La producción de huevo cayó en 2017 y los productores buscan ahora darle un valor agregado

Economía
Publicado el 04/09/2018 a las 0h24

La producción de huevo en el país cayó en 5 por ciento en la gestión 2017, según los datos de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), pero los productores están decididos a revertir la situación y hacen su apuesta por la industrialización. Por ello, en los últimos años, las dos más grandes empresas del rubro en Cochabamba, Avícola Modelo y Avícola Rolón, han ido presentando el huevo en polvo, fórmulas líquidas especiales para industrias alimenticias, cocido para el desayuno escolar, en empanaditas e incluso en versión chorizo.

Avícola Modelo nació en Cochabamba hace 53 años, pero desde hace 28 está también en  Santa Cruz, donde tiene una granja y su planta industrializadora.

Es la primera empresa en el país en industrializar el huevo y ofrecerlo en polvo y en fórmulas líquidas especiales, que se entregan a las industrias de todo el país, heladerías y reposterías.

Hace tres años, la firma montó su planta en el Parque Industrial de Santa Cruz y desde el año pasado vende sus productos bajo la marca Ovoprot, explica su director general, Cesar Cuadros.

Ovoprot es la única empresa en el país que vende el producto con esas características. La firma puede entregar sólo claras o yemas, en líquido o en polvo o crear la fórmula que el cliente solicite, por lo que hay demanda y el producto se posiciona en el mercado.

La clara en polvo se vende a la industria de pastas, panetones y galletas, y el huevo líquido a industrias de mayonesa y de pastelería. “Son fórmulas especiales. No es el huevo mezclado. Se aumenta menos o más cantidad de yemas o claras. Las fórmulas varían, son especiales para cada cliente.

Nuestros clientes más grandes están en La Paz y Santa Cruz”, explica Cuadros.

Además, la fórmula es pasteurizada y sometida a diferentes temperaturas.  

“Se requiere una serie de procesos para que los productos sean de primera. Tenemos un laboratorio de última generación para verificar la calidad”, indica el gerente.

El huevo deshidratado de Ovoprot está disponible también para la población y se puede encontrar en los supermercados. El polvo se mezcla con agua y se puede freír.

“Tenemos parte de la empresa en Argentina y ahí vimos el mercado: la industria del huevo deshidratado y líquido que hay en todo el mundo. Yo creo que Bolivia ha sido el último país en tener este tipo de industria”, comenta Cuadros.

Avícola Rolón también apuesta por el valor agregado, pero con otras ofertas, comenzando por el huevo cocido para desayuno escolar en los municipios de Sacaba, Quillacollo, Vinto y Colcapirhua.

Además, ha creado el salchihuevo, que es huevo cocido y comprimido con un 10 por ciento de verduras para fortificar el producto. Se trata de un embutido con dos semanas de vigencia y que se puede constituir en una nueva alternativa en la dieta escolar y familiar.

Rolón también elabora  empanadas y galletas teniendo como base el huevo. Ovoplus  es el brazo industrializador de la empresa.

Avícola Rolón tiene 52 años de vida, actualmente produce más de 200 mil huevos diarios, de las variedades vitaminado, nutrirolón y omega 3, este último el más recomendado por su alto valor nutritivo.

En 2016, la producción de huevo en Santa Cruz se incrementó en un 16 por ciento  y  3,4 por ciento en Cochabamba. En otras ciudades del resto del país creció en un 10 por ciento.

Estas dos grande empresas productoras dominan gran parte del mercado interno, porque han mejorado y tecnificado su producción.

“En Cochabamba la producción se ha tecnificado enormemente, se está produciendo más ordenadamente y de manera coordinada con una tecnología mayor y con un esfuerzo para mejorar la calidad”, indicó el presidente de ADA, Willy Soria.

 

EL HUEVO TIENE VARIAS PROPIEDADES

Su sabor, sus propiedades para cocinar y el valor nutricional que poseen hacen de los huevos uno de los alimentos fundamentales .

Consumir de dos a tres huevos al día ayuda a bajar de peso, mejorar la memoria, la vista y rejuvenece la piel. También fortalece los huesos y desacelera el envejecimiento.

Los huevos tienen un papel muy importante cuando se trata de preparar pasteles, galletas, merengues y cremas pasteleras, pues son los encargados de proporcionar estructura y estabilidad a las mezclas, así como de agregar humedad a los pasteles o actuar como pegamento o como glaseado.

 

SANTA CRUZ ES EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE HUEVO

El mayor productor de huevo del país es Santa Cruz, que actualmente cubre el 63,5 por ciento del mercado. Cochabamba produce el 31 por ciento y el resto, los otros departamentos.

En 2012, se producían 1.354 millones de huevos en el país, pero en 2017 la cifra se elevó a  1.882 millones. De esta cantidad Santa Cruz  produce 1.197 millones, Cochabamba 585 mil y otros departamentos 99 mil.

En Cochabamba, las empresas productoras más grandes de huevo son Avícola Modelo y Rolón, pero existen otras 40 pequeñas y medianas empresas  que forman parte de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), indica el presidente de esa la institución Wili Soria.

Cochabamba básicamente abaste la demanda  del producto en el mercado interno y sólo entre 15 y 16 por ciento sale rumbo a Oruro.

En tanto,  Santa Cruz, aparte de su mercado interno, abastece a todos los departamentos del occidente y oriente del país. “Santa Cruz tiene la mayor producción de huevo en el país y mayor cantidad de aves de postura. En Cochabamba, la producción se está dirigiendo al mercado local. El mayor proveedor de La Paz y de El Alto es Santa Cruz”, dice Soria.

