El agro y la construcción refutan las cifras de crecimiento del INE

Publicado el 12/10/2018 a las 1h56
ESCUCHA LA NOTICIA

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector agropecuario y el de la construcción crecieron 7,54 y 6,13 por ciento, respectivamente, entre junio de 2017 y junio de 2018. Sin embargo, ambos sectores tienen argumentos que contradicen las cifras macroeconómicas y anuncian el cierre de unidades productivas.

En agosto, Santa Cruz hizo conocer el último reporte sectorial, que estimaba un 33 por ciento de disminución en los rendimientos de la producción de granos cultivados, debido a la extrema y prolongada sequía. Esa merma, en valor, representaba una pérdida de 110 millones de dólares para el sector oleaginoso cruceño.

La información fue confirmada por Richard Paz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), quien detalló que la cosecha de soya de este verano 2017/18 sufrió una disminución de rendimiento de alrededor del 20 por ciento de lo esperado (unas 500 mil toneladas menos).

Coincidiendo con las cifras, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, solicitó que el Gobierno retroceda y desista del pago del doble aguinaldo, porque el beneficio pone en riesgo a 10 mil trabajadores de sus unidades productivas. El sector se declaró en emergencia.

A diferencia del reporte del INE, Medrano indica que su sector ha decrecido en vez de crecer. Como ejemplo, citó la situación de los productores de banano y palmito que han disminuido considerablemente su exportación a Argentina por la crisis económica en ese país.

Según la CAC, sólo en el primer semestre de este año la exportación de banano a ese país disminuyó en un 20 por ciento.

Esa situación se suma la introducción de productos de contrabando, que son hasta 100 por ciento más baratos que los nacionales. “Ese es el caso de la leche en polvo argentina de un kilo, de Nestlé, que cuesta 25 bolivianos; esa misma cantidad es comercializada por PIL a 45 bolivianos, entonces la gente prefiere el más barato para cuidar su economía, y los agricultores son los perjudicados”, manifestó.

En tanto, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) sacó un comunicado en el que asegura que el sector atraviesa una complicada situación y este año su crecimiento no supera el 4,5 por ciento.

Aseguran que el pago del doble aguinaldo afectará a 500 empleados directos e indirectos de la Caboco. El comunicado recuerda que el sector ya se declaró en emergencia en abril de este año porque debe cumplir con varias obligaciones como el incremento salarial, aportes a la AFP, acreedores, impuestos entidades financieras y otros.

La superficie aprobada para la construcción en los departamentos del eje central fue de 1,8 millones de metros cuadrados (MMm2) en 2017, 48 por ciento menos de lo que se aprobó en 2012, cuando alcanzó a 3,5 MMm2, según el presidente de la Cámara de la Construcción de La Paz, Luis Bustillo.

Fideicomiso

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), Salustiano Acapa, afirmó que el pago del doble aguinaldo es lapidario para su sector por lo que le piden un fideicomiso al Gobierno.

 

4,6 creció el PIB interanual según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos interanuales confirman el pago del doble aguinaldo.

 

EL BENEFICIO NO ALCANZA A JUBILADOS

El viceministro de Pensiones, Omar Yujra, ratificó ayer que el doble aguinaldo es un beneficio que será distribuido entre la clase trabajadora activa que aporta al desarrollo de la actividad económica del país, cerrando una vez más la posibilidad de que este pago pueda alcanzar a los jubilados de Bolivia. El sector reclama el beneficio desde su creación.

 

DATOS

Campesinos de Oruro apoyan el beneficio. El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de Oruro, Porfirio Yucra, aclaró que si bien ese sector no percibe un salario fijo, los demás sectores sociales compraran con el doble aguinaldo productos agrícolas y generarán movimiento económico interno en el país.

COD de Beni defiende el segundo aguinaldo. El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) del Beni, Daniel Roca, aclaró que el pago del segundo aguinaldo no es una decisión política, sino que se hará efectivo en función al crecimiento económico del país.

Guillén convocará a los empresarios. El Ministro de Economía, Mario Guillén, ratificó que convocará a los empresarios privados.

 

EL GOBIERNO DESTINARÁ BS 2.100 MILLONES PARA EL PAGO

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, informó ayer que con el pago del segundo aguinaldo al sector público se inyectará a la economía del país al menos 2.100 millones de bolivianos.

“Más o menos el sector público tiene como 2.100 millones de bolivianos que genera el doble aguinaldo”, dijo el Ministro en conferencia de prensa.

El pasado miércoles, el presidente Evo Morales oficializó el pago del segundo aguinaldo. Indicó que la economía del país creció en 4,61 por ciento, superior al 4,5 por ciento que es el requisito para el pago del beneficio.

Por parte del sector privado, el Ministro refirió que inyectará a la economía al menos 3.500 millones de bolivianos y, que sumados, “se trata de unos 6.000 millones de bolivianos”.

La medida, de cumplimiento obligatorio, fue criticada por los empresarios privados y principalmente por el sector de las micros y pequeñas empresas, que se negó a hacer el pago.

“No vamos a pagar este segundo aguinaldo, no tememos al Ministerio de Trabajo, no importa lo que vayan a hacer”, expresó el dirigente Néstor Conde, presidente de la Confederación Nacional de la micro y pequeña empresa (Conamype) a ANF.

Argumentó que su sector, en el mejor de los casos, creció en 1,5 por ciento, muy lejos de los datos que muestra el Gobierno. Para el Gobierno, existen bastantes mejoras en control de contrabando.

Tus comentarios




En Portada
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Blooming venció 1-0 a Aurora en el estadio Tahuichi, en Santa Cruz. 
Mediante una conferencia de prensa, el delantero de 36 años explicó sus motivos y entre lágrimas reveló que la pérdida de su padres, Mauro Martins, es la razón...
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
Las Iglesias Evangélicas Unidas de Cochabamba invitan a la Gran Marcha y Culto de Resurrección que se realizará este domingo 31 de marzo a partir de las 5:00,...

Actualidad
 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...
La inflación en Italia aumentó el 1,3 % interanual en marzo, mientras que la mensual creció el 0,1 % respecto a febrero...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...