La producción de huevo cayó en 2017 y los productores buscan ahora darle un valor agregado

Economía
Publicado el 04/09/2018 a las 0h24

La producción de huevo en el país cayó en 5 por ciento en la gestión 2017, según los datos de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), pero los productores están decididos a revertir la situación y hacen su apuesta por la industrialización. Por ello, en los últimos años, las dos más grandes empresas del rubro en Cochabamba, Avícola Modelo y Avícola Rolón, han ido presentando el huevo en polvo, fórmulas líquidas especiales para industrias alimenticias, cocido para el desayuno escolar, en empanaditas e incluso en versión chorizo.

Avícola Modelo nació en Cochabamba hace 53 años, pero desde hace 28 está también en  Santa Cruz, donde tiene una granja y su planta industrializadora.

Es la primera empresa en el país en industrializar el huevo y ofrecerlo en polvo y en fórmulas líquidas especiales, que se entregan a las industrias de todo el país, heladerías y reposterías.

Hace tres años, la firma montó su planta en el Parque Industrial de Santa Cruz y desde el año pasado vende sus productos bajo la marca Ovoprot, explica su director general, Cesar Cuadros.

Ovoprot es la única empresa en el país que vende el producto con esas características. La firma puede entregar sólo claras o yemas, en líquido o en polvo o crear la fórmula que el cliente solicite, por lo que hay demanda y el producto se posiciona en el mercado.

La clara en polvo se vende a la industria de pastas, panetones y galletas, y el huevo líquido a industrias de mayonesa y de pastelería. “Son fórmulas especiales. No es el huevo mezclado. Se aumenta menos o más cantidad de yemas o claras. Las fórmulas varían, son especiales para cada cliente.

Nuestros clientes más grandes están en La Paz y Santa Cruz”, explica Cuadros.

Además, la fórmula es pasteurizada y sometida a diferentes temperaturas.  

“Se requiere una serie de procesos para que los productos sean de primera. Tenemos un laboratorio de última generación para verificar la calidad”, indica el gerente.

El huevo deshidratado de Ovoprot está disponible también para la población y se puede encontrar en los supermercados. El polvo se mezcla con agua y se puede freír.

“Tenemos parte de la empresa en Argentina y ahí vimos el mercado: la industria del huevo deshidratado y líquido que hay en todo el mundo. Yo creo que Bolivia ha sido el último país en tener este tipo de industria”, comenta Cuadros.

Avícola Rolón también apuesta por el valor agregado, pero con otras ofertas, comenzando por el huevo cocido para desayuno escolar en los municipios de Sacaba, Quillacollo, Vinto y Colcapirhua.

Además, ha creado el salchihuevo, que es huevo cocido y comprimido con un 10 por ciento de verduras para fortificar el producto. Se trata de un embutido con dos semanas de vigencia y que se puede constituir en una nueva alternativa en la dieta escolar y familiar.

Rolón también elabora  empanadas y galletas teniendo como base el huevo. Ovoplus  es el brazo industrializador de la empresa.

Avícola Rolón tiene 52 años de vida, actualmente produce más de 200 mil huevos diarios, de las variedades vitaminado, nutrirolón y omega 3, este último el más recomendado por su alto valor nutritivo.

En 2016, la producción de huevo en Santa Cruz se incrementó en un 16 por ciento  y  3,4 por ciento en Cochabamba. En otras ciudades del resto del país creció en un 10 por ciento.

Estas dos grande empresas productoras dominan gran parte del mercado interno, porque han mejorado y tecnificado su producción.

“En Cochabamba la producción se ha tecnificado enormemente, se está produciendo más ordenadamente y de manera coordinada con una tecnología mayor y con un esfuerzo para mejorar la calidad”, indicó el presidente de ADA, Willy Soria.

 

EL HUEVO TIENE VARIAS PROPIEDADES

Su sabor, sus propiedades para cocinar y el valor nutricional que poseen hacen de los huevos uno de los alimentos fundamentales .

