Gobierno acepta debatir el pago del segundo aguinaldo

Publicado el 13/08/2018 a las 0h57
ESCUCHA LA NOTICIA

A tres semanas de haber rechazado la resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que insta al Gobierno a incluir a los empresarios en las negociaciones para los incrementos salariales, el Gobierno central anunció ayer que convocará  a los privados para debatir el pago del doble aguinaldo.

Ayer, el presidente Evo Morales, adelantó que se reunirá con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

“Lamento mucho ahora no he pedido reuniones, cualquier momento vamos a convocar (a los empresarios privados) a (una) reunión para debatir este tema, que sepan ellos”, afirmó Morales durante una entrevista en el programa televisivo el Pueblo es noticia.

Sin embargo, el pasado 22 de julio, el ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que el estatuto de los empresarios desconoce las recomendaciones OIT, porque no establece la negociación de salarios con los trabajadores.

En aquella oportunidad, insistió en que el Gobierno se reunirá por separado con trabajadores y empresarios para establecer los incrementos salariales.

“En realidad lo que pasa es que los gremios de los empresarios siempre han dejado a las empresas la negociación de los incrementos salariales y obviamente en su momento la imposición de los incrementos salariales y por lo tanto nosotros vamos a seguir en esta línea”, sostuvo  en julio.

A pesar de las declaraciones de Guillén, Morales sostuvo que el sector empresarial genera utilidades que les permite cumplir estas medidas sociales que generan movimiento económico como el segundo aguinaldo y mejores salarios para los trabajadores.

“Los empresarios saben que están ganando mejor que con sus gobiernos, saben perfectamente”, afirmó.

Para el Presidente, las ganancias de los empresarios fueron significativas entre 2005 y 2017.

En este sentido, señaló que las utilidades de los empresarios privados alcanzaron los 27.766 millones de dólares en 2017 frente a los 6.766 millones reportadas en 2005.

“Qué entendí, qué aprendí por vivencia, pero también por debates permanentes, cuando se inyecta plata al movimiento económico con buenos salarios o doble aguinaldo hay más movimiento económico y hay mercado interno y eso permite el crecimiento económico”, declaró.

El pasado 22 de julio, La CEPB dio a conocer la resolución de la OIT.

Según el sitio web de la OIT, Bolivia ratificó en 1972 el Acuerdo 131 relativo a la fijación de salarios mínimos, con especial referencia a los países en vías de desarrollo.

La OIT además solicitó al Gobierno boliviano presentar una memoria detallada sobre los progresos en la aplicación de la recomendación antes del 1 de septiembre de este año.

Los privados aseguraron que resolución de la OIT no pone en riesgo el pago del incremento salarial ni el doble aguinaldo y celebraron la medida, ya que consideraron que el Gobierno la incumplió desde la aplicación de las políticas salariales que los excluyó.

 

3 semanas es el  tiempo que resta para que el Gobierno presente a la OIT una memoria detallada sobre la resolución emitida en julio pasado.

 

POLÉMICA POR LA MEDICIÓN DEL PIB

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Salinas, informó anteriormente que pedirá una auditoría internacional a los datos del Producto Interno Bruto (PIB), dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para saber si fueron recogidos de manera correcta. El Gobierno criticó la medida pero la aceptó.

 

REGLAMENTARÁN POLÉMICA LEY DE EMPRESAS SOCIALES

El Gobierno a través del ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, afirmó ayer que el Decreto Reglamentario de la Ley de Empresa Sociales todavía está en la etapa de análisis y prevé que en 15 días ya esté  para ser presentada y aprobada por el Ejecutivo.

“Está precisamente en etapa de análisis el reglamento (a la Ley de Empresa Sociales). Yo creo que en unos 15 días ya vamos a tener”, dijo en entrevista con Erbol.

La Ley de Empresas Sociales establece que los trabajadores se hagan cargo de las firmas en proceso de quiebra, concurso o liquidación cerrada o abandonada de forma injustificada, con la finalidad de reactivar la producción, reorganizar y absorber la mano de obra.

El ministro de Trabajo dijo que en dos semanas será presentado el reglamento a la norma que fue promulgada el pasado 1 de Mayo, Día del Trabajador, por el presidente Evo Morales, pese al rechazo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) bajo el argumento de que atenta a la propiedad privada.

La ley fue promulgada  por el presidente Evo Morales el pasado 1 de mayo y  aprobada el 26 de abril por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en medio de criticas.

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...