La producción de huevo cayó en 2017 y los productores buscan ahora darle un valor agregado

Economía
Publicado el 04/09/2018 a las 0h24

La producción de huevo en el país cayó en 5 por ciento en la gestión 2017, según los datos de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), pero los productores están decididos a revertir la situación y hacen su apuesta por la industrialización. Por ello, en los últimos años, las dos más grandes empresas del rubro en Cochabamba, Avícola Modelo y Avícola Rolón, han ido presentando el huevo en polvo, fórmulas líquidas especiales para industrias alimenticias, cocido para el desayuno escolar, en empanaditas e incluso en versión chorizo.

Avícola Modelo nació en Cochabamba hace 53 años, pero desde hace 28 está también en  Santa Cruz, donde tiene una granja y su planta industrializadora.

Es la primera empresa en el país en industrializar el huevo y ofrecerlo en polvo y en fórmulas líquidas especiales, que se entregan a las industrias de todo el país, heladerías y reposterías.

Hace tres años, la firma montó su planta en el Parque Industrial de Santa Cruz y desde el año pasado vende sus productos bajo la marca Ovoprot, explica su director general, Cesar Cuadros.

Ovoprot es la única empresa en el país que vende el producto con esas características. La firma puede entregar sólo claras o yemas, en líquido o en polvo o crear la fórmula que el cliente solicite, por lo que hay demanda y el producto se posiciona en el mercado.

La clara en polvo se vende a la industria de pastas, panetones y galletas, y el huevo líquido a industrias de mayonesa y de pastelería. “Son fórmulas especiales. No es el huevo mezclado. Se aumenta menos o más cantidad de yemas o claras. Las fórmulas varían, son especiales para cada cliente.

Nuestros clientes más grandes están en La Paz y Santa Cruz”, explica Cuadros.

Además, la fórmula es pasteurizada y sometida a diferentes temperaturas.  

“Se requiere una serie de procesos para que los productos sean de primera. Tenemos un laboratorio de última generación para verificar la calidad”, indica el gerente.

El huevo deshidratado de Ovoprot está disponible también para la población y se puede encontrar en los supermercados. El polvo se mezcla con agua y se puede freír.

“Tenemos parte de la empresa en Argentina y ahí vimos el mercado: la industria del huevo deshidratado y líquido que hay en todo el mundo. Yo creo que Bolivia ha sido el último país en tener este tipo de industria”, comenta Cuadros.

Avícola Rolón también apuesta por el valor agregado, pero con otras ofertas, comenzando por el huevo cocido para desayuno escolar en los municipios de Sacaba, Quillacollo, Vinto y Colcapirhua.

Además, ha creado el salchihuevo, que es huevo cocido y comprimido con un 10 por ciento de verduras para fortificar el producto. Se trata de un embutido con dos semanas de vigencia y que se puede constituir en una nueva alternativa en la dieta escolar y familiar.

Rolón también elabora  empanadas y galletas teniendo como base el huevo. Ovoplus  es el brazo industrializador de la empresa.

Avícola Rolón tiene 52 años de vida, actualmente produce más de 200 mil huevos diarios, de las variedades vitaminado, nutrirolón y omega 3, este último el más recomendado por su alto valor nutritivo.

En 2016, la producción de huevo en Santa Cruz se incrementó en un 16 por ciento  y  3,4 por ciento en Cochabamba. En otras ciudades del resto del país creció en un 10 por ciento.

Estas dos grande empresas productoras dominan gran parte del mercado interno, porque han mejorado y tecnificado su producción.

“En Cochabamba la producción se ha tecnificado enormemente, se está produciendo más ordenadamente y de manera coordinada con una tecnología mayor y con un esfuerzo para mejorar la calidad”, indicó el presidente de ADA, Willy Soria.

 

EL HUEVO TIENE VARIAS PROPIEDADES

Su sabor, sus propiedades para cocinar y el valor nutricional que poseen hacen de los huevos uno de los alimentos fundamentales .

Consumir de dos a tres huevos al día ayuda a bajar de peso, mejorar la memoria, la vista y rejuvenece la piel. También fortalece los huesos y desacelera el envejecimiento.

Los huevos tienen un papel muy importante cuando se trata de preparar pasteles, galletas, merengues y cremas pasteleras, pues son los encargados de proporcionar estructura y estabilidad a las mezclas, así como de agregar humedad a los pasteles o actuar como pegamento o como glaseado.

 

SANTA CRUZ ES EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE HUEVO

El mayor productor de huevo del país es Santa Cruz, que actualmente cubre el 63,5 por ciento del mercado. Cochabamba produce el 31 por ciento y el resto, los otros departamentos.

En 2012, se producían 1.354 millones de huevos en el país, pero en 2017 la cifra se elevó a  1.882 millones. De esta cantidad Santa Cruz  produce 1.197 millones, Cochabamba 585 mil y otros departamentos 99 mil.

En Cochabamba, las empresas productoras más grandes de huevo son Avícola Modelo y Rolón, pero existen otras 40 pequeñas y medianas empresas  que forman parte de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), indica el presidente de esa la institución Wili Soria.

Cochabamba básicamente abaste la demanda  del producto en el mercado interno y sólo entre 15 y 16 por ciento sale rumbo a Oruro.

En tanto,  Santa Cruz, aparte de su mercado interno, abastece a todos los departamentos del occidente y oriente del país. “Santa Cruz tiene la mayor producción de huevo en el país y mayor cantidad de aves de postura. En Cochabamba, la producción se está dirigiendo al mercado local. El mayor proveedor de La Paz y de El Alto es Santa Cruz”, dice Soria.