Consumir de dos a tres huevos al día ayuda a bajar de peso, mejorar la memoria, la vista y rejuvenece la piel. También fortalece los huesos y desacelera el envejecimiento.

Los huevos tienen un papel muy importante cuando se trata de preparar pasteles, galletas, merengues y cremas pasteleras, pues son los encargados de proporcionar estructura y estabilidad a las mezclas, así como de agregar humedad a los pasteles o actuar como pegamento o como glaseado.

 

SANTA CRUZ ES EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE HUEVO

El mayor productor de huevo del país es Santa Cruz, que actualmente cubre el 63,5 por ciento del mercado. Cochabamba produce el 31 por ciento y el resto, los otros departamentos.

En 2012, se producían 1.354 millones de huevos en el país, pero en 2017 la cifra se elevó a  1.882 millones. De esta cantidad Santa Cruz  produce 1.197 millones, Cochabamba 585 mil y otros departamentos 99 mil.

En Cochabamba, las empresas productoras más grandes de huevo son Avícola Modelo y Rolón, pero existen otras 40 pequeñas y medianas empresas  que forman parte de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), indica el presidente de esa la institución Wili Soria.

Cochabamba básicamente abaste la demanda  del producto en el mercado interno y sólo entre 15 y 16 por ciento sale rumbo a Oruro.

En tanto,  Santa Cruz, aparte de su mercado interno, abastece a todos los departamentos del occidente y oriente del país. “Santa Cruz tiene la mayor producción de huevo en el país y mayor cantidad de aves de postura. En Cochabamba, la producción se está dirigiendo al mercado local. El mayor proveedor de La Paz y de El Alto es Santa Cruz”, dice Soria.

El mercado del huevo es mucho más estable que el de la producción de pollo.  “La estabilidad del producto huevo da tranquilidad al productor. No se presentan enormes diferencias y desigualdades. En la cuestión de precios mantiene niveles de estabilidad que no se ve en otros rubros avícolas, creo que desde ese punto de vista se está trabajando bastante bien”, indica Soria.

 

ANÁLISIS

Willi Soria Ada

“Se ha desarrollado tecnología impresionante ”

Avícola Rolón y Modelo han desarrollado una tecnología impresionante en la nutrición de las aves y han mejorado la calidad del producto no sólo en su presentación, sino también produciendo huevo líquido, huevo en polvo, huevo incorporando con omega 3.

Se está produciendo uniformidad y no se presentan enormes diferencias y desigualdades. En la cuestión de precios, mantienen niveles de estabilidad, que no se ve en otros rubros avícolas. Creo que desde ese punto de vista se está trabajando bastante bien.

En el caso Rolón, el huevo es incorporado con omega 3, lo que da mayor calidad nutritiva al huevo.

En el caso de Avícola Modelo, se está trabajando varias  modalidades: huevo en polvo, líquido. Se están adquiriendo ciertas especialidades destinadas para mercados específicos, como repostería  y heladería.

Yo creo que en el tema de producción de huevo, Santa Cruz siempre va a liderizar porque tiene los insumos básicos y la capacidad de las empresas. Definitivamente se han dedicado a eso. Producir pollo o huevo en Santa Cruz es mucho más barato: ahí se encuentra la soya, el pollo bebé.


Más en Economía

Alrededor de 270 mil turistas entre extranjeros y nacionales llegan al departamento anualmente, la cifra crece en 5 por ciento cada año. Sin embargo, la...
Hace dos semanas, el presidente Evo Morales indicó que existe la necesidad de “subir el costo de la energía eléctrica y gas domiciliario” para evitar daños a...
El sector del transporte y los gremiales rechazan el proyecto de Ley de Regularización de Adeudos Tributarios (perdonazo) porque consideran que es “un parche”...

