OIT pide incluir a privados en alza de salarios

Publicado el 23/07/2018 a las 3h50
ESCUCHA LA NOTICIA

Luego de darse a conocer ayer la resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que insta al Gobierno a incluir a los empresarios en las negociaciones para los incrementos salariales, los dirigentes del sector aguardan la convocatoria de las autoridades nacionales para debatir el futuro de las políticas de incremento salarial y doble aguinaldo.

“Llevar a cabo consultas exhaustivas de buena fe con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas sobre la fijación de salarios mínimos”, establece el documento con las conclusiones de la OIT.

Sin embargo, el Ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que el estatuto de los empresarios desconoce las recomendaciones OIT, porque no establece la negociación de salarios con los trabajadores.

Por otro lado, precisó que el Gobierno se reunirá por separado con trabajadores y empresarios para establecer los incrementos salariales, a pesar la solicitud de negociaciones tripartitas. De los privados.

“En realidad lo que pasa es que los gremios de los empresarios siempre han dejado a las empresas la negociación de los incrementos salariales y obviamente en su momento la imposición de los incrementos salariales y por lo tanto nosotros vamos a seguir en esta “, sostuvo.

En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, explicó ayer, a través de un comunicado, que el Estado incumplió el convenio 131 de la OIT que establece que los Gobiernos tienen la obligación de realizar consultas exhaustivas y en igualdad de condiciones en procesos de fijación de salarios mínimos nacionales.

“Lo que exigimos es que el Gobierno reconduzca la política de incrementos salariales, y adopte sin demoras el incumplimiento del Acuerdo 131, cuya omisión afecta cada vez más al sector empresarial privado”, sostuvo Nostas.

Según el sitio web de la OIT, Bolivia ratificó en 1972, el Acuerdo 131 relativo a la fijación de salarios mínimos, con especial referencia a los países en vías de desarrollo.

Al respecto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, indicó que el Gobierno boliviano debe cumplir con la medida, por la suscripción a los convenios internacionales.

“Estos últimos años hemos tenido constantes incrementos salariales, constantes medidas en favor de los trabajadores sin considerar y sentarse acuerdos con el sector empresarial, ha generado un desajuste muy grande”, añadió Bellot.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Antonio Fernández, precisó que la determinación de la OIT no pone en riesgo los incrementos salariales ni el doble aguinaldo, sino que, por el contrario, reconoce el derecho del sector privado a participar de las discusiones y consultas para fijar el alza salarial.

“No significa que el empresariado va a pedir la nulidad de incrementos anteriores, sino que a partir de la fecha las consultas deberán realizarse de forma tripartita”, añadió.

La OIT además solicitó al Gobierno boliviano presentar una memoria detallada sobre los progresos en la aplicación de la recomendación antes del 1 de septiembre de este año.

“Estamos a la espera de que podamos ser convocados para analizar el tema del segundo aguinaldo. Es importante sentarnos a partir de esa recomendación y analizar la situación”, destacó al respecto Fernández.

 

Bolivia ratificó en 1972 el Acuerdo 131 de la OIT, relativo a la fijación de salarios mínimos.

 

FIJAN CRECIMIENTO DEL PIB AL 4,7%

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó las proyecciones de crecimiento de nuestro país de 4 a 4,2 por ciento para este año. El Gobierno proyectó que el PIB de Bolivia crecerá este año en 4,7 por ciento impulsado principalmente por la inversión pública.

 

PEQUEÑOS PRODUCTORES CELEBRAN LA RESOLUCIÓN

ANF

La presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Cadepia), Luz Mary Zelaya, consideró que la medida permitirá dar voz a los pequeños y medianos productores que generan la mayor parte el empleo formal del país.

“Las negociaciones entre el Gobierno y los trabajadores no ayudaban al crecimiento y hacían que muchas empresas cierren. Ahora considero que puede haber mayor crecimiento para las pequeñas y medidas empresa”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Microempresarios de Bolivia, Néstor Conde, dijo que su sector está preocupado, porque -a su juicio- el Gobierno no escucha a ese sector para determinar los incrementos salariales e incluso la factibilidad de los aguinaldos.

Como sector privado, como pequeños productores, cada vez antes del 1 de mayo hemos solicitado reunirnos con ellos (el Gobierno), para poder acordar el incremento salarial, incluso los posibles segundos aguinaldos que vienen más adelante, para octubre, lamentablemente no hemos recibido ninguna respuesta para poder conversar sobre estos temas”, dijo.

El empresario insistió en que el Gobierno debería escuchar las recomendaciones de la OIT y negociar ese tema de los salarios en un diálogo tripartito, por lo que anunció que el lunes su sector remitirá una nota al Ejecutivo para ese fin.

Los pequeños y medianos productores consultados por Los Tiempos y los representantes de los grandes emrpesarios, valoraron por separado la determinación de la OIT.

Entre 2006 y 2018, el salario mínimo nacional se incrementó un 312 por ciento.

En 2018, el salario mínimo alcanzó los 2.060 bolivianos, mientras que en 2006 se ubicaba en los 500 bolivianos, beneficio que perciben los trabajadores públicos y los privados formalmente establecidos.

Se estima que Bolivia posee un 70 por ciento de sus trabajadores en la informalidad, según datos la OIT.

Tus comentarios




En Portada
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...