Tecnología: 200 empresas en Bolivia exportan $us 50 millones anuales en software

Economía
Publicado el 14/08/2018 a las 0h26

Las 200 empresas de informática registradas en Bolivia, dedicadas a la comercialización del soporte lógico de un sistema informático (software), generan oficialmente por la exportación de este sistema alrededor de 30 millones de dólares por año, según datos proporcionados por la Agencia de Gobierno Electrónico y

Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), como ingresos por la prestación de servicios intelectuales. Sin embargo, el dato tiende a crecer más en el país debido a que existe una cantidad desconocida de ingenieros de sistemas que prestan sus servicios de manera independiente.

Estos detalles hacen suponer que la suma real de las exportaciones supera los 50 millones de dólares anuales, pese a que actualmente es complicado determinar un dato exacto, pues no existe un sistema de control a estas empresas desde Impuestos Nacionales.

“Se está exportando software en Bolivia desde hace más de 15 años. Las cifras oficiales que manejan son alrededor de 30 millones de dólares, pero por los datos extraoficiales que yo tengo en base a las 200 empresas que hay superan los 57 millones de dólares. Es una industria millonaria que está en el país”, explica el analista Álvaro Guzmán.

Sin embargo, pese a la existencia de una cantidad enorme de empresas dedicadas a la tecnología en el país, éstas, en su mayoría, sólo se dedican a la exportación de software y no así hardware (conjunto de elementos físicos o materiales que conforman una computadora), lo que hace que sólo se importen estos elementos para el ensamblaje de artefactos electrónicos.

“Creo que no hay empresas que se dedican a la exportación de hardware. Incluso algunas empresas como Quipus creo que compra los equipos, sólo se importan las partes de las empresas grandes”, señala el consultor en Internet Hugo Miranda.

Económicamente, la importación de máquinas y accesorios para procesamiento de datos en Bolivia es de 63 millones de dólares, según el registro de 2017 proporcionado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este registro representa un crecimiento del 109,56 por ciento en los últimos 10 años (entre 2007 y 2017).

En 2018, en el primer semestre, la importación de hardware fue de 25.480.759 dólares, cifra que bajó un 7, 62 por ciento con relación al primer semestre de 2017, cuando se registró un monto total de 27.582.566.

Con relación a la exportación de software, este servicio comenzó en el país a principios de este nuevo milenio, debido a distintos factores, uno de ellos, el impulso tecnológico que ocurrió en Cochabamba desde la fundación Jalasoft, fundado por el boliviano Jorge López, quien estudió Ciencias de la Computación en Estados Unidos y retornó al país para fundar esa empresa.

Otro factor, señalado por los analistas, es el avance que existe en la enseñanza a los jóvenes en esta área tecnológica.

“Algunas empresas comenzaron a desarrollar y exportar software entre 1999 y 1998, pero a inicios de 2000 comenzó a crecer esta demanda. El mayor referente es Jalasoft, pero hay más de 200 empresas trabajando de manera informal”, explica Guzmán.

Para Miranda, existen muchas empresas bolivianas dedicadas a la creación de software tanto para el mercado interno como para el exterior. Además, sólo en empresas grandes y establecidas, como Jalasoft (en Cochabamba) y Coderoad-Mojix (en La Paz), por señalar algunas, se puede establecer el control respectivo en cuanto a la exportación. A las demás empresas que no tienen registro no se lo puede controlar.

“En Bolivia hay gente muy capaz que está produciendo cosas, pero los clientes son del exterior, son proyectos cerrados, hay mucha capacidad de producción y el precio les conviene”, señala Miranda.

 

DATOS

Bolivia importa, pero exporta hardware. No existe una industria boliviana para producir hardware; por ello, los bolivianos deben adquirirlos importando de países como China, México, Estados Unidos o Vietnam, entre otros. Incluso la industria de artefactos electrónicos del país recurre a la importación para luego ensamblar las partes.

Exportar software no tiene control total. No existe un sistema de control completo en cuanto a la exportación del soporte lógico de un sistema informático, dado que las transacciones son virtuales y los convenios económicos se realizan directamente entre las partes.

 

COCHABAMBA, EL MAYOR PRODUCTOR DE SOFTWARE

Cochabamba se convirtió en el mayor productor de software de Bolivia para la exportación de este soporte lógico al exterior, seguido de La Paz, Santa Cruz y los demás departamentos.

Según comentan los analistas Álvaro Guzmán y Hugo Miranda, el 80 por ciento de los programas producidos se crean en esta ciudad.

“Hay empresas en Santa Cruz, La Paz, en Oruro y Sucre que están produciendo software, pero el 80 por ciento está en Cochabamba”, señala Guzmán.

Esto se debe al impulso que generó en el valle la empresa Jalasoft, que creó programas de incentivo para los estudiantes más destacados de algunos colegios. Estos últimos acabaron convirtiéndose en las principales potencialidades de Bolivia para crear software. Muchos de los ingenieros que fueron capacitados en Jalasoft decidieron crear su propia empresas.

EEUU, principal mercado

Para ambos analistas, Álvaro Guzmán y Hugo Miranda, el principal consumidor de este servicio informático es Estados Unidos, por distintos factores como el huso horario, que se comparte con gran parte del país, lo que facilita las transacciones y entrega de las plataformas, la calidad del software que presentan los ingenieros de sistemas bolivianos y el bajo costo que significa la mano de obra.