La cadena de minimercados Pronto ha pisado el acelerador y, con sólo dos años de vida, va tomando posesión en todo el territorio nacional. Cuenta, actualmente, con 10 salas en Santa Cruz
Boliviana de Aviación (BoA) informó a sus usuarios que la empresa se ve obligada a suspender sus vuelos al aeropuerto de Alcantarí, en Sucre, debido a una disminución en la categoría de esa terminal...
Guabirá, junto con Aguaí y Unagro, es uno de los tres ingenios azucareros del país que han declarado públicamente hallarse listos para abastecer de etanol a Yacimientos Petrolíferos Fiscales...
Los Tajibos Hotel recibió el galardón que lo acredita como el Mejor Hotel de Bolivia, en una premiación realizada por World Travel Awards 2018, cuyos galardones son considerados como “los Óscares de...

En Portada
Después de más de 10 horas de audiencia de cesación a la detención preventiva, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal de La Paz rechazó por unanimidad el pedido...
Hace dos semanas, el presidente Evo Morales indicó que existe la necesidad de “subir el costo de la energía eléctrica y gas domiciliario” para evitar daños a...

25/09/2018 Cochabamba
El alcalde José María Leyes enfrenta seis procesos desde que se destapó el caso Mochilas. En tanto que un séptimo, por el traspaso del carro balde a la Policía...
Alrededor de 270 mil turistas entre extranjeros y nacionales llegan al departamento anualmente, la cifra crece en 5 por ciento cada año. Sin embargo, la...
Las protestas volvieron a protagonizar un acto cívico, esta vez en la ciudad de Santa Cruz, donde colectivos ciudadanos encararon al presidente en ejercicio...
El sector del transporte y los gremiales rechazan el proyecto de Ley de Regularización de Adeudos Tributarios (perdonazo) porque consideran que es “un parche”...

Actualidad
Alrededor de 270 mil turistas entre extranjeros y nacionales llegan al departamento anualmente, la cifra crece en 5 por...
Las protestas volvieron a protagonizar un acto cívico, esta vez en la ciudad de Santa Cruz, donde colectivos ciudadanos...
El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió ayer en la ONU cooperación internacional para “desmantelar la producción de...
El alcalde José María Leyes enfrenta seis procesos desde que se destapó el caso Mochilas. En tanto que un séptimo, por...
25/09/2018 Cochabamba

Deportes
Luka Modric, que, siendo niño, huyó de la guerra de los Balcanes tras el asesinato de su abuelo, se ve reconocido con...
El club Wilstermann será quien asuma el pago de la reparación de los daños que provocaron integrantes de Sport Boys en...
25/09/2018 Entretiempo
Jugar en el estadio Félix Capriles e incluir a “gente joven” en su equipo son dos de las ideas que tiene el técnico de...
Un total de 10 preseas doradas se entregarán hoy en los VII Juegos Plurinacionales del nivel primario, que se...

Tendencias
Llega un día en que una niña ve sangre en su ropa interior cuando entra al baño, en muchos casos se asusta al punto de...
Un hombre con las dos piernas paralizadas por un accidente logró caminar en Estados Unidos gracias al implante de un...
El matemático británico Michael Atiyah presentó hoy, durante una conferencia dictada en un congreso en Heidelberg (...
En comparación con las otras telefónicas, el internet móvil de VIVA es 37% más rápido que el de Tigo y 70% que Entel....

Doble Click
La literatura fantástica, que involucra a la ciencia ficción y la narrativa, es un género cuya producción se pretende...
Las compañías Tetro La Cueva y Tetraskel, de Sucre, se unieron para presentar la “Manzana” en el José María Achá,...
“Uniendo fronteras” es el nombre del segundo Encuentro de Poetas y Escritores de Latinoamérica que comienza mañana a...
El centro cultural AFI Silver en Silver Spring, Washinton, Estados Unidos, desde el 13 de septiembre está proyectando...