La producción de huevo cayó en 2017 y los productores buscan ahora darle un valor agregado

Economía
Publicado el 04/09/2018 a las 0h24

La producción de huevo en el país cayó en 5 por ciento en la gestión 2017, según los datos de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), pero los productores están decididos a revertir la situación y hacen su apuesta por la industrialización. Por ello, en los últimos años, las dos más grandes empresas del rubro en Cochabamba, Avícola Modelo y Avícola Rolón, han ido presentando el huevo en polvo, fórmulas líquidas especiales para industrias alimenticias, cocido para el desayuno escolar, en empanaditas e incluso en versión chorizo.

Avícola Modelo nació en Cochabamba hace 53 años, pero desde hace 28 está también en  Santa Cruz, donde tiene una granja y su planta industrializadora.

Es la primera empresa en el país en industrializar el huevo y ofrecerlo en polvo y en fórmulas líquidas especiales, que se entregan a las industrias de todo el país, heladerías y reposterías.

Hace tres años, la firma montó su planta en el Parque Industrial de Santa Cruz y desde el año pasado vende sus productos bajo la marca Ovoprot, explica su director general, Cesar Cuadros.

Ovoprot es la única empresa en el país que vende el producto con esas características. La firma puede entregar sólo claras o yemas, en líquido o en polvo o crear la fórmula que el cliente solicite, por lo que hay demanda y el producto se posiciona en el mercado.

La clara en polvo se vende a la industria de pastas, panetones y galletas, y el huevo líquido a industrias de mayonesa y de pastelería. “Son fórmulas especiales. No es el huevo mezclado. Se aumenta menos o más cantidad de yemas o claras. Las fórmulas varían, son especiales para cada cliente.

Nuestros clientes más grandes están en La Paz y Santa Cruz”, explica Cuadros.

Además, la fórmula es pasteurizada y sometida a diferentes temperaturas.  

“Se requiere una serie de procesos para que los productos sean de primera. Tenemos un laboratorio de última generación para verificar la calidad”, indica el gerente.

El huevo deshidratado de Ovoprot está disponible también para la población y se puede encontrar en los supermercados. El polvo se mezcla con agua y se puede freír.

“Tenemos parte de la empresa en Argentina y ahí vimos el mercado: la industria del huevo deshidratado y líquido que hay en todo el mundo. Yo creo que Bolivia ha sido el último país en tener este tipo de industria”, comenta Cuadros.

Avícola Rolón también apuesta por el valor agregado, pero con otras ofertas, comenzando por el huevo cocido para desayuno escolar en los municipios de Sacaba, Quillacollo, Vinto y Colcapirhua.

Además, ha creado el salchihuevo, que es huevo cocido y comprimido con un 10 por ciento de verduras para fortificar el producto. Se trata de un embutido con dos semanas de vigencia y que se puede constituir en una nueva alternativa en la dieta escolar y familiar.

Rolón también elabora  empanadas y galletas teniendo como base el huevo. Ovoplus  es el brazo industrializador de la empresa.

Avícola Rolón tiene 52 años de vida, actualmente produce más de 200 mil huevos diarios, de las variedades vitaminado, nutrirolón y omega 3, este último el más recomendado por su alto valor nutritivo.

En 2016, la producción de huevo en Santa Cruz se incrementó en un 16 por ciento  y  3,4 por ciento en Cochabamba. En otras ciudades del resto del país creció en un 10 por ciento.

Estas dos grande empresas productoras dominan gran parte del mercado interno, porque han mejorado y tecnificado su producción.

“En Cochabamba la producción se ha tecnificado enormemente, se está produciendo más ordenadamente y de manera coordinada con una tecnología mayor y con un esfuerzo para mejorar la calidad”, indicó el presidente de ADA, Willy Soria.

 

EL HUEVO TIENE VARIAS PROPIEDADES

Su sabor, sus propiedades para cocinar y el valor nutricional que poseen hacen de los huevos uno de los alimentos fundamentales .

Consumir de dos a tres huevos al día ayuda a bajar de peso, mejorar la memoria, la vista y rejuvenece la piel. También fortalece los huesos y desacelera el envejecimiento.

Los huevos tienen un papel muy importante cuando se trata de preparar pasteles, galletas, merengues y cremas pasteleras, pues son los encargados de proporcionar estructura y estabilidad a las mezclas, así como de agregar humedad a los pasteles o actuar como pegamento o como glaseado.

 

SANTA CRUZ ES EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE HUEVO

El mayor productor de huevo del país es Santa Cruz, que actualmente cubre el 63,5 por ciento del mercado. Cochabamba produce el 31 por ciento y el resto, los otros departamentos.

En 2012, se producían 1.354 millones de huevos en el país, pero en 2017 la cifra se elevó a  1.882 millones. De esta cantidad Santa Cruz  produce 1.197 millones, Cochabamba 585 mil y otros departamentos 99 mil.

En Cochabamba, las empresas productoras más grandes de huevo son Avícola Modelo y Rolón, pero existen otras 40 pequeñas y medianas empresas  que forman parte de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), indica el presidente de esa la institución Wili Soria.

Cochabamba básicamente abaste la demanda  del producto en el mercado interno y sólo entre 15 y 16 por ciento sale rumbo a Oruro.

En tanto,  Santa Cruz, aparte de su mercado interno, abastece a todos los departamentos del occidente y oriente del país. “Santa Cruz tiene la mayor producción de huevo en el país y mayor cantidad de aves de postura. En Cochabamba, la producción se está dirigiendo al mercado local. El mayor proveedor de La Paz y de El Alto es Santa Cruz”, dice Soria.