Sin embargo, hay empresas que también exportan a otros destinos, como Holanda, Bélgica, República Checa, Panamá, algunos países de Europa, entre otros.

 

ANÁLISIS

Jimena León. Jefa de estadísticas del IBCE

Bolivia ha tenido un gran desarrollo en la última década

Bolivia registra importaciones de hardware y no así en el caso de software, dado que esto es un servicio y no se registra dentro del comercio de bienes. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre el 2007 y el 2017, las importaciones de estos productos prácticamente se duplicaron. Estamos hablando de computadoras y todos los accesorios.

En 2007, se registraron 30 millones de dólares. Las importaciones tuvieron su pico alto en 2012 al bordear los 100 millones, y en 2017 llegaron a 63 millones, tras un descenso coyuntural que hubo.

Los principales productos que se importan en este rubro son CPU (unidad de procesamiento central), que contienen las unidades de procesamiento de información, que se han importado en 2017 por un valor superior a los 15 millones, y las impresoras con más de 5 millones en el mismo año.

El último dato que se tiene (sobre el valor actual) es a junio de 2018. Hasta esa fecha ya se han registrado una importación de estos productos de 25 millones de dólares, frente a los 27,5 millones de 2017.

Hubo un crecimiento importante en la última década: se ha llegado a un pico de casi 100 millones de dólares, lo que quiere decir que la industria de hardware en Bolivia tuvo un gran desarrollo llegando a más poblaciones aumentando su demanda. Dado que no existe una industria boliviana de estos productos, el boliviano debe adquirirlos de China, México, Estados Unidos o Vietnam.


Más en Economía

Los productores de pollo exigen que el Gobierno fije el costo de producción de 9,80 bolivianos el kilo en Cochabamba y 8,50 en Santa Cruz, a través de un...
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló ayer que entre los retos para este año se encuentra la introducción del Súper Etanol 97 al mercado...
El gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó que un estudio sobre el 64 por ciento de la planicie del salar...

Aunque el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, restó importancia a la menor cantidad de líquidos que podría tener el gas del pozo Boyui X2
Tras una jornada de “bloqueos selectivos” en Pocona, evitando el ingreso de pollo de Mairana, los representantes de la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba aceptaron la invitación del...
Después de 24 horas de paralización de actividades, los trabajadores del grupo del proyecto Ivirizu Grupo 2, que ejecuta la empresa Sinohydro
El Gobierno subirá la pensión de vejez en 4 por ciento y la Renta Dignidad en 50 bolivianos, beneficios que se aplicarán desde enero y junio, respectivamente

En Portada
Bolivia cumple este 22 de enero nueve años con la denominación de Estado Plurinacional y 13 años bajo la gestión del MAS. ¿Se ha construido la...
La noche de hoy y la madrugada del lunes 21 de enero, la Luna se vestirá de rojo, pues el cielo será testigo de un eclipse total de Luna. El singular evento...

César Nelson P. A. fue detenido el viernes por la Policía de Chuquisaca en la tranca de La Zapatera cuando salía de la ciudad de Sucre.
Ayer 22 personas fallecieron y otras 37 resultaron heridas por el choque de dos buses de transporte público en la carretera a Challapata, informó el comandante...
Llajtabuses y una ciudadela científica son algunas de las promesas realizadas por el alcalde electo José María Leyes y el gobernador Iván Canelas durante sus...
Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar detención preventiva a seis de los siete...

Actualidad
Bolivia expresó hoy su solidaridad y profundo sentir por las lamentables consecuencias acaecidas tras la explosión del...
Dos personas fallecieron ayer durante el proceso de evacuación que se llevó a cabo en los sectores costeros de la...
El papa Francisco expresó hoy los "dos dolores" que hay en su corazón, las víctimas del atentado en Colombia esta...
La cifra de muertos en la explosión durante el robo de gasolina en un oleoducto en Tlahuelilpan, en el estado mexicano...

Deportes
Roger Federer estará en mayo en la tierra batida de París para jugar Roland Garros, el segundo grande del año, anunció...
El plantel de Real Potosí tuvo el debut esperado y sumó los tres puntos en el partido contra Guabirá al que le ganó por...
Los equipos de Sport Boys y Always Ready empataron a un tanto por lado (1-1) esta tarde en el estadio Samuel Vaca...
Wilstermann tiene dos retos importantes este 2019. El primero es recuperar el título del Campeonato nacional y el...

Tendencias
Tras el exitoso recorrido por la Antártida de 80 líderes científicas del programa Homeward Bound, la australiana Fabian...
La historia de Romeo, considerada la rana "más solitaria del mundo" podría tener un final feliz distinto al de la obra...
Durante el día se pueden vivir climas diferentes, desde un calor excesivo hasta lluvia y frío. Para hacer frente a esta...
Ochenta mujeres de diversas disciplinas científicas de todo el mundo terminan hoy su travesía por la Antártida, donde,...

Doble Click
El célebre productor estadounidense de origen húngaro Andrew G. Vajna, conocido como Andy Vajna, famoso por sus...
La noche de hoy y la madrugada del lunes 21 de enero, la Luna se vestirá de rojo, pues el cielo será testigo de un...
Lo han dado por muerto en varias ocasiones, pero a José Luis Rodríguez, de 76 años, popularmente conocido como El Puma...
El escritor Rodrigo Hasbún es uno de los referentes de la literatura nacional por la solidez de sus historias y su...