Guido Balcázar, Red Enlace: “17 entidades financieras tendrán nuestra tarjeta de pago sin contacto”

Publicado el 16/10/2018 a las 0h36
ESCUCHA LA NOTICIA

La Red Enlace, empresa especializada en la gestión de medios de pago electrónico, acaba de presentar la nueva tecnología de pago electrónico ContactLess (Pagos Sin Contacto), sistema en el que no es necesario que las tarjetas sean introducidas en los POS al momento de efectuar un pago en comercios a nivel nacional.

Los beneficios, según la empresa, son la rapidez, facilidad y seguridad.

Estas tecnologías permitirán la utilización de dispositivos denominados wearables (pulseras, relojes, anillos, stickers, entre otros), con los cuales los clientes podrán efectuar transacciones más fáciles y rápidas y en una segunda etapa con teléfonos móviles como billeteras mediante la tecnología NFC. El proyecto busca que, a partir de 2020, todos los usuarios de entidades financieras, centros comerciales y otros no tengan necesidad de portar en físico sus tarjetas de débito o crédito. Los primeros en usarlo serán los centros comerciales y luego los ATM, para lo cual tendrán que ser adaptados.

El primer banco en introducir las tarjetas de débito con esta tecnología fue el BCP, pero en la fila esperan otras 16 entidades financieras, todas atendidas por Red Enlace.

En esta entrevista concedida a Los Tiempos, el gerente general de la Red Enlace, Guido Balcázar, explica otros detalles tecnológicos del ContactLess.

- ¿Qué es el ContactLess y cuáles son sus principales cualidades técnicas?
- ContactLess es un sistema de pagos que permite pagar a través del uso de tecnología de Identificación por Radiofrecuencia y transmite de forma instantánea datos entre dispositivos que se encuentren a centímetros de distancian.

- ¿Qué ventajas ofrece una tarjeta que no hace contacto?
- Entre los principales atributos de esta nueva tecnología están la seguridad, rapidez y facilidad. El beneficio para los comercios es ampliar la aceptación de medios de pago a través de esta nueva tecnología.

- ¿Cuál es el nivel de seguridad que ofrecen estas tarjetas con relación a las tradicionales?
- Esta tecnología tiene los mismos niveles de seguridad que una transacción con chip y está autorizada por EMV CO como un estándar de seguridad y confiabilidad a través de tarjetas y dispositivos de aceptación POS.

- Hace unas tres semanas, el BCP se presentó como la primera entidad financiera que hace uso de estos ContactLess. ¿Cuál es la relación de Enlace con este lanzamiento? ¿Cuál es la relación con otras entidades financieras?
- Red Enlace atiende a 17 entidades financieras, entre ellas al BCP, y está encarando con todas ellas la implementación de la tecnología ContactLess para todos los emisores de las Marcas VISA y MasterCard. Todas las entidades progresivamente irán lanzando sus tarjetas con la tecnología, cada una decide cuál será su estrategia de lanzamiento y reemplazo. Todas reciben el apoyo de ATC para sus procesos adopción a la nueva tecnología.

- Tengo entendido que, inicialmente, se comenzará con las tarjetas de débito. ¿Cuál la razón y hacia dónde se avanzará posteriormente?
- En primera instancia, este servicio estará habilitado para las tarjetas de débito y crédito de la marca VISA. Asimismo, se está trabajando con todas las entidades financieras asociadas para la emisión de tarjetas de débito y crédito sin contacto. De igual manera, próximamente el servicio ContactLess también estará habilitado para las tarjetas MasterCard, siendo esto parte del mandato de las marcas para la adopción de la tecnología en la región.

- ¿Qué empresa desarrolló esta tecnología y cuánta es la inversión?
- La tecnología es un estándar de la industria, certificada por EMV CO.

- ¿Cuáles serán los principales rubros en que se aplicará el ContactLess?, ¿transacciones comerciales?
- En primera instancia, los rubros de comercios que contarán con esta tecnología serán supermercados, farmacias, comida rápida y cines a nivel nacional, los cuales podrán aceptar pagos sin contacto. Luego se extenderá a todo los comercios con POS de la Red Enlace. Se estima concluir con toda la implementación hasta fin de año.

- ¿El mercado local está tecnológicamente preparado para los pagos con el ContactLess? ¿Las entidades comerciales y financieras que ya tienen máquinas para las transacciones con tarjeta tradicional deben hacer cambios en sus sistemas tecnológicos?
- La región está preparada para esta nueva tecnología. Las entidades financieras irán emitiendo las nuevas tarjetas de débito y crédito progresivamente. Podemos decir que, en el caso de Red Enlace, un buen porcentaje del parque está listo para ContactLess, y luego se irá progresivamente migrando para llegar a toda nuestra red de POS.

 

EL EQUIPO

Tecnología:

La nueva tecnología de pago electrónico ContactLess (Pagos Sin Contacto) no necesita que las tarjetas sean introducidas en los POS al momento de efectuar un pago en comercios a nivel nacional.

En primera instancia, este servicio estará habilitado para las tarjetas de débito y crédito de la marca VISA. Después se pasará a MasterCard.

Asimismo, se está trabajando con todas las entidades financieras asociadas para la emisión de tarjetas de débito inicialmente, y luego de crédito.

Mayor presencia a nivel nacional:

Red Enlace tiene la mayor presencia a nivel nacional con más de:

- 8.000 puntos de venta POS
- 6.000 establecimientos comerciales afiliados
- 1.800 ATM interconectados
- 17 entidades financieras emisoras de medios de pago electrónicos afiliadas.

Integra el ecosistema de pagos que acepta más de 4 mil millones de tarjetas a nivel mundial.

Durante sus 30 años ha enfocado su experiencia en brindar soluciones innovadoras.

Tus comentarios




En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta 'Hadir' que anegó el pequeño y...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...
Al menos 17 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día...

Deportes
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...
Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando...