Despedir al personal es difícil, pero hagámoslo como adultos

Publicado el 28/08/2018 a las 0h54
ESCUCHA LA NOTICIA

PILITA CLARK

Nunca podré olvidar la primera vez que despedí a alguien.

La víctima era un joven reportero, colocado injustamente en un trabajo demasiado grande en una compañía demasiado pequeña para ofrecer un trabajo adecuado. Hubo lágrimas. Hubo sobresalto. Todavía me molesta pensar lo mal que lo manejé.

Lo que no hubo, sin embargo, fue una grabación secreta del despido, como la que Omarosa Marigault Newman dice que hizo cuando fue despedida de la Casa Blanca en diciembre.

Marigault Newman, concursante en The Apprentice convertida en asesora en la Casa Blanca, causó un revuelo la semana pasada cuando promovió un libro revelador con lo que ella dijo era una grabación de su despido por el jefe del gabinete John Kelly.

La respuesta de Donald Trump (la llamó un “perro” de mala vida) sugiere que la grabación era genuina, lo cual la hace muy inusual. Se despiden personas todo el tiempo alrededor del mundo y muchísimas tienen un celular. No obstante, rara vez se ve o se escucha un despido.

Lo más se acerca para la mayoría de nosotros es una película de Hollywood como Up in the Air, donde George Clooney protagoniza a un hombre que se gana la vida despidiendo a empleados. O en programas de televisión de realidad como The Apprentice, todavía en el aire en algunos países 14 años después de que Trump fuera el anfitrión de su primera temporada en Estados Unidos. Parte de la atracción del programa seguramente son los momentos que destacan los horrores de un despido, un desastre que puede llevar más tiempo de recuperación que un divorcio o la muerte de un esposo.

No lo sé, porque por suerte nunca he sido despedida. Estuve cerca en mis días de estudiante, cuando tomé un trabajo de telemercadeo, vendiendo anuncios para una guía de negocios que nunca estuve segura si en realidad existía.

Nunca logré hacer una sola venta y seguramente hubiera sido despedida si no hubiera tomado la precaución de despedirme a mí misma primero.

Los celulares todavía no se habían inventado, pero aun si hubieran existido, no creo que hubiera tenido la iniciativa para grabar un despido en secreto.

Todavía me asombra oír que las personas lo hagan, aunque puedo ver por qué sucede.

No hace mucho, un hombre que conozco fue totalmente manipulado por jefes que lo convirtieron un chivo expiatorio por el error de un superior.

Lo sometieron a una audición disciplinaria donde estaba tan seguro de que sería tratado injustamente que llevó una grabadora escondida.

Desgraciadamente, se descubrió el dispositivo y él fue despedido por decepción. La reacción fue comprensible pero todavía opino que fue maltratado.

Entonces, ¿serían diferentes las cosas si se hicieran públicos más despidos?

Probablemente no. Se ha escrito una enorme cantidad sobre la manera correcta de despedir a alguien: hazlo siempre en persona y nunca lo hagas sin previo aviso. No pierdas tiempo hablando banalidades. Debes ser directo, pero también compasivo. Nunca digas algo como, “sé cómo te sientes” porque es casi seguro que no es así.

Pero en última instancia nunca habrá una verdaderamente buena forma de despedir a alguien. Es algo horrible de soportar y solamente un psicópata podría disfrutar de su ejecución.

El terror del ser despedido es tan profundo que los trabajadores criticarán abiertamente al jefe por despedir a un colega problemático, aun si la víctima es tan repelente que la oficina entera ha estado soñando por meses con su desaparición.

Por esta razón, tengo gran simpatía por la refrescante actitud que ha adoptado Netflix. La empresa de entretenimiento en línea declara serenamente en su sitio de web que su idea de un gran lugar para trabajar no tiene nada que ver con “almuerzos de sushi” u oficinas lujosas.

Se considera a sí mismo “un equipo no una familia”, donde las personas son bien pagadas, pero se les mostrará la puerta si fallan lo que llama la “keeper test” (prueba de quién se queda): los gerentes tienen que evaluar si harían un esfuerzo para retener a un empleado en la empresa. Si la respuesta es “no”, a un empleado meramente adecuado se le ofrecerá un generoso paquete de compensación por despido para poder encontrar un reemplazo estelar.

No sé si a mí me gustaría trabajar ahí y evidentemente no todas las empresas son lo suficientemente grandes para costear tal política.

Pero tiene dos grandes ventajas. Trata a su personal como adultos y es franca sobre una verdad inevitable: las empresas no existen para hacer felices a sus empleados.

Tus comentarios




En Portada
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos, 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que...
El Ministerio Público imputó formalmente ayer a los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por presuntamente encubrir los abusos sexuales a decenas...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado como desaparecido desde finales de 2023.

Actualidad
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, Un montón de pájaros muertos. Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...