Más problemas en la carretera por nuevo deslizamiento en El Sillar

Publicado el 05/11/2018 a las 1h06
ESCUCHA LA NOTICIA

La circulación de vehículos por el kilómetro 116 en la zona de El Sillar será sólo por un carril por más de una semana, ya que parte de la plataforma en este sector fue afectada por la lluvia.

El gerente departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Benito Mamani, informó que se hizo una valoración geológica en el sector para estabilizar el talud y que no existan más inconvenientes.

“De acuerdo al responsable del tramo por más de una semana los vehículos deben circular por un solo carril, esto para precautelar la seguridad de los transeúntes y evitar más inconvenientes”, explicó Mamani.

El responsable de la terminal de buses de Cochabamba, Marco Alcocer, informó que la llegada y salida de flotas al oriente es normal.

“No hemos registrado ningún inconveniente, en la zona del deslizamiento se encuentra personal de la Patrulla Caminera y de la ABC para verificar el estado del resto de la carretera”, señaló.

El gerente departamental de la ABC dijo que la empresa constructora y personal técnico con maquinaria pesada se encuentran en el sector realizando trabajos de rehabilitación.

“Personal de la Policía Caminera y de Tránsito se encuentran también en la zona realizando los controles correspondientes”, apuntó Mamani.

Embarrancamiento

Según el reporte de Tránsito de la Policía, a la altura del kilómetro 116 de la carretera nueva que conecta Cochabamba con Santa Cruz, a las 8:30 del domingo, se produjo el embarrancamiento de una vagoneta, misma que presenta daños de consideración.

“No me percaté que el sentido de circulación era por una sola vía”, explicó a la Policía Emeterio Aguilar Choque (54).

Ante este incidente la Policía recomienda circular con suma precaución y hacer caso de las señales de tránsito existentes en la zona.

Cinco de siete alcantarillas recibieron atención

En el sector de Senda VI kilómetro 263 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz la empresa Compacto SRL desplegó maquinaria pesada y personal para el trabajo de limpieza de la palizada que ocasionó el colapso de la plataforma en esta zona la madrugada del 2 de noviembre.

De igual forma, trabajadores de la ABC, con el apoyo de especialistas de Santa Cruz, realizan diferentes inspecciones a las 134 alcantarillas existentes en el tramo que conecta Chimoré con Ivirgarzama.

El gerente departamental de la ABC informó que ayer se logró atender cinco de las siete alcantarillas deficientes existentes en la zona.

“Hemos incrementado la maquinaria y el personal para realizar los trabajos de limpieza; tenemos una excavadora, retroexcavadora y otras maquinarias para limpiar la palizada que trajo la lluvia”, explicó.

El gerente de la ABC y autoridades de Senda VI y el sector Paraíso, el sábado, realizaron una inspección para verificar el estado en el que se encuentran las 134 alcantarillas instaladas en esta zona.

De manera preventiva se implementarán señales para advertir a la población que se debe transitar con precaución.

“Se va a paralizar la circulación de vehículos por esta vía hasta hacer el cambio o refacción de alcantarillas en mal estado”, informó Mamani.  

 

1 semana de restricción. La circulación por el kilómetro 116 será por una sola vía por más de una semana, mientras se realice la rehabilitación.

 

DATOS

Cuatro fallecidos y dos desaparecidos. El colapso de la plataforma  en el kilómetro 263 de la carretera Cochabamba Santa Cruz,  el viernes en la madrugada, dejó cuatro fallecidos y dos desaparecidos.

Embarrancamiento se registró luego del colapso. El gerente nacional de la ABC explicó que  los conductores del vehículo y la motocicleta no reaccionaron a tiempo.

20 alcantarillas dañadas y siete críticas. La ABC detectó 20 cañerías deterioradas en el tramo Chimoré-Ivirgarzama y siete están en estado crítico.

 

EN SANTA CRUZ SE REGISTRAN RETRASOS

La salida de buses desde la terminal bimodal de Santa Cruz es regular, pese al colapso de la alcantarilla en el kilómetro 263 que une la carretera Cochabamba con Santa Cruz, a la altura de la comunidad Senda VI.

El jefe de Tránsito de la terminal, Vladimir Sarmiento, informó que existen demoras en la llegada y salida de buses, pero que no existe interrupción en el servicio porque los vehículos usan una vía alternativa.

“Las salidas son totalmente normales, el lugar donde se cayó el puente está siendo transitado por la otra vía. En ningún momento hubo corte de la carretera porque (el incidente) fue en una sola vía”, agregó Sarmiento.

Explicó que desde la jornada del viernes se registran retrasos en la llegada de buses provenientes desde las ciudades de Cochabamba y La Paz, puesto que es necesario circular con precaución en la zona que fue afectada por el agua.

Con el deslizamiento de la plataforma, personal de Tránsito de Santa Cruz realiza trabajos de prevención con los pasajeros y conductores.

 

CONTINÚA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

“Aún no tenemos resultados en la búsqueda de las dos personas desaparecidas, hemos avanzado un buen trecho, pero sin resultados”, señaló Bernardo Aranibar, jefe nacional del SAR.

Durante varias horas rescatistas y personal policial paralizaron la búsqueda a consecuencia de una lluvia intensa que cayó el domingo por la mañana.

“Está lloviendo torrencialmente, no podemos exponer al personal ante este panorama, por eso tuvimos que parar la búsqueda”, explicó el comandante regional del Trópico, Eduardo Antezana.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) también dispuso de maquinaria pesada para coadyuvar con la búsqueda de los cuerpos.

“Estamos haciendo la limpieza de la palizada que llegó al sector, algunos comentarios señalan que los cuerpos podrían estar en medio de la palizada”, señaló Benito Mamani gerente de la ABC.

Voluntarios del SAR de Cochabamba y Chimoré, haciendo uso de palas, picotas, tinta y ganchos, también buscan a los desaparecidos.

“Se pinta los lugares donde ya se hizo la búsqueda para evitar que otro equipo vuelva a repetir el trabajo”, explicó Aranibar.

Las acciones de búsqueda fueron suspendidas nuevamente con la llegada de la noche.

Tus comentarios




En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
Blooming venció 1-0 a Aurora en el estadio Tahuichi, en Santa Cruz. 
Surge un nuevo valor internacional. El boliviano Juan Mario Egüez, de 18 años de edad, se encuentra en filas del...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...