En pos de recuperar su liderazgo económico, productivo y social

Economía
Publicado el 16/07/2018 a las 0h00

El continuo y acelerado desarrollo económico y productivo que caracterizó a La Paz a lo largo de su historia, así como su peso poblacional, el departamento los fue perdiendo de a poco en los últimos años. Ya no es más el departamento más poblado del país por falta de “oportunidades de desarrollo económico y social” y tampoco es el principal polo industrial y agrícola del país, contrariamente a Santa Cruz, que tomó un fuerte impulso imparable, relegándola casi en todo a un segundo lugar.

Las autoridades paceñas buscan sacar al departamento de esa suerte de recesión y adormecimiento en el que se encuentra sumergido, para que recupere su liderazgo económico, productivo y social. Si bien los últimos indicadores económicos y sociodemográficos muestran una redinamización de su situación en varios aspectos, ésta no alcanzó los niveles necesarios como para ubicarse como primero.

“Desde la gestión 2015, el ingreso per cápita del departamento de La Paz superó el promedio de Bolivia, esto debido tanto a la desaceleración de la economía nacional como al mayor dinamismo de la economía paceña. En 2017, La Paz fue el departamento con el tercer ingreso per cápita más alto del país, con 3.705 dólares, por debajo de Tarija y Oruro”, destaca el informe de la Fundación Milenio “El desempeño económico de La Paz”, difundido el 11 de julio pasado.

Esta mejoría del ingreso per cápita registrada en los dos últimos años, según el reporte, viene de la mano de un desempeño igualmente mejor del producto interno bruto (PIB) paceño, también superior al ritmo de crecimiento del PIB nacional. El año 2015, la tasa de crecimiento del PIB paceño (de 7,8 por ciento), fue la más alta en las últimas tres décadas y, en 2016, pese a que disminuyó, todavía se situó por arriba de la tasa de crecimiento de Bolivia con 5,5 por ciento.

“Una de las razones para que La Paz tuviera una dinámica diferente es, por un lado, su nula relación con la producción y exportación de hidrocarburos y, por otro, su ligazón con la minería y los servicios de la administración pública. Así pues, su crecimiento de 2017 se debió en gran medida a la recuperación de la actividad minera (metálica y no metálica) que subió en 29,5 por ciento respeto a la gestión 2016, hay que recordar que un año antes la actividad minera se había contraído en 0,5 en un contexto de fuerte caída de los precios de los minerales”, señala Milenio.

Entre otros aspectos que dinamizaron la economía paceña, agrega, sobresale la construcción con 8,2 por ciento seguida del comercio con 7,3 por ciento.

Con relación a la balanza comercial de La Paz, el IBCE señala que todo el periodo 2010-2017, La Paz registró déficit, acumulando un total de 9.676 millones de dólares, producto del desbalance comercial. Sus ventas externas alcanzaron su pico máximo en 2014 al bordear los 1.450 millones de dólares, y sus importaciones pasaron los 2.700 millones de dólares en esa misma gestión.

No obstante, el origen de esta recuperación estuvo centrada en los minerales que llegaron a los 748 millones de dólares. La Paz exportó principalmente minerales (oro metálico y joyería de oro), además productos no tradicionales como cueros, maderas y café.

Entre los productos más importados están: teleféricos (10 líneas en total con una inversión de más de 740 millones de dólares), máquinas, diésel y barras de hierro.

 

Población

En cuanto a su peso poblacional de La Paz, definitivamente quedóen segundo lugar.Según las proyecciones a julio de 2018, hechas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Hoy cuenta con 2.883.000 habitantes (26 por ciento del total del país), mientras que Santa Cruz está con 3.225.000 (28 por ciento)

Esta brecha será mayor en 2030, cuando contará con 3.154.000 y Santa Cruz con 4.085.000 de pobladores.

 

CARACTERÍSTICAS

Creación del departamento y de la ciudad de La Paz

Fue creado el 23 de enero de 1826, por el Mariscal Antonio José de Sucre. Su capital es la ciudad de La Paz (fundada por Alonso de Mendoza con el nombre de Nuestra Señora de La Paz, el 20 de Octubre de 1548), y desde el 25 de octubre de 1889, esta ciudad es sede de gobierno de Bolivia.

 

Superficie, geografíay ubicación del departamento

Tiene una extensión de 133.985 km2, representa el 12,2 por ciento respecto del total del territorio nacional, es el tercer departamento de Bolivia según superficie. Se encuentra ubicado al noroeste de Bolivia. Limita al norte con Pando, al sur con Oruro, al este con Beni y Cochabamba y al oeste con Perú y Chile.

 

División política administrativa

El departamento de La Paz se divide en 20 provincias y 87 municipios que integran siete regiones.

 

 

“Valerosos habitantes de La Paz y de todo el Imperio del Perú, revelad vuestros proyectos para la ejecución, aprovechaos de tas circunstancias en que estamos, no mireis con desdén la felicidad dé nuestro suelo ni perdáis jamás de vista lá unión que debe reinar entre todos, para ser en adelante tan felices como desgraciados hasta el presente”.

