Obras en El Sillar se frenan por los conflictos laborales de Sinohydro

Publicado el 05/09/2018 a las 1h34
ESCUCHA LA NOTICIA

Las obras de construcción de la doble vía El Sillar se paralizaron ayer por conflictos laborales que la empresa China Sinohydro tiene con los trabajadores. Se trata de la segunda medida de presión desde que las obras se iniciaron. Los obreros exigen seguro de salud, elevación de salarios, un día de descanso a la semana, mejoras en la alimentación y vivienda.

El asesor legal de Recursos Humanos de la empresa Sinohydro, Alex Panozo, calificó el paro de ilegal e indicó que todos los obreros cuentan con seguro de salud y viven en campamentos.

“Están realizando pedidos que se encuentran muy al margen de la ley, han procedido un paro que la empresa considera absolutamente igual”, manifestó.

Según el secretario general de los trabajadores de Sinohydro, Francisco Tardío, la empresa China cuenta con 550 trabajadores, de los cuales sólo 150 tienen seguro de salud. A eso se suma que el campamento no tiene medicamentos para entregar a los obreros cuando se enferman.

Las oficinas de Sinohydro se encuentran en San Miguelito, en el kilómetro 100 de la carretera a Santa Cruz. En el lugar sólo hay campamentos y comedor para altos funcionarios. En tanto, este medio constató que unos 300 obreros duermen en un antiguo restaurante alquilado por la empresa extranjera a un kilómetro del lugar, no tienen comedor y la empresa les da 40 bolivianos por día para que se compren desayuno, almuerzo y cena.

En el lugar existen catres de dos pisos en los que 80 trabajadores deben dormir en un cuarto de 10 metros de largo por cuatro de ancho. Otros deben pernoctar de a dos en una cama de un plaza y media. Algunos incluso duermen en los mesones antiguos de lo que antes era una cocina, porque faltan colchones y catres.

Los ambientes son precarios y las ventanas carecen de malla para evitar el ingreso de insectos y animales.

“Llueve más adentro que afuera. Vea la caca de rata. En la noche nos la pasamos matando ratas y murciélagos, también constantemente se corta la luz”, dijo Tardío.

Ante las denuncias, Panozo sostuvo que “duermen en el campamento y algunos en sus casas. Lo hemos inaugurado (el campamento), ellos han ingresado y está equipado”.

Sobre los salarios, detalló que se les paga a los obreros de acuerdo a las categorías de su especialidad. “Nosotros no pagamos salarios inferiores al mínimo establecido y obviamente tenemos categorías: un ayudante general tiene un salario de 4.000 para arriba”, indicó Panozo.

Este medio intentó acceder a una versión de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pero no se tuvo éxito. Ayer, la circulación vehicular en la zona tuvo que habilitarse todo el día pese a la restricción, porque se frenaron los trabajos de la empresa.

Sin embargo, se observó poca transitabilidad en la zona de restricción entre las 10:00 y 16:00. La ABC tampoco informó si para hoy se habilitará la circulación vehicular para toda la jornada si persiste el paro de trabajadores.

Hasta el cierre de edición (21:00), los trabajadores seguían en diálogo con la empresa y amenazaron con continuar con el paro si no existía un acuerdo.

La ampliación y estabilización de 28 kilómetros de El Sillar se realiza con un presupuesto de 426 millones de dólares. Las obras se iniciaron el 19 de junio y deben concluirse en marzo de 2021.

 

TRANSPORTISTAS SE QUEJAN POR PERJUICIOS TRAS CIERRE

El cierre de la carretera con horarios definidos para los trabajos de la doble vía el Sillar perjudica negocios y a los transportistas.

Los “surubíes”, que antes realizaban dos viajes al día, ahora realizan sólo uno en dos días; además, las ventas para restaurantes y tiendas han disminuido considerablemente.

“Hago servicio desde Ivirgarzama a Cochabamba. (Las obras) nos trancan, nos molesta, tardamos mucho, antes tardábamos cuatro horas y ahora tardamos seis”, dijo Wilfredo Rojas, un transportista del Sindicato Carrasco.

“En todo el recorrido falta señalización. Nos perjudican debemos al banco, en unos dos días damos una vuelta”, indicó, Diego Reyes, del Sindicato 7 Junio, que presta servicio de Villa Tunari a Cochabamba.

Para la construcción de la doble vía El Sillar la empresa Sinohydro cerró la ruta al oriente todos los días, excepto los domingos, a partir de las 10:00 hasta las 16:00.

 

VERSIONES

"Hay malos tratos de los chinos a los obreros. No nos podemos entender por el idioma. En la farmacia no hay ni un solo medicamento". Francisco Tardío. Sindicato de Trabajadores.

"Están realizando pedidos que se encuentran muy al margen de la ley, han procedido un paro que la empresa considera absolutamente ilegal". Álex Panozo. Empresa Sinohydro.

"Yo soy soldador y gano 2.000 bolivianos, pero tengo ocho años de experiencia en Bolivia y en el extranjero y gano el mínimo". Obrero de Sinohydro.

"Trabajamos domingo, de noche, horas extra, no quieren que salgamos de vacaciones. Yo, que trabajo tanto, no he salido de vacaciones y sólo dos veces he visto a mi familia". Obrero de Sinohydro.

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...