Los “pesos pesados” de la feria, una atracción particular

Publicado el 21/09/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El toro nelore Musthak FIV, de la cabaña Sausalito con 1.315 kilos, fue “coronado” como el rey de los bovinos cebuinos y el más pesado de la Expocruz 2018.

Esta actividad del sector pecuario, organizada en el marco de cada una de las versiones de la feria exposición de Santa Cruz, es uno de los atractivos más importantes y particularesde esta vitrina multisectorial que formalmente se inaugura esta noche y se prolongará hasta el domingo 30 de septiembre.

La presencia de los impresionantes e imponentes ejemplares en la feria tiene dos atractivos, los concursos para la elección de los mejores y su exhibición al público.

Prácticamente, la llegada e ingreso de los animales a los predios de la Fexpocruz, seis días antes de la apertura de la feria,dan inicio a la feria.

De esta versión participan más de 500 ejemplares bovinos de diferente razas: Nelore, Nelore Mocho, Brahman, Gyr y Girolando,39 cabañas, además deequinos, porcinos y otros animales.

El procedimiento de admisión así como la calificación y evaluación de losejemplares que compiten son dos momentos especiales para los propietarios de las cabañas y visitantes.

Todos los animales a su llegada son puestos en cuarentena en un espacio de la feria donde se les saca muestras de sangre, los veterinarios verifican que estén sanosy el Senasag emite un permiso para que puedan ingresar.

En el caso de las hembras, son revisadas para ver si están preñadas y tomarles medidas, todos esos datos se registran en formulario que son la base para la evaluación de los jueces y la elección de los grandes campeones.

En la primera competencia, de los más pesados, el toro de 34 meses, Musthak, se coronó como el campeón, superó a Lighuen, también de Sausalito, que el pasado año, con 1.310 kilos, se ciñó el título.

El segundo puesto fue para Operativo FIV, de la raza nelore, que pesó 1.305 kilos. Pertenece a la cabaña El Trébol. El tercer lugar fue para el también nelore Barack FIV, de 33 meses, que registró 1.250 kilos en la báscula de la cabaña Unión.

En la raza nelore mocho, con 1.050 kilos, Romántico III FIV, de la cabaña Chorobí, fue el más pesado. Lord FIV y Khaled FIV, ambos de la cabaña Moxos, ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, en el pesaje.

Entre los ejemplares brahman, Mr. Trueno, con 1.085 kg, de cabaña La Francisca, de Obdulio y Douglas Ulloa, fue el más pesado.

Cabañeros de Brasil, Paraguay y Colombia presenciaron el concurso y realzaron la genética.

“Para el sector cebuino, la Expocruz es una vitrina importante, sobre todo para mostrar nuestro producto a los visitantes internacionales. Este año vamos a tener 80 personas, entre empresarios y ganaderos de Brasil y Ecuador”, indicó el gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Fernando Baldomar.

Actualmente, el sector cebuino exporta genética a Brasil. El objetivo es ampliar ese mercado para llegar a otros países.

 

Producción de leche

El marco de las actividades pecuarias de la Expocruz 2018, se lleva a cabo el concurso de producción de leche organizado por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú). Compiten ocho vacas de la raza Gyr lechero y ocho de la raza Girolando. El concurso inició el miércoles y finalizará el domingo.

Según Jovita Égüez, coordinadora técnica de Asocebú, la competencia contempla tres ordeñas diarias, las cuales son debidamente contabilizadas. “Esperamos sobrepasar en la raza Gyr lechero los 34 kilos de producción media al día y los 54 kilos en Girolando”, informó.

En la gestión 2017, Santa Ana, una vaca de la raza Girolando rompió el récord al registrar una producción media de 57,94 kilos por día. La importante cantidad de producción de leche es el manifiesto del mejoramiento genético en estas razas.

 

PRODUCTORES PROMOVERÁN EL CONSUMO DE LÁCTEOS

La Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), con el propósito de impulsar el consumo de lácteos en la población, llevará su campaña a la 43 versión de la Expocruz 2018, en el espacio educativo para niños con el que cuenta y una despensa donde los visitantes podrán comprar estos productos.

El presidente de Fedeple, Klaus Frerking, dijo que este año se ha visto a la feria como un espacio ideal para acercar al productor y a la familia. “Queremos que niños y jóvenes visiten nuestra Casa del Lechero y participen, que conozcan las bondades que los lácteos les ofrecen”, acotó.

La Casa del Lechero contará con un espacio denominado “La Vía Láctea” que inicia su recorrido en un aula educativa, continúa con la visita al sector pecuario –donde se encuentran las vacas lecheras– y finaliza en la despensa láctea.

Participarán 14 cabañas que expondrán sus mejores ejemplares bovinos

 

musthak_fiv_sausalito-1.jpg

MUSTHAK FIV
Fexpocruz

MUSTHAK FIV

Peso: 1315 kg

Edad: 34 meses

Raza: Nelore

Cabaña: Sausalito

Propietario: Osvaldo Monasterio Rek

 

operativo_fiv_de_el_trebol-2.jpg

OPERATIVO FIV Peso: 1305 kg Edad: 36 meses Raza: Nelore Cabaña: El Trébol Propietario: Mario I Anglarill Serrate
Fexpocruz

OPERATIVO FIV

Peso: 1305 kg

Edad: 36 meses

Raza: Nelore

Cabaña: El Trébol

Propietario: Mario I Anglarill Serrate

 

barack_fiv_de_el_trebol-3.jpg

BARACK FIV
Fexpocruz

BARACK FIV

Peso: 1250 kg

Edad: 33 meses

Raza: Nelore

Cabaña: Unión

Propietario: Juan Carlos Anglarill

Tus comentarios




En Portada
Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en Chulla Jayata para la ejecución de una obra...

Las juntas escolares del municipio de Sacaba levantaron la mañana este jueves el bloqueo de la vía al oriente, luego, de la aprobación de una ley municipal...
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy jueves la UTF dio inicio a las pruebas...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un acto en...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...
A pocos días de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco) 2024, EMSA informó que intensificará la fumigación en la...

Deportes
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...