Proclama de la Junta Tuitiva

 

foto_antigua_la_paz.jpg

El Palacio Quemado, ubicado al frente de La Plaza Murillo, construido entre 1845 y 1853. Municipio de La Paz.
Archivo

La revolución libertadora del 16 de julio de 1809

La tarde del domingo 16 de julio de 1809, un grupo de insurrectos, que desde tiempo atrás se reunían clandestinamente, puso en ejecución un plan que alentaba la autonomía de las tierras paceñas del dominio español. Terminada la procesión de la Virgen del Carmen, los conjurados al mando de Pedro Domingo Murillo y Pedro Indaburo –quien más tarde traicionaría la causa de los patriotas–, salieron de la casa de Mariano Graneros y asaltaron el cuartel realista de Veteranos para apoderarse de las armas; mientras las campanas de la Plaza de Armas repicaban para convocar a la población, se armó el alboroto, con la intervención de los revolucionarios que gritaban: “¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno! ¡Mueran los chapetones!” Y se apilaron frente al cabildo.

El gobernador Tadeo Dávila así como el obispo Remigio de La Santa fueron depuestos de sus cargos. Poco después, con las primeras sombras de la noche, la revolución estaba consumada y triunfante, a instancias del pueblo, se reúne en Cabildo Abierto y se firma la primera proclama de independencia de estas tierras. Los caudillos “juran defender con su sangre y fortuna la independencia de la Patria”.

En esta proclama, en reemplazo de la autoridad realista, se constituyó una “Junta Representativa y Tuitiva de los derechos del pueblo” (su propio gobierno) nombró coronel comandante del Ejército a Murillo y como representantes del pueblo a Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga y Basilio Catacora.

El jueves 27 de julio, se leyó la proclama de la Junta que declara abiertamente la independencia de las colonias, fue el primer documento de esta índole en América.

La Junta Tuitiva sólo duró 100 días, ya que los patriotas fueron reducidos por las tropas realistas al mando del general Goyeneche, siendo derrotados en Chicaloma el 11 de noviembre de 1809.

El 29 de enero de 1810 en frente del templo del Loreto (parte del actual Palacio Legislativo) todos los cabecillas ejecutados en la horca: Murillo, Figueroa, Catacora, Bueno, Jiménez, Graneros, Jaén,García Lanza y BautistaSagárnaga.

Antes de morir, Murillo pronunció lo que había de ser una verdadera profecía: “Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar ¡viva la libertad!”.

Con el martirio de los principales cabecillas de la Revolución del 16 de julio, se inició una larga y sangrienta lucha tanto en la ciudad como enel campo de La Paz.


Más en Economía

El secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones, Mario Delgado, consideró hoy que es un "insulto" el incremento de...
Tras la reunión esta mañana en la Casa grande del Pueblo, entre autoridades de gobierno y jubilados, se acordó subir las pensiones en 4% y la Renta Dignidad en...
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en...

La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba
La Promotora consolidó un proceso de fusión por absorción de tres entidades financieras bolivianas
A 20 años del contrato de gas con Brasil, si bien existe un remanente por entregar, Bolivia no presenta volúmenes pendientes de entrega sin pago
La Federación de Productores Avícolas de Cochabamba anunciaron que bloquearán hoy desde las cero horas la carretea antigua a oriente para evitar el ingreso de pollo de Mairana

En Portada
Los legisladores del oficialismo, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, asumieron esta noche como los nuevos presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados...
Cochabamba se caracteriza por la abundancia de productos que se producen en los 47 municipios del departamento, además de la música y otras expresiones de...

Jhasmani Torrico, el denominado abogado torturador, conducía procesos, redactaba sentencias, negociaba fallos y dirigía un "gran consorcio", integrado por...
El director de la fuerza anticrimen de La Paz, coronel Jhonny Aguilera, informó que el rector de la Universidad Policial (Unipol) es uno de los aprehendidos en...
El Ministerio de Salud declaró hoy alerta sanitaria y desastre medio ambiental por el colapso de una de las celdas de residuos del relleno sanitario de...
Con una exigencia de respeto al trabajo de la prensa, el periodista y director del diario Correo del Sur, Marco Antonio Dipp Mukled, asumió la presidencia de...

Actualidad
El fiscal, Rubén Arciénega, informó hoy que se pidió la detención preventiva y la imputación formal contra cuatro...
Al menos 20 personas murieron y unas 54 resultaron heridas con quemaduras en el estado mexicano de Hidalgo (centro),...
Los legisladores del oficialismo, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, asumieron esta noche como los nuevos presidentes...
Con una exigencia de respeto al trabajo de la prensa, el periodista y director del diario Correo del Sur, Marco Antonio...

Deportes
El Real Madrid se enfrentará al Girona la próxima semana en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, mientras...
"Lo más importante y el mensaje principal para mi querida Bolivia (es que) dijimos No al Presidente, No a la...
Este resultado tuvo un peculiar matiz con el festejo de Ramiro Vaca, autor del primer gol de la "Verdecita" que hizo...
El primer Dakar en formato concentrado, con sólo diez etapas en un único país, dejó nuevamente maravillados a los...

Tendencias
La Luna se teñirá de rojo en la madrugada del domingo al lunes en el que será el único eclipse total en América,...
China ha puesto en marcha un sistema de pagos por reconocimiento facial en la calle comercial de Wuma, en la ciudad de...
Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno...
Poco más de 8 días terrestres. 212 horas en total. Eso es lo que ha durado con vida la primera planta en germinar en la...

Doble Click
El músico y compositor Miguel Ulises Jiménez se presenta esta noche en la tercera versión del Llajtajazz
Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su...
La película nacional “Muralla”, dirigida por el cineasta Gory Patiño, ha sido seleccionada para la competencia oficial...
El duque de Edimburgo, marido de Isabel II de Inglaterra, sufrió un accidente de tráfico. El príncipe Felipe, de 97...