el tema del doble aguinaldo. El sector propone transferir...
La Gestora Pública de Seguridad Social comenzó a pagar la Renta Dignidad a partir de este mes, lo que se constituye en las primeras operaciones que realiza esa...

La producción de los campos Margarita y Huacaya, que forman parte del bloque Caipipendi, alcanza un promedio de 17 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), lo que representa aproximadamente el 31...
Tras la llegada de familias de las víctimas del accidente de LaMia a Bolivia, Bisa Seguros y Reaseguros S.A. aclaró que cualquier requerimiento “válido y legítimo” del “Fondo de Asistencia...
Bolivia subió cuatro puntos en el Índice de Competitividad elaborado por el prestigioso Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés). Pese a que, en el reporte de esta gestión
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que las vías en Cochabamba se encuentran transitables pero recomendó a los choferes viajar con precaución ante la presencia de las primeras...

En Portada
El médico Jhiery Fernández lamentó la detención de Romel Cardozo y dijo que se trata de un mensaje del sistema de justicia a todos los ciudadanos del país:...
“Uno del equipo (cuerpo técnico) de Portugal me preguntó si me gustaría irme a jugar a Europa con ellas”, comentó María Cristina Gálvez, capitana de la...

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) comunicará "en breve" los próximos plazos que Chile y Bolivia tendrán en el juicio por las aguas del río Silala, dijo...
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, justificó este miércoles la aprehensión de Romel Cardozo, quien grabó y filtró el audio de la exjueza Patricia...
El puma que fue capturado ayer en una vivienda de Oruro tras merodear las calles de esta ciudad desde domingo, falleció en el traslado hacia el zoológico.
Hoy inició el proceso de preinscripción de alumnos a unidades educativas en todo el país que se extiende hasta el 16 de noviembre.

Actualidad
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, justificó este miércoles la aprehensión de Romel Cardozo, quien grabó y...
La campaña "Veo, veo", impulsada por el Banco Nacional de Bolivia (BNB) con apoyo de la Fundación Oftalmológica...
El nivel del agua en lago Poopó está por los 64 centímetros poniendo en riesgo a peces y comunidades aledañas al...
El cuerpo de un niño desaparecido desde el 9 de octubre en las inundaciones en Mallorca fue hallado sin vida hoy,...

Deportes
El cuadro tricolor de Enrique Happ buscará este domingo (15:00) ratificar su condición de candidato al título...
El expresidente del club Barcelona, Sandro Rosell, será juzgado a partir de febrero por blanqueo de capitales...
"El futbolista del FC Barcelona se lleva el primer galardón de la temporada tras haber firmado tres goles y cuatro...
La Selección Nacional culminó ayer su gira asiática con derrota 2-1 ante Irán, en el sexto compromiso de la era de...

Tendencias
Cinco estudiantes bolivianas participan de la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Aeronaútica (OLAA) que se...
Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid...
Un grupo de investigadores determinó que el consumo de nicotina por parte del padre puede causar deficiencias...
El pasado 14 de marzo fallecía el científico británico Stephen Hawking, pero el genio de la astrofísica moderna aún...

Doble Click
Anualmente los conciertos y festivales de jazz en Bolivia son pocos, especialmente en Cochabamba, coinciden al afirmar...
“Panorama escénico” es un festival local de teatro que reúne a seis obras de teatro producidas en 2018. Ayer, la...
El músico Bernabé Guzmán se presenta el viernes en el Mesón del Cantor para interpretar lo mejor del folklore nacional...
“Madre Agua”, el documental que retrata los vestigios del lago Poopó -el segundo más grande de Bolivia-, se estrenará...