Tecnología: 200 empresas en Bolivia exportan $us 50 millones anuales en software

Economía
Publicado el 14/08/2018 a las 0h26

Las 200 empresas de informática registradas en Bolivia, dedicadas a la comercialización del soporte lógico de un sistema informático (software), generan oficialmente por la exportación de este sistema alrededor de 30 millones de dólares por año, según datos proporcionados por la Agencia de Gobierno Electrónico y

Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), como ingresos por la prestación de servicios intelectuales. Sin embargo, el dato tiende a crecer más en el país debido a que existe una cantidad desconocida de ingenieros de sistemas que prestan sus servicios de manera independiente.

Estos detalles hacen suponer que la suma real de las exportaciones supera los 50 millones de dólares anuales, pese a que actualmente es complicado determinar un dato exacto, pues no existe un sistema de control a estas empresas desde Impuestos Nacionales.

“Se está exportando software en Bolivia desde hace más de 15 años. Las cifras oficiales que manejan son alrededor de 30 millones de dólares, pero por los datos extraoficiales que yo tengo en base a las 200 empresas que hay superan los 57 millones de dólares. Es una industria millonaria que está en el país”, explica el analista Álvaro Guzmán.

Sin embargo, pese a la existencia de una cantidad enorme de empresas dedicadas a la tecnología en el país, éstas, en su mayoría, sólo se dedican a la exportación de software y no así hardware (conjunto de elementos físicos o materiales que conforman una computadora), lo que hace que sólo se importen estos elementos para el ensamblaje de artefactos electrónicos.

“Creo que no hay empresas que se dedican a la exportación de hardware. Incluso algunas empresas como Quipus creo que compra los equipos, sólo se importan las partes de las empresas grandes”, señala el consultor en Internet Hugo Miranda.

Económicamente, la importación de máquinas y accesorios para procesamiento de datos en Bolivia es de 63 millones de dólares, según el registro de 2017 proporcionado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este registro representa un crecimiento del 109,56 por ciento en los últimos 10 años (entre 2007 y 2017).

En 2018, en el primer semestre, la importación de hardware fue de 25.480.759 dólares, cifra que bajó un 7, 62 por ciento con relación al primer semestre de 2017, cuando se registró un monto total de 27.582.566.

Con relación a la exportación de software, este servicio comenzó en el país a principios de este nuevo milenio, debido a distintos factores, uno de ellos, el impulso tecnológico que ocurrió en Cochabamba desde la fundación Jalasoft, fundado por el boliviano Jorge López, quien estudió Ciencias de la Computación en Estados Unidos y retornó al país para fundar esa empresa.

Otro factor, señalado por los analistas, es el avance que existe en la enseñanza a los jóvenes en esta área tecnológica.

“Algunas empresas comenzaron a desarrollar y exportar software entre 1999 y 1998, pero a inicios de 2000 comenzó a crecer esta demanda. El mayor referente es Jalasoft, pero hay más de 200 empresas trabajando de manera informal”, explica Guzmán.

Para Miranda, existen muchas empresas bolivianas dedicadas a la creación de software tanto para el mercado interno como para el exterior. Además, sólo en empresas grandes y establecidas, como Jalasoft (en Cochabamba) y Coderoad-Mojix (en La Paz), por señalar algunas, se puede establecer el control respectivo en cuanto a la exportación. A las demás empresas que no tienen registro no se lo puede controlar.

“En Bolivia hay gente muy capaz que está produciendo cosas, pero los clientes son del exterior, son proyectos cerrados, hay mucha capacidad de producción y el precio les conviene”, señala Miranda.

 

DATOS

Bolivia importa, pero exporta hardware. No existe una industria boliviana para producir hardware; por ello, los bolivianos deben adquirirlos importando de países como China, México, Estados Unidos o Vietnam, entre otros. Incluso la industria de artefactos electrónicos del país recurre a la importación para luego ensamblar las partes.

Exportar software no tiene control total. No existe un sistema de control completo en cuanto a la exportación del soporte lógico de un sistema informático, dado que las transacciones son virtuales y los convenios económicos se realizan directamente entre las partes.

 

COCHABAMBA, EL MAYOR PRODUCTOR DE SOFTWARE

Cochabamba se convirtió en el mayor productor de software de Bolivia para la exportación de este soporte lógico al exterior, seguido de La Paz, Santa Cruz y los demás departamentos.

Según comentan los analistas Álvaro Guzmán y Hugo Miranda, el 80 por ciento de los programas producidos se crean en esta ciudad.

“Hay empresas en Santa Cruz, La Paz, en Oruro y Sucre que están produciendo software, pero el 80 por ciento está en Cochabamba”, señala Guzmán.

Esto se debe al impulso que generó en el valle la empresa Jalasoft, que creó programas de incentivo para los estudiantes más destacados de algunos colegios. Estos últimos acabaron convirtiéndose en las principales potencialidades de Bolivia para crear software. Muchos de los ingenieros que fueron capacitados en Jalasoft decidieron crear su propia empresas.

EEUU, principal mercado

Para ambos analistas, Álvaro Guzmán y Hugo Miranda, el principal consumidor de este servicio informático es Estados Unidos, por distintos factores como el huso horario, que se comparte con gran parte del país, lo que facilita las transacciones y entrega de las plataformas, la calidad del software que presentan los ingenieros de sistemas bolivianos y el bajo costo que significa la mano de obra.