El mercado del huevo es mucho más estable que el de la producción de pollo.  “La estabilidad del producto huevo da tranquilidad al productor. No se presentan enormes diferencias y desigualdades. En la cuestión de precios mantiene niveles de estabilidad que no se ve en otros rubros avícolas, creo que desde ese punto de vista se está trabajando bastante bien”, indica Soria.

 

ANÁLISIS

Willi Soria Ada

“Se ha desarrollado tecnología impresionante ”

Avícola Rolón y Modelo han desarrollado una tecnología impresionante en la nutrición de las aves y han mejorado la calidad del producto no sólo en su presentación, sino también produciendo huevo líquido, huevo en polvo, huevo incorporando con omega 3.

Se está produciendo uniformidad y no se presentan enormes diferencias y desigualdades. En la cuestión de precios, mantienen niveles de estabilidad, que no se ve en otros rubros avícolas. Creo que desde ese punto de vista se está trabajando bastante bien.

En el caso Rolón, el huevo es incorporado con omega 3, lo que da mayor calidad nutritiva al huevo.

En el caso de Avícola Modelo, se está trabajando varias  modalidades: huevo en polvo, líquido. Se están adquiriendo ciertas especialidades destinadas para mercados específicos, como repostería  y heladería.

Yo creo que en el tema de producción de huevo, Santa Cruz siempre va a liderizar porque tiene los insumos básicos y la capacidad de las empresas. Definitivamente se han dedicado a eso. Producir pollo o huevo en Santa Cruz es mucho más barato: ahí se encuentra la soya, el pollo bebé.


Anuncios destacados

$us 179 000
Casa / Chalet Venta

Colegio tiquipaya, hermosa casa 2 plantas,...

$us 40 000
Departamento Anticrético

40000$us Departamento, inmediaciones America-...

$us 118 000
Departamento Venta

118000$us- PUNTITI, hermoso departamento a...

$us 300
Departamento Alquiler

250 $ CALA CALA UPAL AMPLIO GARZONIER EN EDIFICIO...

$us 76 000
Departamento Venta

AYACUCHO NORTE departamento 1suite 1dormitorio...

Más en Economía

Los productores de vino de Tarija se sumarán a las batidas de control en la frontera con Argentina para evitar el ingreso de contrabando que pone en riesgo a...
Con la participación de 2.350 expositores nacionales y extranjeros, de todos los rubros económicos, y ambiciosas apuestas en cuanto al movimiento económico,...
El ingenio sucroalcoholero Aguaí inició ayer de manera oficial la producción de alcohol anhidro, el aditivo que se mezclará con gasolina para la obtención de...

La superficie aprobada para la construcción en los departamentos del eje central fue de 1,8 millones de metros cuadrados (MMm2) en 2017
El toro nelore Musthak FIV, de la cabaña Sausalito con 1.315 kilos, fue “coronado” como el rey de los bovinos cebuinos y el más pesado de la Expocruz 2018.
El sector automotriz es uno de los más dinámicos de las diferentes versiones de la Expocruz. En 2017, generó 29 millones de dólares en negocios, ubicándose primero por encima del sector...
La deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó los 9.814,7 millones de dólares al 31 de agosto, según el reporte del Banco Central de Bolivia (BCB)

En Portada
Patricia Pacajes Achu, la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, que en un audio admitió que el médico Jhiery Fernández es inocente...
Este 21 de septiembre inicia la primavera en Bolivia y para conmemorar su llegada se celebra el día del amor y la amistad

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró hoy que las expresiones del ministro de...
El dueño del edificio donde funciona el Banco Unión en la localidad de Ivirgarzama y otras tres personas fallecieron hoy producto de una descarga eléctrica de...
El juicio oral por los delitos de falsedad material, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes atribuidos al exdocente de la Universidad Mayor de San...
El político de larga trayectoria e importante militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Bedregal, falleció hoy a los 89 años de...

Actualidad
El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró hoy que...
El jefe del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y gobernador de La Paz, Félix Patzi presentó el viernes al Tribunal Supremo...
La juez Gladys Guerrero, que junto a Patricia Pacajes y Roberto Mérida dieron 20 años de cárcel al médico Jhiery...
Patricia Pacajes Achu, la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, que en un audio admitió que...

Deportes
Mañana arranca la fecha 12 del torneo Clausura de la División Profesional del fútbol nacional.
Noel Gallagher, que fuera miembro de la mítica banda Oasis, actuará en la ceremonia de entrega de los premios The Best...
El club Oriente Petrolero anunció hoy la rescisión del contrato del entrenador argentino Juan Manuel Llop.
El entrenador de la Selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, renovó su contrato para los próximos cuatro años,...

Tendencias
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...
Al igual que Nintendo y Sega, Sony se suma a la tendencia "retro" tras el anuncio del lanzamiento de una consola que...
El amor puede definirse como una de las sensaciones más placenteras del mundo y el que mayor bienestar proporciona a...
Hoy empieza la primavera y con esta fecha, en Bolivia, también se celebra el Día del Amor, día en el que las parejas...

Doble Click
La Academia Latina de la Grabación anunció los nominados a la 19 edición de los premios Latin Grammy, con el...
La Expocruz 2018 no sólo es un gran espacio para concretar de negocios y vitrina comercial para la promoción de...
La Feria Nómada es autogestionada, independiente y reúne a artesanos y artistas, creadores de productos únicos,...
Ser un fotógrafo es más que hacer un click, es componer con la luz, el encuadre y estar en el momento y lugar precisos...