En pos de recuperar su liderazgo económico, productivo y social

Economía
Publicado el 16/07/2018 a las 0h00

El continuo y acelerado desarrollo económico y productivo que caracterizó a La Paz a lo largo de su historia, así como su peso poblacional, el departamento los fue perdiendo de a poco en los últimos años. Ya no es más el departamento más poblado del país por falta de “oportunidades de desarrollo económico y social” y tampoco es el principal polo industrial y agrícola del país, contrariamente a Santa Cruz, que tomó un fuerte impulso imparable, relegándola casi en todo a un segundo lugar.

Las autoridades paceñas buscan sacar al departamento de esa suerte de recesión y adormecimiento en el que se encuentra sumergido, para que recupere su liderazgo económico, productivo y social. Si bien los últimos indicadores económicos y sociodemográficos muestran una redinamización de su situación en varios aspectos, ésta no alcanzó los niveles necesarios como para ubicarse como primero.

“Desde la gestión 2015, el ingreso per cápita del departamento de La Paz superó el promedio de Bolivia, esto debido tanto a la desaceleración de la economía nacional como al mayor dinamismo de la economía paceña. En 2017, La Paz fue el departamento con el tercer ingreso per cápita más alto del país, con 3.705 dólares, por debajo de Tarija y Oruro”, destaca el informe de la Fundación Milenio “El desempeño económico de La Paz”, difundido el 11 de julio pasado.

Esta mejoría del ingreso per cápita registrada en los dos últimos años, según el reporte, viene de la mano de un desempeño igualmente mejor del producto interno bruto (PIB) paceño, también superior al ritmo de crecimiento del PIB nacional. El año 2015, la tasa de crecimiento del PIB paceño (de 7,8 por ciento), fue la más alta en las últimas tres décadas y, en 2016, pese a que disminuyó, todavía se situó por arriba de la tasa de crecimiento de Bolivia con 5,5 por ciento.

“Una de las razones para que La Paz tuviera una dinámica diferente es, por un lado, su nula relación con la producción y exportación de hidrocarburos y, por otro, su ligazón con la minería y los servicios de la administración pública. Así pues, su crecimiento de 2017 se debió en gran medida a la recuperación de la actividad minera (metálica y no metálica) que subió en 29,5 por ciento respeto a la gestión 2016, hay que recordar que un año antes la actividad minera se había contraído en 0,5 en un contexto de fuerte caída de los precios de los minerales”, señala Milenio.

Entre otros aspectos que dinamizaron la economía paceña, agrega, sobresale la construcción con 8,2 por ciento seguida del comercio con 7,3 por ciento.

Con relación a la balanza comercial de La Paz, el IBCE señala que todo el periodo 2010-2017, La Paz registró déficit, acumulando un total de 9.676 millones de dólares, producto del desbalance comercial. Sus ventas externas alcanzaron su pico máximo en 2014 al bordear los 1.450 millones de dólares, y sus importaciones pasaron los 2.700 millones de dólares en esa misma gestión.

No obstante, el origen de esta recuperación estuvo centrada en los minerales que llegaron a los 748 millones de dólares. La Paz exportó principalmente minerales (oro metálico y joyería de oro), además productos no tradicionales como cueros, maderas y café.

Entre los productos más importados están: teleféricos (10 líneas en total con una inversión de más de 740 millones de dólares), máquinas, diésel y barras de hierro.

 

Población

En cuanto a su peso poblacional de La Paz, definitivamente quedóen segundo lugar.Según las proyecciones a julio de 2018, hechas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Hoy cuenta con 2.883.000 habitantes (26 por ciento del total del país), mientras que Santa Cruz está con 3.225.000 (28 por ciento)

Esta brecha será mayor en 2030, cuando contará con 3.154.000 y Santa Cruz con 4.085.000 de pobladores.

 

CARACTERÍSTICAS

Creación del departamento y de la ciudad de La Paz

Fue creado el 23 de enero de 1826, por el Mariscal Antonio José de Sucre. Su capital es la ciudad de La Paz (fundada por Alonso de Mendoza con el nombre de Nuestra Señora de La Paz, el 20 de Octubre de 1548), y desde el 25 de octubre de 1889, esta ciudad es sede de gobierno de Bolivia.

