Mariano Aguilera, Guabirá: “La provisión del etanol moverá al menos 20% de nuestra economía”

Publicado el 25/09/2018 a las 0h23
ESCUCHA LA NOTICIA

Guabirá, junto con Aguaí y Unagro, es uno de los tres ingenios azucareros del país que han declarado públicamente hallarse listos para abastecer de etanol a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El presidente de la primera empresa, Mariano Aguilera, de visita en este medio, con la campaña de “la yapita de Guabirá”, comenta los grandes beneficios que representa la decisión del Gobierno para la empresa, el sector azucarero del país y para la economía nacional, en general.

- ¿Qué tan listos estamos para producir etanol?
- Guabirá ya tiene en este momento para entrega inmediata a YPFB más de 6 millones de litros de etanol. Usted sabe, ya ha sido promulgada la ley y hay un acuerdo entre YPFB, la industria azucarera y el sector productivo cañero, donde tenemos firmado un contrato por cinco años con precio de 72 centavos de dólar el litro de etanol.

- ¿Cuánto están invirtiendo para la producción?
- Más de 45 millones de dólares, en mayores siembras de caña, algo de tierra, equipos, ya hemos adquirido una deshidratadora con capacidad de un millón de litros por día. Otros 10 millones se invirtieron en tierras para aumentar la producción de caña. La próxima gestión, la empresa invertirá entre 25 y 30 millones de dólares para ampliar su producción.

- Están comprando tierras… ¿a cuánto subirán os cultivos de caña?
- Cada año, sembramos entre 3.000 y 4.000 hectáreas. Este año vamos por las 4.500 y pretendemos llegar a los 5.000 hasta fin de año, pero pretendemos extendernos a los 9.000 en años posteriores. Con recursos propios, de la banca y del Gobierno.

- Con toda esta inversión, ¿a cuánto llegará su producción?
- Depende del etanol que entreguemos al Gobierno,y si nos dedicamos más al alcohol sin descuidar el azúcar, Guabirá puede producir el próximo año 100 millones de litros de alcohol por día. Se nos ha anticipado que en esta primera etapa, YPFB tiene previsto comprar 80 millones de etanol a toda la industria y, en este caso, hay tres empresas que estarían en condiciones de entregar el producto de forma inmediata (Guabirá, Aguaí y Unagro). Guabirá ha sugerido que para comenzar la entrega sea por partes iguales.

- ¿Cuál es la experiencia de Guabirá en la producción de etanol?
- Hace 30 años, Guabirá producía etanol, en la planta que está funcionando en este momento. Dejamos de producir de los años 80, por las presiones de las grandes transnacionales.

- Pero las inversiones y la puesta de manos a la obra parecen demostrar que la decisión del Gobierno es una noticia que revoluciona la producción de la empresa…
- Es una buena noticia. Con este proyecto gana el Estado, porque no eroga divisas al importar gasolina, que además la compra en un precio mucho más caro que el precio acordado de etanol.

- ¿Pero ustedes están triplicando los cultivos de caña?, imagino que eso también generará más empleo…
- El aparato multiplicador es grande: habrá mayor producción de caña, eso va a generar mayor empleo, está el transporte. Eso mueve toda la economía. Yo creo que se va a mover un 20 por ciento más de nuestra economía.

- ¿Cuántos trabajadores tiene actualmente Guabirá?
- Depende. Guabirá es una industria con una producción totalmente diversificada, con 1.676 propietarios, 1.400 trabajadores fabriles y más de 1.526 cañeros, con características particulares. No tiene caña propia. Guabirá ha comprado tierras que las ha dado a productores de caña.

- Como una cooperativa…
- A veces funciona como una cooperativa, pero es más una sociedad anónima. Aparte, en Guabirá nadie puede tener más de 2 por ciento de las acciones.

- Al margen de azúcar, alcohol y ahora etanol, ¿qué está produciendo Guabirá?
- Tenemos la industria papelera, abono orgánico para los campos, 30 mil toneladas de abono con desechos industriales, y todo se vende a precio asequible. Estamos engordando a 25 mil animales. Nos compran los ganaderos, y muchos de nuestros socios integran también una cooperativa de ganaderos. Estamos también produciendo el RonKayana desde hace mucho años, con tecnología cubana y compite con cualquier ron. Incluso el nuestro es una décima más barato. Al margen de todo esto, Guabirá tiene su propio centro de investigación de caña. Tenemos programas de responsabilidad social, la unidad técnica de apoyo productivo y una escuela propia particular con 800 alumnos.

 

LA EMPRESA

Trayectoria: Guabirá, como explica su portal en Internet, lleva 61 años apoyando al país, fomentando trabajo, con la misión de endulzar cada hogar boliviano.

Empleo: Da oportunidad de empleo a los bolivianos: 10.577 familias directas e indirectas que trabajan con la empresa azucarera y aporta al crecimiento del Ingenio y de Bolivia.

Responsabilidad social: Aporta al desarrollo del país e incentivando a la gente a crecer.

Guabirá ofrece su “yapita” de azúcar: Durante su visita a Cochabamba, Guabirá presentó también su campaña de la “yapita”.
Al comprar en una tienda de barrio, el cliente compra 10 por ciento más de azúcar con el mismo precio. En vez de cinco kilos, se llevará cinco kilos y medio al mismo precio. 500 gramos más en cinco kilos, explica Aguilera.
La campaña tiene tiempo indefinido y, según Aguilera, la empresa tuvo esta iniciativa pensando en mantener la fidelidad de sus clientes.

Tus comentarios




En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...