El mercado del huevo es mucho más estable que el de la producción de pollo.  “La estabilidad del producto huevo da tranquilidad al productor. No se presentan enormes diferencias y desigualdades. En la cuestión de precios mantiene niveles de estabilidad que no se ve en otros rubros avícolas, creo que desde ese punto de vista se está trabajando bastante bien”, indica Soria.

 

ANÁLISIS

Willi Soria Ada

“Se ha desarrollado tecnología impresionante ”

Avícola Rolón y Modelo han desarrollado una tecnología impresionante en la nutrición de las aves y han mejorado la calidad del producto no sólo en su presentación, sino también produciendo huevo líquido, huevo en polvo, huevo incorporando con omega 3.

Se está produciendo uniformidad y no se presentan enormes diferencias y desigualdades. En la cuestión de precios, mantienen niveles de estabilidad, que no se ve en otros rubros avícolas. Creo que desde ese punto de vista se está trabajando bastante bien.

En el caso Rolón, el huevo es incorporado con omega 3, lo que da mayor calidad nutritiva al huevo.

En el caso de Avícola Modelo, se está trabajando varias  modalidades: huevo en polvo, líquido. Se están adquiriendo ciertas especialidades destinadas para mercados específicos, como repostería  y heladería.

Yo creo que en el tema de producción de huevo, Santa Cruz siempre va a liderizar porque tiene los insumos básicos y la capacidad de las empresas. Definitivamente se han dedicado a eso. Producir pollo o huevo en Santa Cruz es mucho más barato: ahí se encuentra la soya, el pollo bebé.


Más en Economía

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirán este 24 de diciembre para analizar el reglamento del segundo aguinaldo, informó el ejecutivo del...
“Se necesita community manager”, “Requiero fotógrafo de alimentos”, “Buscamos, técnicos superiores en construcción civil (albañiles titulados)”
Luego del colapso de una alcantarilla ubicada en Entre Ríos, sobre la carretera que une a Cochabamba con Santa Cruz, la Administradora Boliviana de Carreteras...

Andrea Salazar Canedo es pedagoga social y hasta hace dos años trabajaba en una guardería de niños. El contacto directo con ellos dio a sus estudios el conocimiento suficiente para animarse a un...
El “lluphi - lluphi”, una plaga que pudre la planta de papa, ataca a los cultivos de la población de Palca en Sacaba
Aerovías del Continente Americano (Avianca) es la mayor empresa de su rubro en Colombia y tiene la segunda flota más grande de Sudamérica
En su 26 aniversario, la Universidad Privada Boliviana (UPB) ingresó este año por primera vez en la octava edición del prestigioso ranking de universidades del mundo “QS”
18/12/2018

En Portada
En lo que va de 2018, al menos ocho organismos internacionales de diferente índole manifestaron su preocupación por el estado de la democracia en Bolivia
“Se necesita community manager”, “Requiero fotógrafo de alimentos”, “Buscamos, técnicos superiores en construcción civil (albañiles titulados)”

Después que la Contraloría General del Estado destapó el caso Mochilas III, se conoció el informe que respalda la denuncia y revela un sinfín de...
El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirán este 24 de diciembre para analizar el reglamento del segundo aguinaldo, informó el ejecutivo del...
Luego del paro médico de 48 horas declarado para este martes y miércoles, los profesionales en salud de Bolivia prepararán de manera escalonada la medida de...
Luego del colapso de una alcantarilla ubicada en Entre Ríos, sobre la carretera que une a Cochabamba con Santa Cruz, la Administradora Boliviana de Carreteras...

Actualidad
La primera ministra británica, Theresa May, reveló ayer que el pacto del “brexit” se votará en la Cámara de los Comunes...
El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirán este 24 de diciembre para analizar el reglamento del...
Después que la Contraloría General del Estado destapó el caso Mochilas III, se conoció el informe que respalda la...
En lo que va de 2018, al menos ocho organismos internacionales de diferente índole manifestaron su preocupación por el...

Deportes
Boca Juniors, subcampeón de la Libertadores 2018, y Atlético Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana, serán rivales...
Atlético-Juventus. A veces penaliza acabar segundo de grupo en la primera fase de la Liga de Campeones. El club...
Llegó el día. Always Ready y Avilés Industrial disputarán hoy (15:30) la tercera final de la Copa Simón Bolívar 2018,...
Un mismo sueño es el que comparten San José y Royal Pari: el título. Los rivales de mañana (20:00) en Oruro tienen...

Tendencias
Así como hay alimentos que fortalecen, mejoran la funcionalidad del cerebro y ayudan a prevenir enfermedades, también...
Los mensajes a través de las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o por redes sociales como Instagram y...
Apple, Samsung o Huawei han dado la nota este año renovando sus buques insignia en un momento de desaceleración del...
Los amantes de la tecnología también tienen su Navidad. Los Tiempos, Jalasoft y Comteco traen dos paquetes tecnológicos...

Doble Click
Luisa Fernanda Siles, autora boliviana, es conocida por el público gracias a sus obras literarias ambientadas, en su...
El Museo Convento de Santa Teresa estrenó ayer su emblema azul –que formaliza su calidad de bien protegido– y una...
“Ley del cine: bajo el reflector”, es el nombre del foro que tiene la finalidad de debatir la Ley del Cine y Arte...
Su nombre aparece en todos lados y no era de esperarse que la revista Vogue enmarcara su portada con el rostro de la...