 

Superficie, geografíay ubicación del departamento

Tiene una extensión de 133.985 km2, representa el 12,2 por ciento respecto del total del territorio nacional, es el tercer departamento de Bolivia según superficie. Se encuentra ubicado al noroeste de Bolivia. Limita al norte con Pando, al sur con Oruro, al este con Beni y Cochabamba y al oeste con Perú y Chile.

 

División política administrativa

El departamento de La Paz se divide en 20 provincias y 87 municipios que integran siete regiones.

 

 

“Valerosos habitantes de La Paz y de todo el Imperio del Perú, revelad vuestros proyectos para la ejecución, aprovechaos de tas circunstancias en que estamos, no mireis con desdén la felicidad dé nuestro suelo ni perdáis jamás de vista lá unión que debe reinar entre todos, para ser en adelante tan felices como desgraciados hasta el presente”.

Proclama de la Junta Tuitiva

 

foto_antigua_la_paz.jpg

El Palacio Quemado, ubicado al frente de La Plaza Murillo, construido entre 1845 y 1853. Municipio de La Paz.
Archivo

La revolución libertadora del 16 de julio de 1809

La tarde del domingo 16 de julio de 1809, un grupo de insurrectos, que desde tiempo atrás se reunían clandestinamente, puso en ejecución un plan que alentaba la autonomía de las tierras paceñas del dominio español. Terminada la procesión de la Virgen del Carmen, los conjurados al mando de Pedro Domingo Murillo y Pedro Indaburo –quien más tarde traicionaría la causa de los patriotas–, salieron de la casa de Mariano Graneros y asaltaron el cuartel realista de Veteranos para apoderarse de las armas; mientras las campanas de la Plaza de Armas repicaban para convocar a la población, se armó el alboroto, con la intervención de los revolucionarios que gritaban: “¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno! ¡Mueran los chapetones!” Y se apilaron frente al cabildo.

El gobernador Tadeo Dávila así como el obispo Remigio de La Santa fueron depuestos de sus cargos. Poco después, con las primeras sombras de la noche, la revolución estaba consumada y triunfante, a instancias del pueblo, se reúne en Cabildo Abierto y se firma la primera proclama de independencia de estas tierras. Los caudillos “juran defender con su sangre y fortuna la independencia de la Patria”.

En esta proclama, en reemplazo de la autoridad realista, se constituyó una “Junta Representativa y Tuitiva de los derechos del pueblo” (su propio gobierno) nombró coronel comandante del Ejército a Murillo y como representantes del pueblo a Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga y Basilio Catacora.

El jueves 27 de julio, se leyó la proclama de la Junta que declara abiertamente la independencia de las colonias, fue el primer documento de esta índole en América.

La Junta Tuitiva sólo duró 100 días, ya que los patriotas fueron reducidos por las tropas realistas al mando del general Goyeneche, siendo derrotados en Chicaloma el 11 de noviembre de 1809.

El 29 de enero de 1810 en frente del templo del Loreto (parte del actual Palacio Legislativo) todos los cabecillas ejecutados en la horca: Murillo, Figueroa, Catacora, Bueno, Jiménez, Graneros, Jaén,García Lanza y BautistaSagárnaga.

Antes de morir, Murillo pronunció lo que había de ser una verdadera profecía: “Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar ¡viva la libertad!”.

Con el martirio de los principales cabecillas de la Revolución del 16 de julio, se inició una larga y sangrienta lucha tanto en la ciudad como enel campo de La Paz.


Anuncios destacados

$us 126 000
Casa / Chalet Venta

126000$us Casa como lote, 575Mts Inmediaciones...

$us 300
Departamento Alquiler

300$ Departamento inmediaciones Stadium. 1suite,...

$us 248 000
Casa / Chalet Venta

$us248000, RECOLETA, hermoso Penthouse, 300m2,...

$us 84 400
Departamento Venta

84400$us Dorbigni Aestrenar, departamento amplio...