El mercado del huevo es mucho más estable que el de la producción de pollo.  “La estabilidad del producto huevo da tranquilidad al productor. No se presentan enormes diferencias y desigualdades. En la cuestión de precios mantiene niveles de estabilidad que no se ve en otros rubros avícolas, creo que desde ese punto de vista se está trabajando bastante bien”, indica Soria.

 

ANÁLISIS

Willi Soria Ada

“Se ha desarrollado tecnología impresionante ”

Avícola Rolón y Modelo han desarrollado una tecnología impresionante en la nutrición de las aves y han mejorado la calidad del producto no sólo en su presentación, sino también produciendo huevo líquido, huevo en polvo, huevo incorporando con omega 3.

Se está produciendo uniformidad y no se presentan enormes diferencias y desigualdades. En la cuestión de precios, mantienen niveles de estabilidad, que no se ve en otros rubros avícolas. Creo que desde ese punto de vista se está trabajando bastante bien.

En el caso Rolón, el huevo es incorporado con omega 3, lo que da mayor calidad nutritiva al huevo.

En el caso de Avícola Modelo, se está trabajando varias  modalidades: huevo en polvo, líquido. Se están adquiriendo ciertas especialidades destinadas para mercados específicos, como repostería  y heladería.

Yo creo que en el tema de producción de huevo, Santa Cruz siempre va a liderizar porque tiene los insumos básicos y la capacidad de las empresas. Definitivamente se han dedicado a eso. Producir pollo o huevo en Santa Cruz es mucho más barato: ahí se encuentra la soya, el pollo bebé.


Más en Economía

Construir carreteras en Bolivia puede variar entre los 800 mil y 1,2 millones de dólares, a la par del promedio en América Latina, que es de 1,2 millones de...
Provocador, contrario a las fórmulas, a los conceptos cerrados y a las certificaciones, así se puede presentar al experto peruano Hugo Longhi, quien accedió a...
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, que presidió la comisión legislativa que investigó los presuntos sobornos en los casos...

El presidente Evo Morales anunció la implementación el próximo año del programa Mi Luz, similar a Mi Agua y Mi Riego, con el aporte de un 70 por ciento del Gobierno central y del 30 por ciento de los...
Las organizaciones de Roboré, como el comité cívico, el control social y el Gobierno Municipal, cumplen desde las primeras horas de hoy un paro cívico indefinido en defensa de sus reservas...
El exministro y abogado de Mesa, Carlos Alarcón, rechazó las afirmaciones de la diputada Susana Rivero (MAS), que apuntó a que el pago de sobornos por parte de constructoras brasileñas que se...
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, instó a las autoridades tarijeñas a reaccionar y aprovechar los ingresos generados por la producción de hidrocarburos, “pues el gas es un recurso...

En Portada
La resolución del juez Anticorrupción Iver Gonzáles sobre la situación del alcalde José María Leyes debe volver a la Sala Penal Tercera para que el Tribunal se...
La leyenda del cómic Stan Lee, el responsable de emblemáticos personajes como Spider-Man o Hulk, falleció hoy en Los Ángeles (EEUU) a los 95 años, informó el...

Ante la tala de al menos 20 molles en la avenida Sajama por obras del tren metropolitano, el Concejo Municipal de Cochabamba pedirá informes a la Dirección de...
Un grupo de unos 35 policías fue desplegado la madrugada de hoy a la provincia Muñecas, en el departamento de La Paz, para buscar al niño Joel de 8 años,...
Los vecinos de Linde en Tiquipaya bloquearon la avenida Ecológica solicitando el dragado de la torrentera Angela Mayu y la apertura del canal Tikha Khatu para...
El jefe de la bancada nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), diputado David Ramos, aseguró que el incidente contra el presidente Evo Morales en Potosí,...

Actualidad
"Alianza de la derrota", así calificó el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, David Ramos, a la unión que...
La resolución del juez Anticorrupción Iver Gonzáles sobre la situación del alcalde José María Leyes debe volver a la...
Israel reforzó hoy las medidas de seguridad junto a la Franja de Gaza tras una nueva escalada de violencia el domingo...
El jefe de la bancada nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), diputado David Ramos, aseguró que el incidente...

Deportes
Ayer se vivió la primera final histórica en un encuentro por demás emocionante. Buenos Aires se paralizó y frente a una...
Qué tortura. Otras dos semanas así, con la tensión enmascarada, sin poder siquiera presumir ni achicarse todavía....
El partido de ida entre Boca y River en la final de la Copa Libertadores ha sido una locura. Eso es innegable....
Con goles de Ricardo Pedriel y el brasileño Serginho, Wilstermann se impuso (0-2) a domicilio a Real Potosí, en el...

Tendencias
Expertos de talla mundial
El boliviano Juan Carlos Soria Romero fue premiado por la Sociedad Europea de Oncología Médica con el ESMO Award 2018...
El “art déco” es un estilo que siempre ha permanecido en la memoria de todos los que tienen gusto por el interiorismo,...
Con el objetivo de incentivar la producción nacional de actividades artesanales y artísticas, se realizará la Feria...

Doble Click
La leyenda del cómic Stan Lee, el responsable de emblemáticos personajes como Spider-Man o Hulk, falleció hoy en Los...
Es un extraño tenedor de cara tristona y ojos de diferente tamaño, se llama Forky y es el recién llegado a la pandilla...
Es una mañana de noviembre y “Bohemian Rhapsody” de Freddie Mercury acompaña el viaje a los pasajeros en el interior de...
La cantautora Vanessa Añez pasará por la alfombra roja y estará presente, por segundo año consecutivo, como invitada en...