Sin embargo, hay empresas que también exportan a otros destinos, como Holanda, Bélgica, República Checa, Panamá, algunos países de Europa, entre otros.

 

ANÁLISIS

Jimena León. Jefa de estadísticas del IBCE

Bolivia ha tenido un gran desarrollo en la última década

Bolivia registra importaciones de hardware y no así en el caso de software, dado que esto es un servicio y no se registra dentro del comercio de bienes. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre el 2007 y el 2017, las importaciones de estos productos prácticamente se duplicaron. Estamos hablando de computadoras y todos los accesorios.

En 2007, se registraron 30 millones de dólares. Las importaciones tuvieron su pico alto en 2012 al bordear los 100 millones, y en 2017 llegaron a 63 millones, tras un descenso coyuntural que hubo.

Los principales productos que se importan en este rubro son CPU (unidad de procesamiento central), que contienen las unidades de procesamiento de información, que se han importado en 2017 por un valor superior a los 15 millones, y las impresoras con más de 5 millones en el mismo año.

El último dato que se tiene (sobre el valor actual) es a junio de 2018. Hasta esa fecha ya se han registrado una importación de estos productos de 25 millones de dólares, frente a los 27,5 millones de 2017.

Hubo un crecimiento importante en la última década: se ha llegado a un pico de casi 100 millones de dólares, lo que quiere decir que la industria de hardware en Bolivia tuvo un gran desarrollo llegando a más poblaciones aumentando su demanda. Dado que no existe una industria boliviana de estos productos, el boliviano debe adquirirlos de China, México, Estados Unidos o Vietnam.


Anuncios destacados

$us 350
Departamento Alquiler

350$US. - Departamento inmediaciones Heroinas-...

$us 600
Casa / Chalet Alquiler

600$us. Casa 2Plantas Independiente...

$us 980
Local Comercial Alquiler

980$us- SECTOR CALA CALA. Amplio local comercial...

$us 1 200 000
Casa / Chalet Venta

Hermosa casa en el mirador, con piscina, y...

$us 600
Departamento Alquiler

ALQUILO MODERNO DEPARTAMENTO zona Parque Fidel...

Más en Economía

Son las 3:00 del miércoles y los productores del cono sur del departamento han llegado al kilómetro cero de la avenida Petrolera para vender tomate, vainita,...
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó ayer que el Gobierno del presidente Evo Morales entrega este mes en el departamento de Santa...
En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por...

El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento como mínimo.
El vicepresidente Álvaro García Linera pronosticó hoy por la noche que Santa Cruz está a las puertas de una "explosión" en su crecimiento económico a partir de una mayor producción de gas y un...
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, resaltó la asociación público-privada que se logró en Santa Cruz para impulsar proyectos de desarrollo
La Feria Productiva de Recintos Penitenciarios “Expo Reincorpora” obtuvo el primer premio en los prestigiosos “Afida Innovation Award”

En Portada
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
El precio referencial de las mochilas escolares que se distribuyeron en 2018 y que han dado origen a una investigación se fijó siguiendo la cotización enviada...

Son las 3:00 del miércoles y los productores del cono sur del departamento han llegado al kilómetro cero de la avenida Petrolera para vender tomate, vainita,...
A un mes de culminar con su gestión de seis años, el fiscal general, Ramiro Guerrero, habló con Los Tiempos el pasado martes durante su visita a Cochabamba....
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó ayer que el Gobierno del presidente Evo Morales entrega este mes en el departamento de Santa...
San José recuperó terreno perdido en el torneo Clausura y escaló hasta el cuarto lugar de la tabla comparativa, esta tarde, tras vencer por 4-1 a Blooming, en...

Actualidad
Son las 3:00 del miércoles y los productores del cono sur del departamento han llegado al kilómetro cero de la avenida...
La actual carrera electoral brasileña, que es protagonizada por el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista...
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes...
El precio referencial de las mochilas escolares que se distribuyeron en 2018 y que han dado origen a una investigación...

Deportes
Royal Pari perdió esta noche por la mínima diferencia con Oriente Petrolero y dejó de ser puntero del torneo Clausura...
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del...
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda...
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, desveló amenazas continuas por su lucha contra los violentos y aseguró...

Tendencias
Cosméticos, jabones, desodorantes orgánicos, shampoo en barra, alimentos producidos artesanalmente, verduras y frutas...
23/09/2018 Interesante
Todos en algún momento de su vida han pasado por algún episodio de estrés. El estrés moderado tiene una función...
Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose...
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...

Doble Click
La reconocida banda argentina La Mosca Tsé Tsé vuelve a Cochabamba para interpretar lo mejor de su repertorio como ser...
La momia prehispánica que corresponde a una niña de ocho años junto a su ajuar funerario y que pertenece a un chullpar...
La compañía paceña Altoteatro pone en escena esta noche su obra “Eterna”, en el teatro José María Achá, en el marco de...
¿Y si unas pastillas pudieran sanar la mente y el alma? Un doctor ha dado con la fórmula: tres píldoras y listo. Sólo...