Informe de reservas muestra fallas en la exploración y genera dudas

Publicado el 30/08/2018 a las 1h06
ESCUCHA LA NOTICIA

Bolivia cuenta con 14,7 trillones de pies cúbicos (TCF) entre las reservas probadas, probables y posibles a diciembre de 2017, frente a los 18,1 TCF con los que contaba en 2013, lo que representa una disminución del 19 por ciento en las reservas totales de gas del país.

Según los especialistas, si bien el estudio de la empresa canadiense Sproule sobre las reservas probadas de gas que se sitúa en 10,7 TCF muestra una reposición y un crecimiento del 2 por ciento en relación a 2013, no se trata de una situación alentadora.

El especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, resaltó que las reservas probables y posibles disminuyeron, lo que denota las deficiencias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en trabajos de exploración petrolera, los últimos años.

El estudio de Sproule da cuenta de que las reservas de gas probables alcanzan los 1,8 TCF (12,5 tomando en cuenta las reservas de gas probadas) y 2,2 TCF en reservas de gas posibles (14,7 entre probadas, probables y posibles). En ambos casos disminuyen en relación a la certificación de 2013, cuando había una reserva de gas probable de 3,5 TCF y de 4,2 TCF de gas posible.

Velásquez también resaltó la falta de transparencia y el incumplimiento a la normativa nacional refiriéndose al artículo 7 de la Ley 3740 que ordena la publicación del informe inextenso de la certificación de las reservas.

La crítica también fue compartida por el especialista Bernardo Prado, quien sostuvo: “Tenemos que tener la certeza de que es una certificación de reservas y no una evaluación de reservas, porque, si te fijas, están siendo ambiguos en ese hecho”.

Al ser consultado si el informe de certificación de reservas será presentado en extenso a la población boliviana, el presidente de Sproule, Cameron Philip Six, informó que el nivel de detalle de la presentación del estudio es una responsabilidad de YPFB y no de Sproule.

Añadió que la empresa canadiense cumplió con la entrega del informe “a nivel de pozo, a nivel de campo, a nivel de reservorio, a nivel de contrato y a nivel de país”.

En tanto, el especialista en hidrocarburos Hugo del Granado sostuvo que los 10,7 TCF de gas de reservas de gas probadas “no significan nada” y deben constituirse en un llamado de atención para las autoridades nacionales que realizan “anuncios triunfalistas” del potencial en los campos de gas.

“Para que suban de categoría las (reservas) probables y posibles, debe existir mayor inversión”, añadió Del Granado.

“Yo había dicho de que el resultado de esta certificación iba a ser enigmática en la medida en que el Gobierno estaba buscando la manera de justificar los 10 TCF”, dijo Del Granado.

Para el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, las “verdaderas reservas que tiene el país para la inversión y mercados son 12,5 TCF”.

Agregó que, con estas reservas actuales, Bolivia garantiza “absolutamente” los mercados de Brasil y Argentina, además del mercado interno y otros nuevos espacios de venta de gas que se impulsan.

 

0,8 TCF promedio de gas al año es la cifra que Bolivia destina para el mercado interno y de exportación, según los especialistas.

 

VERSIONES

"Es resultado de las inversiones de las petroleras en el país. Las inversiones vienen siendo parte de un plan operativo". Claudia Cronembold. Presidenta de la CBHE.

"Desafío al ministro Sánchez a que entregue el “report” completo de Sproule sobre evaluación de recursos petroleros, campo por campo". Francesco Zaratti. Analista en hidrocarburos.

"YPFB nos tendría que explicar dónde descubrieron más de 3,5 TCF en los últimos cuatro años para que este informe sea veraz". Oscar Ortiz. Senador.

 

SANTA CRUZ SOLICITARÁ EL INFORME COMPLETO A YPFB

JOSUÉ HINOJOSA

El director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la Gobernación de Santa Cruz, Víctor Hugo Áñez, informó ayer que solicitará al presidente de la estatal petrolera una copia legalizada del informe oficial sobre la cuantificación y certificación de reservas hidrocarburíferas que elaboró la empresa Sproule.

Áñez explicó que el informe permitirá descartar las dudas existentes sobre este procedimiento que tuvo un matiz político, puesto que la presentación del resultado del estudio se realizó en el marco de un foro internacional organizado por YPFB.

Áñez cuestionó que no se le hubiera informado al directorio de YPFB el cronograma de trabajo que iba a realizar Sproule, ni tampoco las dos ampliaciones al contrato de esta firma ni la modificación del alcance del contrato. Añadió, también, que el resultado estuvo listo el 14 de agosto, pero se esperó un escenario político para publicarlo.

Tus comentarios




En Portada
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió ayer del plantel de Aurora, luego de ser despedido por el presidente Jaime...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...