Departamento Alquiler

PRADO DEPARTAMENTOS TEMPORALES Amoblados...

Más en Economía

El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de cerca de 175 millones de dólares para elevar la producción e implementar tres nuevos proyectos de...
La comisión de eurodiputados, que visitó la región del trópico ayer, ratificó la cooperación de la Unión Europea (UE) para proyectos alternativos a la...
El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Joaquín Rodríguez, descartó ayer la posibilidad de que en Bolivia se registren aumentos...

El presidente del Estado, Evo Morales, se reúne con representantes de la Unión Europea (UE) para tratar temas relacionados con la cooperación externa de impulso a proyectos alternativos a la...
Cinco comunidades de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Turubó Este de la chiquitanía exigen compensación económica quinquenal de 4 millones de dólares a la Empresa Minera Paitití S.A. por la...
El Ministerio Público presentó ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia la acusación contra el expresidente Gonzalo "Goni" Sánchez de Lozada, exministro Carlos Sánchez Berzaín y otras 17...
La composición del Súper Etanol 92 podría generar problemas técnicos sólo en los vehículos que tienen más de 25 años de antigüedad y no en motorizados modernos

En Portada
El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó este jueves que la sentencia del caso Alexander, que determinó 20 años de prisión para el médico Jhiery Fernández...
El entrenador ecuatoriano Sixto Vizuete, el nuevo estratega de las divisiones menores de Bolivia, fue presentado esta mañana de manera oficial por el...

Los colegios de médicos y Abogados en La Paz se pronunciaron de manera conjunta para pedir que se libere al médico Jhiery Fernández y exigir que la justicia se...
Los dos empresarios implicados en el caso Mochilas, Juan de Dios Morales Espinoza y María René Ramírez, llegaron esta madrugada a las 5:30 a Cochabamba para...
En menos de un mes tres reclusos fallecieron como víctimas de pugnas de poder en penales de máxima seguridad del país.
El Ministerio Público imputó al excomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Óscar Alvis, por los delitos de violencia intrafamiliar y psicológica...

Actualidad
El Ministerio Público imputó al excomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Óscar Alvis, por los delitos de...
El alcalde de La Paz y líder del partido Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, denunció hoy que el Tribunal...
Chóferes afiliados a la Central de Transporte de Colcapirhua y vecinos de algunas OTBs llevaron adelante hoy un cabildo...
El delegado del Consejo de la Magistratura, América Araníbar, informó hoy que ya está lista una resolución de...

Deportes
Wilstermann goleó esta noche a Aurora con un triplete del jugador brasilero Lucas Gaúcho, en el cotejo de la jornada 11...
The Strongest consiguió remontar el partido con Universitario, derrotándolo por 2-1 hoy en el estadio Hernando Siles de...
Nacional Potosí derrotó hoy a San José (3-2) en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro, por la onceava fecha...
El portero titular de Boca Juniors, Esteban Andrada, sufrió una fractura en el maxilar inferior ayer en partido de Copa...

Tendencias
Un hacker taiwanés utilizó un fallo en la tienda online del gigante estadounidense Apple y compró 502 teléfonos iPhone...
Facebook lanza hoy Dating (Citas), una nueva funcionalidad que se integra dentro de la propia aplicación móvil de la...
Fisiobalones de todos los tamaños y colores son las principales herramientas que se usa en la técnica de esferokinesis
Un trasplante de órgano significa a menudo salvar una vida, pero en esta ocasión los órganos trasplantados eran...

Doble Click
A Fernando Arze Echalar la mayor parte de los espectadores del país lo recordarán por su papel de Coco “Muralla” Rivera
“La agonía de las dalhias” es el nombre de la obra del escritor mexicano Felipe Cuevas Ruiz, que obtuvo mención de...
“Los mulas”, inspirada en la terquedad del individuo cuando se enamora, abrirá mañana a las 19:30 la vigésima séptima...
“El Papirri”, el cantautor y cronista paceño Manuel Monroy Chazarreta, está de cumpleaños y lo festejará en Cochabamba...